Medicamentos

ANANDRON

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco ANANDRON

Denominación genérica: Nilutamida.

Forma farmacéutica y formulación: Comprimidos. Cada comprimido contiene: nilutamida 50 mg, 100 mg, 150 mg. Excipiente cbp 1 comprimido.

Indicaciones terapéuticas: Antiandrógeno. ANANDRON®está indicado para el tratamiento de cáncer de próstata metastásico, en combinación con castración quirúrgica o química, en pacientes sin tratamiento hormonal previo.

Farmacocinética y farmacodinamia: La nilutamida es un antiandrógeno específico no esteroide, que no ejerce acción sobre otros receptores de esteroides tales como estrógeno, progesterona, mineralocorticoides o glucocorticoides y, por lo tanto, está desprovisto de cualquier otra actividad hormonal o antihormonal. In vitrocompite por el receptor androgénico, impidiendo así que los andrógenos naturales se puedan unir. Gracias a su biodisponibilidad y a su cinética interactúa in vivode manera permanente con ese receptor, sin efecto androgénico. Esto se traduce en una actividad antiandrogénica periférica completa cuando se asocia a una castración quirúrgica o química (por análogo de la LHRH) con las siguientes consecuencias: inhibición de los efectos de los andrógenos de origen suprarrenal, en donde se conserva la secreción indistintamente del tipo de castración; inhibición de los efectos potenciales del aumento de testosterona ocasionado por un análogo de la LHRH en los primeros días de tratamiento. Después de administración única: la nilutamida se absorbe rápida y totalmente; el producto circulante es esencialmente producto intacto; la nilutamida se fija a proteínas plasmáticas en un 80-84%, mediante unión no saturable. En la sangre un 36% se fija a eritrocitos; estudios del metabolismo en humanos mostraron que la nilutamida experimenta una biotransformación casi total. Se han identificado 5 metabolitos en la orina, siendo los más importantes los amino derivados y los hidroximetil derivados; la vida media de eliminación de la nilutamida en sujetos y pacientes que recibieron una dosis única de 100 a 300 mg es de 38 a 60 horas. La eliminación de los metabolitos requiere más tiempo (55-126 horas); el producto se excreta principalmente por vía urinaria como su conjugado glucurónido y sulfato, siendo mínima la proporción de producto intacto. Después de administración múltiple: el estado estable se alcanza en 2-4 semanas, sin que se observe acumulación; las concentraciones plasmáticas observadas en el estado estable son proporcionales a la dosis administrada y no están relacionadas con los niveles de creatinina sérica o el número de dosis diarias; las concentraciones plasmáticas alcanzadas son de 3,5 ± 0,2 mg/ml y 6,6 ± 0,5 mg/ml después de 150 y 300 mg de nilutamida/día, respectivamente.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la nilutamida o a los componentes de la fórmula. Insuficiencia hepática grave. Insuficiencia respiratoria grave. Debido a su indicación, la nilutamida no está destinada para el tratamiento de mujeres o niños.

Precauciones generales: Precauciones antes del tratamiento:debe valorarse el estado hepático y respiratorio del paciente haciendo hincapié en la necesidad de reportar cualquier síntoma que sugiera insuficiencia hepática o cualquier síntoma respiratorio, tan pronto como aparezcan. Precauciones durante el tratamiento:en caso de que se presentara disnea, debe interrumpirse el tratamiento y tomarse radiografías torácicas. Si la disnea empeora en los pacientes con insuficiencia respiratoria, debe interrumpirse el tratamiento y tomarse placas radiográficas de tórax inmediatamente. Si se observa neumonitis intersticial, debe suspenderse el tratamiento con ANANDRON®. La insuficiencia respiratoria aguda además requiere remitir inmediatamente al paciente a una unidad especializada para su investigación y tratamiento. Puede considerarse la administración de glucocorticoides en pacientes con intercambio de gases gravemente deteriorado. En caso de signos o síntomas clínicos que indiquen hepatitis (náuseas, vómito, dolor abdominal o ictericia), deben medirse las concentraciones de transaminasas (AST, ALT). Si éstos son superiores a tres veces el límite superior del rango normal, debe descontinuarse el tratamiento. Si se presentaran manifestaciones de intolerancia como malestar y bochornos, debe evitarse la ingestión de alcohol durante el tratamiento con ANANDRON®. Síndrome de abstinencia antiandrógeno:en pacientes tratados con un antiandrógeno quienes tienen progresión de la enfermedad, la suspensión del antiandrógeno puede ser asociada con una respuesta de abstinencia. Los conductores de vehículos u operadores de maquinaria deben ser informados sobre el riesgo de trastornos visuales y la intolerancia al alcohol mientras toman ANANDRON®.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: ANANDRON®se emplea exclusivamente para el tratamiento del cáncer de próstata y no está indicado en mujeres.

Reacciones secundarias y adversas: Visuales:trastornos de adaptación a la oscuridad en aproximadamente el 25% de los pacientes tratados, rara vez requieren de la suspensión del tratamiento. Estos síntomas, moderados en la mayoría de los casos, pueden disminuir o desaparecer al continuar con el tratamiento y siempre son reversibles al suspenderlo. Además, pueden mejorar con el uso de lentes oscuros. Respiratorias:neumonitis intersticial que ha sido reportada con una incidencia de 1-2% en los ensayos clínicos. Usualmente se presenta en los primeros 3 meses de tratamiento. Los pacientes generalmente la presentan en asociación con disnea y posiblemente tos, dolor pectoral y/o fiebre. Los rayos X muestran cambios intersticiales o alvéolo-intersticiales. En raras ocasiones, la neumonitis puede manifestarse repentinamente o progresar a insuficiencia respiratoria aguda (ver Precauciones generales). La suspensión temprana del ANANDRON®, con o sin glucocorticoides, típicamente resulta en la regresión de los síntomas. Hepáticas:aumento de las transaminasas, posiblemente transitorio, mientras se continúa con el tratamiento con ANANDRON®. Excepcionalmente hepatitis de tipo mixto o hepatocelular y, en casos aislados, hepatitis fulminante. Hematológicas:muy raras veces anemia aplástica, aunque no se ha establecido su relación con la nilutamida. Gastrointestinales:náuseas, vómito. Endócrinas:impotencia, reducción de la libido, bochornos, ginecomastia, sudoración, pérdida del vello corporal; todas éstas son consecuencias del efecto terapéutico esperado. Intolerancia al alcohol: malestar con bochornos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La nilutamida, debido a su posible acción sobre ciertas enzimas microsomales, puede reducir el metabolismo hepático de algunos fármacos como: antagonistas de la vitamina K, fenitoína, propranolol, clordiazepóxido, diazepam y teofilina. Como resultado, pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de estos fármacos, o de otros con un metabolismo similar, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis. Cuando se administran antagonistas de la vitamina K concomitantemente con nilutamida, deben monitorearse las pruebas de coagulación sanguínea (tiempo de protrombina, INR) y, en caso necesario, ajustarse la dosis de los antagonistas de la vitamina K.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Durante la administración de nilutamida, se ha observado aumento de las transaminasas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han llevado a cabo estudios de carcinogénesis con nilutamida. Sin embargo, en un estudio realizado en ratas a las que se administró el producto con la dieta durante 78 semanas, se demostró hiperplasia celular intersticial en todas las dosis empleadas a partir de 5 mg/kg/día, así como aumento de la incidencia de adenoma celular intersticial de los testículos con 45 mg/kg/día. Estudios de genotoxicidad in vitroe in vivo, llevados a cabo con las concentraciones y niveles de dosificación máximos alcanzables, fueron negativos. Estudios de carcinogénesis con dos fármacos antiandrógenos relacionados mostraron un aumento en la incidencia de adenoma celular intersticial. Esto se debe a la elevación sostenida de los niveles de LH en estos animales, como consecuencia del bloqueo por el antiandrógeno, de la retroalimentación sobre los niveles de LH mediada por la testosterona. En lo que se refiere a efectos sobre la fertilidad, se observó degeneración del epitelio germinal testicular en las ratas que recibieron dosis orales de nilutamida a razón de 10 mg/kg/día durante 13 semanas, y 5 mg/kg/día durante 78 semanas. Además, en un estudio de reproducción en el que las ratas macho tratadas con 25 mg/kg/día o más, durante 30 días, fueron cruzadas con hembras normales, se observó una reducción en el número de implantes y un aumento en las resorciones.

Dosis y vía de administración: El tratamiento con ANANDRON®es oral y se debe iniciar el mismo día de la castración quirúrgica o química. Después deberá procederse con el tratamiento en forma ininterrumpida de acuerdo con el siguiente esquema posológico: tratamiento inicial:300 mg/día, durante 4 semanas. Tratamiento de mantenimiento:150 mg/día, de la 5a. semana en adelante.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Dosis de ANANDRON®superiores a 300 mg/día pueden ocasionar reacciones secundarias como trastornos digestivos (náuseas y vómito) y/o vértigo, que desaparecen al suspender o reducir la dosis.

Presentación(es): Caja con 45 comprimidos de 50 mg en envase de burbuja. Caja con 90 comprimidos de 50 mg en envase de burbuja. Caja con 45 comprimidos de 100 mg en envase de burbuja. Caja con 90 comprimidos de 100 mg en envase de burbuja. Caja con 30 comprimidos de 150 mg en envase de burbuja. Caja con 60 comprimidos de 150 mg en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas urólogos y oncólogos con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Sanofi-Aventis de México S.A. de C.V. Oficinas: Av. Universidad No. 173 804000, Coyoacán, México, D.F. Planta: Acueducto del Alto Lerma No. 2 Zona Industrial Ocoyoacac, 52740 Ocoyoacac, Edo. de México. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 379M96 SSAIV.

Clave de IPPA: KEAR-06350160100188/RM 2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ANANDRON .

1