Medicamentos

A-D-KAN

Laboratorio Quimica Son's Medicamento / Fármaco A-D-KAN

Denominación genérica: Retinol / Ergocalciferol.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ampolleta contiene: Palmitato de Retinol 2,75 mg (equivalente a 6000 UI de vitamina A), ergocalciferol 0,010 mg (equivalente a 400 UI de vitamina D2). Vehículo cbp 3 ml.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de las deficiencias vitamínicas A Y D.

Farmacocinética y farmacodinamia: Mecanismo de acción: vitamina A:desempeña un papel primordial en el ciclo de la visión y en la adaptación a la oscuridad. Este proceso de adaptación es actuando como cofactor en diversas reacciones bioquímicas y consiste en la formación de pigmentos fotosensibles en la retina, que al estar expuesto a la luz de baja intensidad sufren una reacción química que conduce a la resintetización del pigmento rodopsina, altamente sensible a la luz de menor intensidad. La vitamina A cumple con cierto número de funciones importante en el cuerpo. Desempeña un papel esencial en el funcionamiento de la retina, y asimismo, esencial para la integridad de las células epiteliales, tanto del tracto respiratorio como de la piel. La vitamina A es necesaria para el crecimiento óseo, la reproducción y el desarrollo embrionario. También tiene un efecto estabilizante y regulador de la permeabilidad de la membrana. La vitamina A se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, pero su absorción puede estar reducida en presencia de la mal absorción de grasas, ingesta baja de proteínas, daño hepático o mala función pancreática. Los ésteres de la vitamina A son hidrolizados por enzimas pancreáticas a retinol, cuando es absorbido. Parte del retinol es almacenamiento en el hígado. Es liberado del hígado como una á-globulina (retinol unido a proteína) en la sangre. El retinol no se almacena en el hígado pasa como glucurónido y la oxidación subsiguiente a retinol y ácido retinoico; esos y otros metabolismos son excretados en heces y orinas. La vitamina A no se difunde fácilmente a través de la placenta, pero esta presente en la leche de mujeres lactando. Vitamina D:ingerida en la dieta o sintetizada en la piel, es hidroxilada en el hígado para formar 25 - hidroxicolecalciferol que aumenta el transporte de calcio intestinal y movilización de calcio del hueso. El aumento de la concentración del calcio en el plasma, promueve la deposición de hueso que es regulada también por la hormona paratiroidea y la calcitonina. La vitamina D se absorbe bien por el tracto gastrointestinal. La presencia de bilis es esencial para una absorción intestinal adecuada; la absorción puede estar disminuida en pacientes con mala absorción de grasa. La vitamina D y sus metabolitos circulan en sangre unidos a una a-globulina específica. La vitamina D puede estar almacenada en tejido adiposo y musculare por largos períodos de tiempo. Los componentes de la vitamina D, generalmente tienen un inicio lento y una acción de larga duración; los nuevos análogos y metabolitos, sin embargo, tiene una acción más rápida y vida media más corta. Los componentes de la vitamina D y sus metabolitos son excretados principalmente en bilis y heces fecales, y solamente una pequeña cantidad por orina.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las vitaminas A y D. Hipercalcemia

Precauciones generales: No se administre por tiempo prolongado.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Vitamina A: su uso debe restringirse a los requerimientos mínimos diarios de 2.400 a 4.800 U.I. Vitamina D: la seguridad de las dosis mayores de 400 U.I. por día, no esta establecida, por lo que se deberán evitar mayores dosis que las recomendadas durante un embarazo normal. La vitamina D ha sido detectada en la leche materna cuando la madre ingiere grandes dosis, causando hipercalcemia en el niño, por lo que no deberá ser empleada durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente puede causar náuseas, vómito, dolor de cabeza, anorexia, erupción cutánea. En personas hipersensibles a las vitaminas A y D puede presentarse anafilaxia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Deben tomarse precauciones al utilizar simultáneamente A- D - KAN y los fármacos siguientes: neomicina y colestiramina oral, diuréticos del tipo tiacídicos. El aceite mineral puede disminuir la absorción de la vitamina A. Grandes dosis de vitamina A pueden incrementar el efecto hipoprotrombinémico de la warfarina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se han reportado, aunque no esta bien sustentado, que la vitamina A puede dar determinaciones falsas de elevación de colesterol sérico interfiriendo con la reacción de ZlatkisZek. También se ha reportado elevaciones falsas de bilirrubina usando el reactivo de Ehrlich.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Sobredosis de vitamina A en animales han producido malformaciones del sistema nerviosos central, ojo, paladar y tracto urogenital. La dosis máxima no teratogénica en algunas especies va de 133.333 U.I. /kg en ratas a 2.500 U.I./ kg en ratones. Se desconoce la sensibilidad relativa en humanos. Ya que puede haber efectos teratogénicos en el feto humano, no deben ser administradas dosis excesivas durante el embarazo. Vitamina D. Estudios en animales indican que la asociación de anormalidades fetales con hipervitaminosis D, son teratogénicas cuando se dan dosis altas y por tiempo prolongado.

Dosis y vía de administración: Adolescentes y adultos: 1 ampolleta a la semana, antes de las comidas en ayunas, durante la época en que se desea la protección. Niños menores de 12 años: Consulte a su médico. Diluya el contenido de la ampolleta en 1/4 de vaso del líquido de su preferencia (frío o tibio), agítese ligeramente e ingiéralo. A-D-Kan confiere a los líquidos transparentes un color amarillento opaco, con agradable sabor a naranja. No exceder la dosis recomendada. Vía de administración:oral

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Vértigo, náuseas, vómito, debilidad, anorexia, diarrea, polidipsia, poliuria, cambios mentales, son los síntomas más frecuentes. En caso de existir sobredosificación se aconseja efectuar lavado gástrico. Descontinuar el medicamento hace desaparecer prácticamente todos los síntomas.

Presentación(es): Venta al público y exportación: Caja con 1, 3 y 5 ampolletas de 3 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por:LABORATORIOS QUIMICA SON'S S.A. de C.V., Boulevard de los Reyes No. 6217. Junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalacingo. San Andrés Cholula, Pueblo. C.P. 72820.

Número de registro del medicamento: 87545 SSA, VI.

Clave de IPPA: HVAR-06330022080021/RM2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con A-D-KAN .

2