Medicamentos

ACOMEXOL

Laboratorio Armstrong Medicamento / Fármaco ACOMEXOL

Denominación genérica: Crotamitón.

Forma farmacéutica y formula: Crema. Cada 100 g contienen: Crotamitón 10 g. Excipiente cbp 100 g.

Indicaciones terapéuticas: ACOMEXOL®antipruriginoso, escabicida y pediculicida. Su acción antipruriginosa ha sido de gran beneficio para los pacientes parasitados y también en aquellos casos de alergia o tras la picadura de insectos. ACOMEXOL®es un eficaz escabicida derivado de la toluidina. Además tiene efecto sobre las infestaciones por piojos (pediculicida). ACOMEXOL®tiene propiedades bacteriostáticas especialmente contra el Staphylococcus aureus, el Streptococcus pyogenes y la Escherichia coli.

Farmacocinética y farmacodinamia: El crotamitón no se absorbe por la piel; pero sí a través del aparato digestivo. No se conoce el posterior destino del fármaco. El crotamitón no solamente actúa en contra de los ácaros adultos, sino también en contra de los huevecillos y las larvas. En cuanto el efecto antipruginoso, se desconoce el modo de acción. Aunque se supone que debe ejercer una acción específica supresora de la acción pruriginosa, ya que el medicamento no tiene efecto anestésico.

Contraindicaciones: No aplicarse sobre la piel con pérdida de continuidad. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones: No se aplique en los ojos, ni cerca de ellos, ni en heridas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En caso estrictamente necesario en el tratamiento de escabiosis y pediculosis en mujeres embarazadas está indicado como primera elección el uso de CROTAMITÓN. Categoría C dentro de la Clasificación de embarazo de la FDA. Durante la época de la lactancia, es importante recomendar a la madre no aplicar el medicamento en las mamas.

Reacciones secundarias y adversas: El crotamitón en general es bien tolerado; solamente se han reportado fenómenos ocasionales de irritación local incluyendo eritema. Puede causar sensibilización.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se conocen hasta la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se conocen hasta la fecha.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios sobre estos aspectos.

Dosis y vía de administración: Antipruriginoso: Se puede aplicar de dos a tres veces por día en el área afectada. Escabicida: Antes de la aplicación de ACOMEXOL®se recomienda un baño previo, posteriormente aplicar sobre la zona afectada una capa delgada una vez al día dejando el producto, repitiéndose la aplicación 24 horas después. 48 horas después de la última aplicación se recomienda el baño y lavar la ropa personal y de la cama con agua caliente para prevenir la reinfestación. Este tratamiento deberá ser instituido a todas las personas en contacto directo con el paciente (familiares). En casos resistentes se aconseja repetir el tratamiento una semana más tarde. Pediculosis capitis: Se aplicará la crema sobre el cabello y la piel cabelluda. A las 24 horas el paciente deberá tomar un baño, aseándose la cabeza intensamente. Posteriormente se peinará con un peine especial para retirar las liendres. Se puede repetir el tratamiento a los siete días. Vía de administración: Cutánea.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las manifestaciones de ingestión accidental son: sensación de quemadura bucal, irritación de las mucosas orofaríngea, esofágica y gástrica, náuseas, vómito y dolor abdominal. No existe antídoto específico, debiéndose realizar lavado gástrico. Administración de carbón activado y medidas de sostén.

Presentación(es): Caja con un tubo con 30 g o 60 g.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvense la caja y el tubo a no más de 30°C. Consérvese la caja y el tubo bien cerrados. Protéjase del calor y manténgase en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se aplique en cara, ojos, membranas mucosas, regiones de piel inflamadas o con solución de continuidad. No ingerible. No se use durante el embarazo ni en la lactancia. Reporte las sospechas de reacción adversa a los correos: [email protected] y [email protected]

Nombre y domicilio del laboratorio: Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V . División del Norte No. 3311, Col. Candelaria Coyoacán, C.P. 04380, Deleg. Ciudad de México, México.

Número de registro: 434M97 SSA VI

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACOMEXOL .

3