Medicamentos

ACTRON

Laboratorio Bayer Health C. Medicamento / Fármaco ACTRON

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula de ACTRON®contiene: ibuprofeno: 200, 400 y 600 mg. Excipiente c.b.p. 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica. ACTRON®cápsulas está indicado en el tratamiento del dolor de diversa etiología: cefalea (tensional), migraña, odontalgia, odinodisfagia, dismenorrea primaria, dolor muscular, lumbalgia, dolor por traumatismo, padecimientos de los tejidos blandos como por ejemplo esguinces y distensiones, padecimientos reumatológicos u osteoarticulares, así como en dolor perioperatorio, resfriado común o influenza y para el alivio de la fiebre.

Farmacocinética y farmacodinamia: Descripción:ACTRON®(Ibuprofeno) pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), es un derivado del ácido arilpropiónico. El Ibuprofeno es un inhibidor reversible y competitivo de la ciclooxigenasa, a la que inhibe en forma dual (COX-1 y COX-2) ACTRON®inhibe en forma dosis dependiente la conversión del ácido araquidónico en prostaglandinas las cuales son precursoras de los prostanoides E2, prostaglandina I2 y tromboxano A2, involucrados en la fisiopatología de la inflamación, el dolor y la agregación plaquetaria. Otros efectos de ACTRON®que pueden contribuir a sus propiedades antiinflamatorias más allá de la inhibición de las prostaglandinas incluyen la disminución en la producción de citocinas pro-inflamatorias como la Interleucina 1, factor de necrosis tumoral alfa, óxido nítrico, leucotrieno B4 y posiblemente un efecto inhibitorio de la producción de oxi-radicales en las señales de transducción nerviosa y conducción del dolor. Estos efectos son compartidos con los salicilatos pero no con otros AINEs. A dosis menores (200 mg) la analgesia se da como resultado de los efectos centrales y periféricos de la COX-2 y eventualmente de la COX-1 en el sistema nervioso central (SNC), óxido nítrico y la activación de los receptores que median la percepción del dolor. Además el Ibuprofeno ACTRON se asocia con un muy bajo riesgo de toxicidad gastrointestinal a dosis antiinflamatorias. Propiedades farmacocinéticas:la dosis única de ACTRON®400 mg es absorbida rápidamente tanto en el estómago como en el intestino delgado. Debido a la forma farmacéutica en cápsulas de gelatina blanda, la absorción de ACTRON®es más rápida lo que se relaciona con su rápida disolución. Las cápsulas de gelatina blanda consisten en una capa exterior plastificada y un contenido líquido hidrofílico de Ibuprofeno totalmente disuelto. En estudios farmacocinéticos se demostró que esta presentación se absorbe más rápido que las tabletas convencionales alcanzando una concentración plasmática pico de 63,19,7 mg/ml a las 0,5 h en voluntarios sanos (Figura 1), en tanto que las tabletas convencionales lo hacen a 38,79,9 mg/ml a las 1,8 h (Figura 2) (p >0,05) La rápida absorción y la mayor concentración plasmática de ACTRON no modificaron la biodisponibilidad ni la tasa de excreción del medicamento. Esta nueva forma farmacéutica de ACTRON®muestra beneficios clínicos comparada con las formas farmacéuticas convencionales en el tratamiento del dolor agudo debido a la relación entre la concentración plasmática y el tiempo, resultando de una rápida liberación del Ibuprofeno ya disuelto de la cápsula de gelatina blanda.

La presencia de alimento disminuye la velocidad de absorción (alrededor del 20%) pero no la cantidad. La biodisponibilidad es de 80-100% debido a su absorción completa en el intestino delgado y al hecho de que no existe efecto de primer paso en el hígado. La unión de ACTRON®a las proteínas plasmáticas es de 90 a 99%, principalmente a la fracción de albúmina. La unión a la albúmina plasmática depende de la dosis. Con dosis mayores a 600 mg, se observa incremento en la fracción libre del medicamento, provocando mayor eliminación del Ibuprofeno y reducción en el área bajo la curva (ABC) del medicamento total. Atraviesa la barrera hematoencefálica y alcanza el líquido sinovial. Después de su metabolismo en el hígado (hidroxilación, carboxilación) los metabolitos farmacológicamente inactivos son eliminados principalmente por riñón (90%) y por la bilis como metabolitos conjugados con ácido glucorónico y el 10% inalterado. La vida media en individuos sanos y en pacientes con alteración de la función renal es de 1,8-3,5 horas. No es necesario ajustar la dosis de Ibuprofeno en adultos mayores, ya que se ha demostrado que la edad no afecta los parámetros farmacocinéticos.

Contraindicaciones: ACTRON®cápsulas esta contraindicado en los siguientes casos: hipersensibilidad conocida al ibuprofeno o a sustancias del mismo grupo farmacológico así como a cualquiera de los componentes de la fórmula. Ulcera péptica activa. Ultimo trimestre del embarazo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo:no se cuenta con información suficiente sobre la seguridad de administración de ACTRON®durante el embarazo. Ya que los efectos de inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el embarazo no han sido establecidos, el uso de Ibuprofeno durante los primeros seis meses del embarazo es permisible únicamente después de una estricta consideración del riesgo-beneficio. El Ibuprofeno está contraindicado en el último trimestre del embarazo. Lo anterior se debe al mecanismo de acción sobre la inhibición del trabajo de parto, cierre prematuro del conducto arterioso, incremento de la tendencia hemorrágica de la madre y el niño y un aumento de la retención de líquidos para la madre. Lactancia:el Ibuprofeno pasa en pequeñas cantidades a la leche materna pero el riesgo de afectar al lactante es poco probable a dosis terapéuticas. En caso de que se indique un tratamiento a largo plazo a dosis más altas, se debería considerar la interrupción de lactancia.

Precauciones generales: Lupus eritematoso sistémico (LES) o enfermedad mixta del tejido conectivo. Antecedente de enfermedad ácido péptica o enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn). Hipertensión arterial y/o insuficiencia cardíaca. Enfermedad renal, (creatinina sérica mayor de 8 mg/dl, o depuración de creatinina menor de 15 ml/min). Insuficiencia hepática severa. (Child-Pugh C). Hipersensibilidad a antiinflamatorios o antirreumáticos. Ibuprofeno puede provocar broncoespasmo e inducir crisis de asma u otras reacciones de hipersensibilidad. Se consideran factores de riesgo para provocar estos efectos: asma bronquial, fiebre del heno, pólipos nasales o enfermedades respiratorias crónicas. Esto también aplica a pacientes con reacciones alérgicas (erupción cutánea, prurito, urticaria) a otras sustancias. El riesgo de sangrado gastrointestinal se puede ver incrementado por la administración de Ibuprofeno durante períodos prolongados así como por su administración en pacientes adultos por arriba de los 60 años de edad. No altera la capacidad para conducir o manejar máquinas.

Reacciones secundarias y adversas: En general:reacciones de hipersensibilidad, por ejemplo erupción cutánea, prurito (incluso facial), angioedema, disnea, asma, taquicardia, hipotensión y estado de choque. En casos raros se pueden observar síntomas de meningitis aséptica como rigidez de nuca, cefalea, náusea, vómito, fiebre o desorientación, en particular en pacientes con antecedentes de trastornos autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta del tejido conectivo). Sistema nervioso central:cefalea, vértigo, tinnitus, insomnio, somnolencia, agitación, irritabilidad. En casos aislados se puede presentar depresión o reacciones psicóticas. Sistema digestivo:desórdenes gastrointestinales, por ejemplo dolor abdominal, dispepsia, diarrea, náusea, vómito y enfermedad ácido péptica. Esto en casos excepcionales puede causar anemia por sangrado de tubo digestivo. El uso indiscriminado y sin la valoración y seguimiento del médico puede causar daño hepático. Sistema hematopoyético y linfático:en casos raros se pueden observar anemia, leucopenia, trombocitopenia, pancitopenia y agranulocitosis. Piel y anexos:reacciones severas de la piel como eritema multiforme; alopecia. El síndrome de Stevens-Johnson es una rara pero severa enfermedad dermatológica que puede ocurrir después de la toma de AINEs, antibióticos y anticonvulsivantes. Se caracteriza por lesiones cutáneas (lesiones eritematosas papulosas que aumentan por expansión periférica) y mucosas, fiebre y ataque al estado general del paciente. La erupción suele ser precedida por fiebre y malestar general. Pueden ocurrir manifestaciones extracutáneas que involucran la conjuntiva, la tráquea, el tracto gastrointestinal y el aparato genitourinario. Organos de los sentidos:visión borrosa, ambliopía y escotomas. Sistema renal/genitourinario: puede aumentar la concentración de urea sérica, puede causar edema, insuficiencia renal, síndrome nefrótico, nefritis intersticial, necrosis papilar. También puede causar poliuria.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Litio: la administración simultánea de ACTRON®y productos que contienen litio pueden incrementar la concentración sérica de este último. AINEs: la administración simultánea de ACTRON®con otros AINEs puede incrementar el riesgo de úlcera péptica y sangrado gastrointestinal. Anticoagulantes, por ejemplo cumarina, heparina: la administración simultánea de ACTRON®y anticoagulantes incrementa el riesgo de sangrado por inhibición de la función plaquetaria, lo cual puede dañar la mucosa gastroduodenal. Ciclosporina: puede aumentar la nefrotoxicidad de ciclosporina. Metotrexate: la coadministración de ACTRON®con metotrexate puede elevar la concentración sérica de éste e incrementar la toxicidad de esta sustancia. Diuréticos y antihipertensivos, por ejemplo inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA): puede disminuir el efecto antihipertensivo. Diuréticos ahorradores de potasio: la administración conjunta de ACTRON con diuréticos ahorradores de potasio puede provocar hipercalemia. Glucocorticoide sistémico y alcohol: puede aumentar el riesgo de daño a la mucosa gastrointestinal y causar sangrado prolongado debido a los efectos aditivos. Acido acetilsalicílico: el Ibuprofeno interfiere con el efecto de la inhibición de la agregación plaquetaria del ácido acetilsalicílico si se toma antes o hasta dos horas después de este.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El Ibuprofeno puede interferir con la inhibición de la agregación plaquetaria (efecto del ácido acetilsalicílico), especialmente si se toma antes o durante las dos horas después de haber tomado ácido acetilsalicílico. Raramente puede ocasionar alteraciones en las determinaciones de deshidrogenasa láctica, fosfatasa alcalina, transaminasa sérica, urea y creatinina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Toxicidad aguda: ibuprofeno cuenta con un amplio margen de seguridad ya que no se han observado síntomas graves de intoxicación en humanos aun con dosis superiores a 40 g. Toxicidad crónica: la toxicidad subcrónica y crónica del Ibuprofeno se ha manifestado en varias especies animales principalmente en forma de lesiones y úlceras en el tracto gastrointestinal. La acción ulcerogénica se desarrolló primero con una dosis de 300 mg/kg en ratones, 180 mg/kg en ratas y con una dosis baja de 8 mg/kg en perros. Potencial carcinogénico: estudios in vitro(bacterias, linfocitos humanos) e in vivono demostraron evidencias de una acción mutagénica de Ibuprofeno. Estudios en ratas y ratones no mostraron evidencia carcinogénica de Ibuprofeno:toxicidad reproductiva: estudios experimentales en dos especies animales demostraron que Ibuprofeno atraviesa la barrera placentaria pero no evidenciaron efectos teratogénicos.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral. Ingerir la cápsula acompañada de suficiente líquido. La dosis recomendada es: adultos y niños mayores de 12 años: dolor e inflamación: En función de la intensidad del dolor, ACTRON®cápsulas de 200, 400 y 600 mg se utiliza cada 4, 6 u 8 horas sin sobrepasar la dosis máxima diaria de 3,2 g. En dismenorrea primaria: la terapia con ACTRON®puede iniciarse 2 a 3 días previos al inicio de la menstruación. La dosis en adulto es de 200 a 400 mg cada 4-6 horas y de 600 mg cada 6 a 8 hs según la intensidad del dolor. Niños: ACTRON®200 mg puede utilizarse en niños de la siguiente manera: niños entre 20 y 29 kg: ACTRON®cápsulas de 200 mg cada 8 hs (correspondiendo a 600 mg dosis diaria). Niños entre 30 y 43 kg: ACTRON®200 mg puede administrarse hasta cada 6 hs (correspondiendo a 600-800 mg dosis diaria). ACTRON®200 mg cápsulas no se debe administrar a niños menores de 6 años. ACTRON®400 mg cápsulas no se debe administrar a niños menores de 12 años. No se recomienda la administración conjunta de Ibuprofeno con AAS ya que puede interferir con los efectos benéficos cardiovasculares de ésta última.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Sintomatología: los síntomas de sobredosis pueden incluir desórdenes del sistema nervioso central tales como cefalea, vértigo, confusión, pérdida del estado de alerta, dolor abdominal, náusea, vómito, hipotensión, depresión respiratoria y cianosis. Manejo en caso de emergencia: no existe un antídoto específico. La sobredosis o intoxicación deben ser tratadas sintomáticamente.

Presentación(es): Caja con 10, 20 y 30 cápsulas gelatina blanda de 200, 400 y 600 mg en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Manténgase fuera del alcance de los niños. Su venta requiere receta médica, literatura exclusiva para médicos. No debe usarse después de su fecha de caducidad. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Argentina por: Cardinal Health Argentina 400 SAIC. Av. Márquez 691, B1657CSA, Villa Loma Hermosa, Buenos Aires, Argentina. Acondicionado y distribuido por: Bayer de México, S.A. de C.V. Miguel de Cervantes Saavedra No. 259, Col. Granada, C.P. 11520, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 124M2004 SSA IV.

Clave de IPPA: FEAR-07330022070077/RM2007.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACTRON .

4