Medicamentos

AMOBAY

Laboratorio Bayer Health C. Medicamento / Fármaco AMOBAY

Forma farmacéutica y formulación: AMOBAY®Cápsulas: cada cápsula contiene: amoxicilina trihidratada equivalente a 500 mg de amoxicilina base. Excipiente c.b.p. 1 cápsula. AMOBAY®Suspensión: cada 5 ml contienen: amoxicilina trihidratada equivalente a 250 mg y 500 mg de amoxicilina. Vehículo c.b.p. 5 ml.

Indicaciones terapéuticas: AMOBAY®, amoxicilina trihidratada, está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos susceptibles en las vías respiratorias altas y bajas (rinosinusitis bacteriana aguda, otitis media aguda, faringitis, faringoamigdalitis, bronquitis bacteriana, neumonía); del tracto gastrointestinal (gastroenteritis bacteriana, fiebre tifoidea) y del tracto genitourinario (IVU no complicadas, pielonefritis, infecciones por Chlamydiaen mujeres embarazadas, quienes no pueden tolerar la eritromicina; infecciones uretrales y ano-genitales agudas no complicadas debidas a Neisseria gonorrhoeae); de la piel y tejidos blandos; estructuras dentales y adyacentes en la cavidad oral. También está indicado para el tratamiento de la borreliosis o enfermedad de Lyme (primer estadio de la infección temprana o infección localizada) y en la infección diseminada (2° estadio). Amoxicilina, en asociación con un inhibidor de la bomba de protones (lanzoprazol) y claritromicina, está indicada como terapia triple para el tratamiento de úlcera péptica (duodenal) causada por H. pyloridurante un régimen de 14 días. Amoxicilina en combinación con cápsulas de liberación modificada de lanzoprazol, esta indicada como terapia dual para el tratamiento de pacientes con infección por H. pyloriy ulcera duodenal, quienes son alérgicos o intolerantes a la claritromicina, o en quienes la resistencia a la claritromicina es conocida o sospechada. También esta indicado como preventivo de endocarditis infecciosa posterior a procesos invasivos de diagnóstico o de tratamiento quirúrgicos en vías respiratorias, digestivas y en extracción dental. Los procedimientos quirúrgicos o de diagnóstico sugeridos que requieren profilaxis son: extracción dental, amigdalectomía, adenoidectomía, broncoscopía rígida incluyendo lavado o biopsia, escleroterapia de varices esofágicas y dilatación del esófago.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética:AMOBAY®es una amino-penicilina semisintética estable en medio ácido. Se absorbe en el intestino delgado y su absorción no se ve limitada con la ingesta de alimentos. Los rangos de absorción con y sin alimentos varían de 74-92% de la dosis administrada. Las concentraciones séricas máximas promedio fueron de 3,5-5 mg/ml y de 5,5-11 mg/ml después de una sola dosis oral de 250 mg y 500 mg de amoxicilina respectivamente dentro de 1-2,5 horas después de su ingesta; los niveles en sangre aun pueden detectarse después de 8 horas de ingestión oral. AMOBAY®se une a la albúmina en 17% siendo esta unión reversible. Se metaboliza sólo 10% de la dosis. Amoxicilina se distribuye a una gran variedad de tejidos y líquidos orgánicos. Alcanza niveles con respecto a la concentración sérica de 5-10% en LCR pero sólo con meninges inflamadas ya que de lo contrario, no se detecta; 25-33% en el suero del recién nacido con respecto al de la madre; 5% en leche materna con respecto a la concentración en suero materno y 100-3.000% en la bilis en contraste con la concentración sérica. La vida media es de 0,7-1,4 horas (promedio de 80 minutos) en condiciones renales normales, pero aumenta a 7,4-21 horas si la depuración de creatinina es < 10ml/min. AMOBAY®se excreta sin cambios por filtración glomerular y excreción tubular y ésta puede verse afectada por la administración de probenecid. Probenecid, así como otros inhibidores del sistema secretor ácido renal, disminuye la excreción renal de amoxicilina por lo que incrementa y prolonga las concentraciones de amoxicilina en sangre. En pacientes con insuficiencia renal se requiere ajuste de dosis de AMOBAY®para evitar toxicidad. (Ver la sección de dosis y vía de administración, Ajuste en insuficiencia renal). Farmacodinamia: AMOBAY®es un fármaco bactericida que actúa en la última etapa de la síntesis de la pared bacteriana durante la fase de replicación activa, alcanzando y uniéndose a las proteínas fijadoras de penicilina (PBPs-Penicillin Binding Proteins) localizadas en la membrana interna de la pared celular, impidiendo la formación de la pared celular y así creando una pared celular inestable, que se edematiza y estalla por la presión osmótica llevando a la célula a la muerte. La actividad antimicrobiana de AMOBAY®es como sigue:

Contraindicaciones: AMOBAY®está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las penicilinas o cualquier otro componente de la fórmula. La incidencia de hipersensibilidad cruzada entre penicilinas y otros antibióticos b-lactámicos como cefalosporinas y carbapenems no es conocida precisamente, aunque algunos autores consideran es de 3 a 5%. Estas reacciones se han observado frecuentemente en pacientes con historia de hipersensibilidad a múltiples alergenos, asma o fiebre del heno. Todos los pacientes deben ser cuidadosamente interrogados sobre historia de hipersensibilidad a las penicilinas y/o otros antibióticos b-lactámicos o alergenos, la presencia del síndrome de Stevens-Johnson, eritrodermia o dermatitis exfoliativa independientemente de la intensidad de las reacciones antes de prescribir AMOBAY®. Reacciones de hipersensibilidad graves con resultados fatales después de la administración de penicilinas se han reportado raramente. Aunque la anafilaxia es generalmente menos frecuente (0,2% en 1.000 casos del tratamiento) y es más común cuando se usa la terapia parenteral, se han documentado reportes cuando se usa el tratamiento oral con penicilinas. Es preferible no indicar AMOBAY®si no se realizó un programa previo de desensibilización. Siempre que ocurra hipersensibilidad grave o reacción alérgica, la terapia con amoxicilina debe ser descontinuada e iniciar el tratamiento apropiado. Reacciones anafilácticas serias respiración rápida o irregular, brevedad de la respiración (taquipnea), inflamación o edema facial; disminución de la presión sanguínea repentina y grave] requiere tratamiento inmediato de emergencia con adrenalina, oxígeno, esteroides intravenosos y manejo de las vías respiratorias, requiriendo a veces intubación orotraqueal. Debido a que pacientes con leucemia linfocítica y mononucleosis infecciosa tiene rango creciente para desarrollar erupción maculopapular (rash), AMOBAY®debe ser usado con precaución o evitarlo si es posible. Lo mismo ocurre en los pacientes con infección por el VIH/SIDA, otras infecciones virales y especialmente en los pacientes con mononucleosis. La eliminación de AMOBAY®puede retrasarse debido a la función renal inmadura en neonatos y niños, por lo que, la dosificación debe ser ajustada en pacientes pediátricos de 12 semanas o menores. Las penicilinas se han usado en pacientes geriátricos y ningún problema específico en esta población se ha documentado a la fecha. Sin embargo, los pacientes adultos mayores son más propensos a tener alteraciones renales en función de la edad que pueden requerir un ajuste en la dosificación, incluyendo AMOBAY®. El uso prolongado de penicilinas, incluyendo AMOBAY®, puede conducir al desarrollo de candidiasis vaginal y/u oral.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Las penicilinas son habitualmente usadas en mujeres embarazadas y no se han reportado eventos adversos. AMOBAY®se clasifica como categoría B de acuerdo a lo establecido en el Sistema de calificación del uso de medicamentos en el embarazo de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de los EUA. Esto significa, que los estudios en animales no han demostrado riesgo alguno en el feto, pero no se han realizado estudios controlados en humanos; o los estudios en animales aunque han demostrado riesgo, en los humanos no se ha demostrado riesgo alguno. AMOBAY®atraviesa la placenta y alcanza concentraciones en suero del feto de 25-33% de la concentración plasmática materna. Durante la lactancia se pueden detectar bajas concentraciones de amoxicilina en la leche materna. Mujeres lactando bajo tratamiento con amoxicilina pueden provocar la sensibilización, erupción en la piel (rash), diarrea o candidiasis en infantes. El riesgo debe ser considerado cuando se trate a un infante cuya madre lactante este bajo tratamiento con amoxicilina. Oriente a la madre sobre la baja posibilidad de cualquier reacción de hipersensibilidad que el infante pueda presentar, cuando las penicilinas le sean administradas en el futuro.

Reacciones secundarias y adversas: Como con otros antibióticos, las reacciones adversas más comunes están relacionadas al tracto digestivo. Nausea, vómito, anorexia, diarrea, dolor epigástrico, gastritis y dolor abdominal son las reacciones adversas más comunes reportadas en el tracto gastrointestinal. También se han observado lengua negra, glositis y estomatitis. La asociación de antibióticos a la colitis pseudomembranosa secundaria a Clostridium difficilepuede aparecer durante o después del tratamiento con AMOBAY®aunque esta reacción adversa es muy rara. También se han reportado dolor abdominal severo y diarrea con sangre asociada con enterocolitis aguda transitoria, pero sin evidencia de colitis pseudomembranosa. Casos leves de colitis pseudomembranosa usualmente responden al tratamiento de descontinuación. Casos moderados a graves pueden requerir líquidos y electrolitos, suplementos proteínicos y cualquier antibacteriano recomendado para el tratamiento de colitis por C. difficile. En raras ocasiones se ha observado nefritis intersticial con necrosis tubular renal y síndrome nefrótico. Los efectos secundarios más frecuentes son los asociados a reacciones de hipersensibilidad y pueden variar desde rash eritematoso morbiliforme leve hasta reacciones anafilácticas serias (ver abajo). Se ha descrito eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, rash maculopapular con eritema (no mediada inmunológicamente), necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, vasculitis, urticaria y reacciones de la enfermedad del suero. La incidencia total de rash en pacientes tomando amoxicilina es de 1,4 a 10%, siendo mayor a 65% las de tipo maculopapular. Los efectos adversos sobre el sistema nervioso central incluyen cefalea, agitación psicomotriz, insomnio y confusión, aunque no son muy frecuentes. Se han descrito convulsiones en pacientes con insuficiencia renal a los que se administraron penicilinas a dosis altas, por lo que es recomendable ajustar las dosis y, por consiguiente, cuando se sabe o se sospecha de daño renal. Se han reportado durante la terapia con amoxicilina: eosinofilia y hemólisis, anemia (incluyendo anemia hemolítica), trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, neutropenia, leucopenia y agranulocitosis. Estas reacciones adversas son generalmente reversibles al descontinuar el tratamiento. En el hígado se han reportado disfunción hepática incluyendo ictericia colestática, colestasis hepática y hepatitis citolítica severa.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración concomitante de amilorida y amoxicilina reduce la biodisponibilidad del antibiótico en un 27% y la Cmáxen un 25%. No se observaron variaciones en la depuración renal de la amoxicilina. Aunque se desconoce la significancia clínica de esta interacción, se recomienda no administrar ambos fármacos simultáneamente dejando transcurrir unas dos horas como mínimo entre uno y otro fármaco. El probenecid inhibe la excreción tubular de muchos fármacos incluyendo la amoxicilina y aumentando los niveles plasmáticos del antibiótico. Aunque con esta interacción se espera se aumenten las concentraciones del antibiótico en suero, no se han reportado problemas con esta interacción, el uso de probenecid se debe evitar en pacientes con daño renal grave. Los aminoglucósidos se utilizan actualmente junto con amoxicilina debido a efecto sinérgico contra enterococos y estreptococos del grupo B. Sin embargo, por existir incompatibilidad química, ambos antibióticos no se deben mezclar ni administrar al mismo tiempo. Algunas penicilinas inactivan los antibióticos aminoglúcosidos cuando se mezclan en la misma infusión intravenosa. Pueden interferir con los efectos bacterianos de penicilina: cloranfenicol, macrólidos, sulfonamidas y tetraciclinas. Esto ha sido demostrado in vitro; sin embargo, la importancia clínica de esta interacción no esta bien documentada. La neomicina inhibe parcialmente la absorción de amoxicilina. La amoxicilina, a dosis altas, puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales que contienen estrógenos. Se han documentado casos de fracasos anticonceptivos en pacientes tratadas con amoxicilina, aunque se desconoce la naturaleza de esta interacción. Por lo tanto, se recomienda advertir a las pacientes que se encuentren bajo tratamiento con anticonceptivos orales de la posibilidad de un fallo anticonceptivo durante el tratamiento con amoxicilina para que tomen medidas pertinentes. El nifedipino parece aumentar la absorción de la amoxicilina estimulando el transporte activo del antibiótico a través del epitelio intestinal. Sin embargo, esta interacción factiblemente no tiene ninguna significancia clínica. La bromelina aumenta la absorción de la amoxicilina. Se observó que 80 mg de bromelina administrada conjuntamente con la amoxicilina aumentaba los niveles plasmáticos del antibiótico, aunque se desconoce el mecanismo de interacción. Se ha documentado que la bromelina mejora la acción antibacteriana de algunos antibióticos como la penicilina, el cloramfenicol y la eritromicina en el tratamiento de infecciones recurrentes y en pacientes que no habían respondido previamente a un tratamiento. Se observó que los pacientes respondieron al tratamiento al añadir bromelina 4 veces al día. En algunos casos se prescriben dosis de bromelina de 2.400 u.d.g. (unidades disolventes de gelatina)

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se han observado falsos positivos en las determinaciones de glucosuria en pacientes tratados con penicilinas, en las pruebas que usan solución de Benedict o de Fehling o Clinitest®. Sin embargo, esta interacción no se produce con las tiras reactivas basadas en la glucosa-oxidasa. Se ha observado aumento transitorio y moderado en suero de la aspartato aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina y deshidrogenasa láctica, pero la importancia clínica de estas conclusiones es desconocida. Se ha observado con la administración siguiente de ampicilina a mujeres embarazadas: disminución transitoria en las concentraciones de plasma de estriol conjugado total, estriol-glucurónido, estrona conjugada y estradiol. Este efecto puede también ocurrir con amoxicilina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico. Estudios para detectar potencial mutagénico de la amoxicilina sola no se han llevado acabo. Todas las penicilinas atraviesan la placenta. No se han hecho estudios bien controlados en humanos para determinar si las penicilinas son teratogénicas. Estudios en ratones y ratas hasta 10 veces la dosis humana de amoxicilina, no revelan evidencia de daño al feto. Debido a que los estudios de reproducción animal no son siempre predictivos de la respuesta humana, AMOBAY®debe ser usado en el embarazo solo si su requerimiento está bien fundamentado.

Dosis y vía de administración: AMOBAY®cápsulas son administradas por vía oral con el estómago lleno o vacío y pueden ser administradas con fórmulas lácteas, leche, jugos de frutas, vegetales u otras bebidas (240 ml). La dosis actual para adultos o niños de >40 kg de peso corporal es de 250-500 mg/kg cada 8 horas de acuerdo a la gravedad de la infección. Niños de < 40kg de peso corporal de 20-40 mg/kg dividido en 3 dosis (cada 8 horas). Para infecciones graves, la dosificación puede aumentar hasta 90 mg/kg/día. Para dosificaciones dadas por kg, no exceder la dosificación máxima de adultos. Los límites de prescripción usual de adultos son 4,5 gramos al día. La siguiente tabla proporciona información sobre la dosificación para las cápsulas o la suspensión oral para pacientes con función renal o hepática normal. Las dosificaciones sugeridas pueden ser ajustadas de acuerdo a la indicación médica o si nueva información llegara a estar disponible.

Ajuste en insuficiencia renal: el ajuste de la dosificación esta hecha de acuerdo a la depuración de creatinina:

Pacientes en hemodiálisis:500-250 mg q24h dependiendo de la gravedad de la infección. Una dosis adicional debe ser administrada durante y al final de la diálisis. Dosis en pacientes con diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA): 250 mg cada 12 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de una sobre dosis, descontinúe AMOBAY®, trate sintomatológicamente e instituya las medidas de apoyo según lo requerido. Si la sobredosis es muy reciente y no hay contraindicación, puede provocarse el vómito o usar otros medios para remover el fármaco del estómago. La nefritis intersticial resultante en falla renal oligúrica se ha reportado en un número pequeño de pacientes después de la sobredosis con amoxicilina. La administración de líquidos vía intravenosa debe ser suficiente para mantener la adecuada diuresis de modo que evite la cristaluria que puede conducir a falla renal en pacientes adultos y pediátricos. La amoxicilina es removida de la circulación por hemodiálisis. La insuficiencia renal parece ser reversible con la interrupción en la administración de amoxicilina.

Presentación(es): AMOBAY®Cápsulas 500: caja con 15 cápsulas en envase de burbuja. AMOBAY®Suspensión 250 y 500 mg: Frasco con polvo para reconstituir 75 ml de suspensión y medida dosificadora. Cada 5 ml equivalen a 250 o 500 mg de amoxicilina y contiene aproximadamente 56% de azúcar.

Recomendaciones sobre almacenamiento: AMOBAY®Cápsulas: consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. AMOBAY®Suspensión: antes de la reconstitución, almacenar entre 15-30°C. Almacenar en un contenedor hermético. Después de la reconstitución, almacenar el frasco bien tapado a temperatura ambiente y en lugar seco a no más de 30°C. La suspensión reconstituida mantiene su potencia durante 7 días a temperatura ambiente (no más de 30°C) o 14 días bajo condiciones de refrigeración (4-8°C). No se congele. Agítese bien antes de la administración.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El riesgo-beneficio debe ser cuidadosamente evaluado antes de prescribir este fármaco en pacientes embarazadas. No se use después de su fecha de caducidad.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Bayer de México S.A. de C.V. , M. de Cervantes Saavedra No. 259, 11520 México D.F.

Número de registro del medicamento: AMOBAY®Cápsulas:036M2000 SSA. AMOBAY®Suspensión:142M2000 SSA.

Clave de IPPA: AMOBAY®Suspensión:HEAR-06330022120029/RM2006. AMOBAY®Cápsulas:EEAR-404068/2000. Clave de IPP Familiar:06330010483398/2006.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMOBAY .

3