Medicamentos

AMPHOCIL

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco AMPHOCIL

Denominación genérica: Amfotericina B.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Dispersión coloidal (liofilizado). Cada frasco ámpula contiene: amfotericina B y sulfato de colesterilo. 50 mg y 100 mg. Excipiente cbp 1 vial.

Indicaciones terapéuticas: AMPHOCIL®es un antibiótico a base de amfotericina B y sulfato de colesterilo, en realción de 1:1 (reacción molar), con actividad antimicótico, del grupo de los polienos macrocíclicos producido por Streptomyces nodosus,que se presenta en forma de polvo liofilizado estéril para reconstituirse y para administrarse por vía intravenosa.

Indicaciones terapéuticas: AMPHOCIL®(amfotericina B) está indicado para el tratamiento de aspergilosis invasiva en pacientes donde la toxicidad o la presencia de insuficiencia renal impiden la utilización de amfotericina B convencional, o en aquellos pacientes donde los tratamientos convencionales han fallado.

Farmacocinética y farmacodinamia: La farmacocinética de la amfotericina B administrada como AMPHOCIL®(amfotericina B), se estudió en 51 pacientes con trasplante de médula ósea con infecciones micóticas sistémicas. La media con respecto a la edad y peso fue de 32 (3 a 52) años y 69,5 (14 a 116) kg, respectivamente. La dosis de amfotericina B, variaron de 0,5 a 8,0 mg/kg/día. El parámetro utilizado en esta prueba para medir la amfotericina B en plasma no distinguía AMPHOCIL®de la amfotericina B simple. Los datos farmacocinéticos de AMPHOCIL®(amfotericina B), fueron mejor descritos en un modelo abierto y con estructura de doble compartimento. Los datos farmacocinéticos de amfotericina B, administrada como AMPHOCIL®(amfotericina B), fueron no lineales. El volumen de distribución (Vss) y el aclaramiento total en plasma (CLt) se incrementó escalando las dosis, resultando menor que los aumentos proporcionales de la concentración plasmática por arriba de una dosis de 0,5 a 8,0 mg/kg/día. El volumen incrementado de distribución probablemente se reflejó por la comprensión de los tejidos. Las convariantes entre el peso corporal y los niveles de la dosis refieren una porción substancial de variabilidad de la farmacocinética estimada entre los pacientes. La inexplicable variabilidad en el aclaramiento fue de 26%. Basado en la población modelo que se desarrolló para estos pacientes, los parámetros farmacocinéticos fueron de 4 dosis y se proporcionaron como se indica en la siguiente tabla:

Contraindicaciones: AMPHOCIL®(amfotericina B) no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad confirmada a cualquiera de los componentes de la fórmula, a menos que en la opinión del médico, las ventajas de su administración, superen el riesgo asociado con la hipersensibilidad. Para el tratamiento de pacientes diabéticos es necesario tomar en cuenta que cada frasco de AMPHOCIL®contiene monohidrato de lactosa. Para el tratamiento a pacientes con diálisis peritoneal, AMPHOCIL®(amfotericina B) debe ser administrado sólo al final de cada sesión de diálisis. Los electrolitos séricos específicamente magnesio y potasio, deben ser vigilados en forma regular.

Precauciones generales: AMPHOCIL®(amfotericina B) deberá ser administrada por vía intravenosa, las reacciones agudas después de la infusión pueden presentarse entre la primera y la tercera hora después de su aplicación y éstas pudieran ser: fiebre, escalofríos, hipotensión, náusea o taquipnea. Este tipo de reacciones son comúnmente más severas después de las dosis iniciales y disminuyen con las subsecuentes aplicaciones. Esta situación puede controlarse con tratamiento previo con antihistamínicos y corticoesteroides y/o con la disminución de la velocidad de la infusión.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: aunque el ingrediente activo, amfotericina B, se emplea desde hace muchos años sin consecuencias nocivas aparentes, no hay pruebas suficientes de la seguridad de AMPHOCIL®(amfotericina B) durante el embarazo. No se han realizado estudios con AMPHOCIL®(amfotericina B) sobre reproducción en animales; sin embargo, los estudios realizados con amfotericina B convencional en modelos animales, no han revelado ningún tipo de daño fetal. Si el uso de AMPHOCIL®(amfotericina B) es necesario durante el embarazo, el médico tratante deberá evaluar si el beneficio esperado para la madre supera el riesgo potencial para el feto. Lactancia:no se sabe si AMPHOCIL®(amfotericina B) se excreta en la leche humana, por lo que deberá considerarse la suspensión de la lactancia en caso de tratamiento con amfotericina B.

Reacciones secundarias y adversas: En general, el médico debe de monitorear al paciente para cualquier tipo de evento adverso asociado con la amfotericina B convencional. La aparición de reacciones adversas no evita generalmente que el paciente termine el tratamiento. Se debe tener precaución cuando se utilicen dosis altas o en terapias prolongadas. Puede ocurrir reacciones agudas incluyendo fiebre, escalofríos. Se han reportado también reacciones anafilactoides incluyendo hipotensión, taquicardia, brocoespasmos, disnea hipoxia e hiperventilación. Los estudios clínicos conducidos hasta el momento han demostrado que AMPHOCIL®(amfotericina B) es menos nefrotóxico que la amfotericina B convencional. Los niveles séricos de creatinina tienden a mantenerse consistentes a través del curso de la terapia aun en pacientes con insuficiencia renal. Pacientes que habían desarrollado insuficiencia renal durante el tratamiento con amfotericina B convencional se estabilizaron o mejoraron cuando se reemplazó su tratamiento con AMPHOCIL®(amfotericina B); sin embargo, al igual que con la amfotericina convencional, debe vigilarse la función renal, prestando una atención renal a los pacientes que reciben una tratamiento concomitante con medicamentos nefrotóxicos. No se ha informado toxicidad hepática inequívoca causada por AMPHOCIL®(anfotericina B). Se observaron en algunas ocasiones cambios infrecuentes en la fosfatasa alcalina y en los niveles de bilirrubina. Algunas veces se observaron cambios en la coagulación, trombocitopenia e hipomagnesemia. La anemia, la cual es un evento adverso muy frecuente durante la terapia con amfoteramicina convencional, se desarrolló únicamente en el 2,5% de los pacientes tratados con AMPHOCIL®(amfotericina B). Otros eventos reportados incluyeron: náusea, vómito, hipertensión, cefalea, lumbalgia, diarrea y dolor abdominal.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado interacciones entre AMPHOCIL®(amfotericina B) y otros medicamentos incluyendo ciclosporina. Aunque se debe tener precaución en pacientes que reciban tratamiento concomitante con otros medicamentos conocidos en su interacción con amfotericina B convencional tales como los medicamentos nefrotóxicos (aminoglucósidos, cisplatino y pentamidina), los corticosteroides y la hormona coticotropina (ACTH) que se pueden potenciar en presencia de hipocalemia. No se han estudiado el uso de flucitosina con AMPHOCIL®(amfotericina B). Aunque se ha informado una sinergia entre la amfotericina B y la flucitosina, la amfotericina B puede intensificar la toxicidad de la flucitosina, aumentando su captación celular e impidiendo su excreción renal.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Las alteraciones del laboratorio encontradas con AMPHOCIL®(amfotericina B) son similares a las que se encuentran con el uso de la amfotericina B convencional, pero generalmente menos severas. En los electrolitos séricos: hipomagnesemia, hipocalcemia e hipocalemia. En las pruebas de función hepática: elevación de transaminasas, bilirrubinas y fosfatasa alcalina. En las pruebas de función renal: elevación de la creatinina sérica.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Pruebas in vitroe in vivocon respecto a la inducción de mutaciones de genes y cromosómicas fueron negativas para la amfotericina B. No han sido conducidos estudios carcinogenéticos con amfotericina B o AMPHOCIL®(amfotericina B). Hasta la fecha no hay evidencia clínica reportada de la carcinogenicidad asociada con el uso de la amfotericina B. Estudios embriofetales en ratas y conejos, a dosis de 2,5 mg/kg/día o mayores mostraron una toxicidad materna por ejemplo disminución de peso y pérdida del apetito. No hay evidencias de los efectos adversos en el desarrollo embrio-fetal con dosis hasta 10 mg/kg/día. No hay información específica del efecto de AMPHOCIL®(amfotericina B) en la fertilidad humana, pero en estudios de toxicidad con dosis múltiples hasta por 13 semanas (en ratas y perros), no se presentó un efecto en la histología ovárica o testicular. Aunque la amfotericina B no ha sido asociada con efectos peri-o postnatales, no se han efectuado estudios con AMPHOCIL®(amfotericina B).

Dosis y vía de administración: AMPHOCIL®(amfotericna B) es un producto liofilizado estéril y apirógeno que, una vez reconstituido para infusión intravenosa contiene 5 mg/ml de amfotericina B. Cada frasco ámpula contiene 50 mg o 100 mg de amfotericina B en forma de un complejo con colesteril sulfato de sodio. Se administra mediante infusión intravenosa a una dosis de 1 a 2 mg/kg/hora. Si el paciente presenta reacciones agudas o no puede tolerar el volumen de infusión administrado en 90 minutos, es posible prolongar el tiempo de infusión. El tratamiento puede empezar con una dosis diaria de 3,0-4,0 mg/kg, según las necesidades. Se ha utilizado en algunos pacientes, dosis tan altas como 6 mg/kg. La dosis debe ser ajustada a las necesidades individuales de cada paciente. La dosis acumulada promedio en estudios clínicos fue de 3,5 g y la duración promedio del tratamiento fue de 16 días, 10% de los pacientes recibieron 13 g o más de amfotericina B por un promedio de 27 a 409 días. Pacientes pediátricos. Se ha tratado un número limitado de pacientes pediátricos con AMPHOCIL®(amfotericina B) en dosis diarias (mg/kg) similares a las que se utilizan en adultos. No se han registrado reacciones adversas inusuales. Pacientes ancianos:se han tratado a un número limitado de pacientes de edad avanzada; los datos disponibles no indican la necesidad de hacer recomendaciones posológicas especiales, ni de tomar precauciones particulares en esta categoría de pacientes.Instrucciones para la reconstitución y la dilución de AMPHOCIL®: debe reconstituirse con agua inyectable estéril, usando una jeringa estéril y una aguja de calibre 20. Agregué a: un frasco de 50 mg, 10 ml de agua inyectable estéril. Un frasco de 100 mg, 20 ml de agua inyectable estéril. La siguiente tabla muestra recomendaciones para su dilución:

Agite suavemente dando vueltas al frasco hasta que el líquido de color amarillo se vuelva claro. Tenga presente que el líquido también puede ser de dolor opalescente. El líquido contenido en cada frasco reconstituido, contiene 5 mg de amfoericina B por ml. Para la infusión, diluya hasta una concentración final de 0,625 mg/ml, diluyendo un volumen de AMPHOCIL®(amfotericina B) reconstituido con siete volúmenes de dextrosa al 5% inyectable. Después de la reconstitución con agua inyectable, el medicamento puede conservarse entre 2° y 8°C y usarse en un plazo máximo de 24 horas. No se congele. Después de la dilución con dextrosa inyectable al 5% puede conservarse entre 2° y 8°C y usarse en un plazo máximo de 24 horas. Deben desecharse los frascos ámpula parcialmente usados. No se reconstituya el liofilizado con solución salina o solución de dextrosa. No añada solución salina ni electrolitos al concentrado reconstituido y no mezcle AMPHOCIL®con otros medicamentos. Si se administra por medio de una sonda intravenosa existente, enjuague con dextrosa al 5% inyectable antes de administrar la infusión de AMPHOCIL®(amfotericina B), de lo contrario, administre el medicamento mediante una sonda separada. El uso de cualquier solución diferente de las recomendadas o la presencia de una agente bacteriostático en la solución (por ejemplo, alcohol bencílico) puede provocar la precipitación o presencia de AMPHOCIL®(amfotericina B). No se utilice la preparación si muestra signos de precipitación o presencia de partículas. Se debe aplicar siempre, una estricta técnica aséptica durante la reconstitución y la dilución, ya que ni el medicamento liofilizado ni las soluciones empleadas para la reconstitución y la dilución contienen conservadores.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosis, detenga inmediatamente la administración y vigile cuidadosamente el estado clínico del paciente (funciones renal, hepática y cardíaca, estado hematológico y electrolitos séricos) e instituya un tratamiento sintomático.

Presentación(es): Caja con 1 frasco-ámpula con 50 mg de liofilizado estéril para reconstituir con 10 ml de agua inyectable. Caja con 10 frascos-ámpula con 50 mg de liofilizado estéril para reconstituir con 10 ml de agua inyectable. Caja con 1 frasco ámpula con 100 mg de liofilizado estéril para reconstituir con 20 ml de agua inyectable. Caja con 10 frascos ámpula con 100 mg de liofilizado estéril para reconstituir con 20 ml de agua inyectable.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el medicamento en su envase original a temperatura ambiente a no más de 30°C hasta el momento de su uso. Después de reconstituido, si no se usa de inmediato puede se refrigerado entre 2°C-8°C y debe usarse en un plazo máximo de 24 horas. No congelar.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. No contiene conservadores. Este envase no es multi-dosis.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Estados Unidos por: Ben Venue Laboratorios Inc. Bedford, Ohio 44146, U.S.A. Para: Three Rivers Pharmaceuticals. 312 Commerce Park Drive Cranberry Township, PA 16066 U.S.A. Acondicionado y Distribuido por: Lemery, S.A. de C.V. Mártires de Río Blanco No. 54 Col. Huichapan, 16030, México, D. F.

Número de registro del medicamento: 163M97 SSA IV.

Clave de IPPA: KEAR-06330060101379/RM2009

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMPHOCIL .

4