Medicamentos

AQUASOL AD

Laboratorio Grossman Medicamento / Fármaco AQUASOL AD

Denominación genérica: Vitamina A y D2.

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula contiene: palmitato de retinol equivalente a 6.000 UI de retinol (vitamina A), ergocalciferol (vitamina D2) 600 UI. Vehículo cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: AQUASOL* AD participa en la prevención de infecciones del tracto respiratorio superior a través de la modulación de la respuesta inmune celular. Además, está indicado para tratar y prevenir el déficit dietético de vitaminas A y D y sus manifestaciones: ceguera nocturna, queratosis folicular e ictiosis, osteomalacia y raquitismo.

Farmacocinética y farmacodinamia: Retinol (vitamina A):se absorbe y se transporta en las células de la mucosa del intestino delgado, alcanza la circulación linfática y posteriormente la sistémica a través de la vena porta, por donde viaja unido a la albúmina. El retinol se distribuye prácticamente a todos los tejidos y se almacena en hígado hasta en un 90%. Se metaboliza en los tejidos periféricos, principalmente en hígado, donde se forman glucurónidos que son liberados como componentes endógenos de la bilis, son reabsorbidos en el intestino y vuelven al hígado. En los mamíferos, la vitamina A sufre muchas transformaciones enzimáticas y la gran mayoría de sus metabolitos preservan la acción de vitamina A. El retinol se excreta como metabolitos activos e inactivos a través de la orina, heces y leche materna. El retinol modula la respuesta inmune a infecciones al estimular o inhibir la expresión de genes; además, la isoforma retinal es un componente de los pigmentos de los bastones y los conos de la retina, por lo que es necesaria para el mantenimiento de la visión. Ergocalciferol (vitamina D2):se absorbe por vía oral a través del intestino delgado, mediante difusión, y alcanza el drenaje linfático, de donde es transferida al plasma a un portador específico conocido como proteína fijadora de vitamina D. Se distribuye a todos los tejidos y, a diferencia de otras vitaminas liposolubles, se almacena poco en el hígado. La bilis es la vía de excreción primaria; únicamente un porcentaje pequeño de una dosis administrada se encuentra en la orina. La vitamina D y sus metabolitos tienen circulación enterohepática extensa. Dentro de las células, el metabolito activo 1,25-(OH)2vitamina D3sirve de mediador en la expresión de genes responsables de la diferenciación de monocitos a macrófagos, lo que incrementa su actividad enzimática lisosomal, citotóxica y fagocitositaria. La vitamina D es indispensable para la correcta función del sistema inmunológico celular y la resistencia e infecciones.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No debe emplearse en personas con manifestaciones de hipervitaminosis A y D o con evidencia de hipercalcemia.

Precauciones generales: No debe emplearse este medicamento junto con otros suplementos de vitaminas A y D, así como retinoides orales. Personas con insuficiencia o litiasis renal, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis. En tratamientos prolongados, se aconseja el análisis periódico del calcio sérico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En un grupo de 1.203 mujeres que recibieron suplemento de 6.000 UI de vitamina A desde la semana 12 hasta un mes antes del nacimiento, no se reportaron efectos teratogénicos. Se recomienda limitar su administración a 8.000 UI diariamente. No se ha establecido la seguridad de emplear dosis mayores de 4.000 UI/día de vitamina D durante la gestación. El empleo de AQUASOL* AD durante el embarazo y la lactancia debe evaluarse de acuerdo con el riesgo y el beneficio potencial.

Reacciones secundarias y adversas: Empleado a las dosis recomendadas, AQUASOL* AD generalmente es atóxico; sin embargo, por su acción similar a la vitamina D3, puede causar hipercalcemia e hipercalciuria.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso concomitante de minociclina con vitamina A puede dar manifestaciones de pseudotumor cerebral, que incluye cefalea, papiledema, alteraciones visuales, náusea y vómito; el riesgo se incrementa si esta administración es prolongada. La vitamina A, a dosis mayores de 25.000 UI diarias, incrementa la actividad anticoagulante de la warfarina y el dicumarol. El empleo prolongado de anticonvulsivantes como la fenitoína y el fenorbarbital está asociado a un incremento en la dosis diaria de vitamina D. El orlistat interfiere la absorción de AQUASOL* AD, por lo que se recomienda no administrarlos juntos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha reportado que las vitaminas A y D pudieran alterar los resultados de la reacción de Zlatkis-Zak y dar falsas lecturas de colesterol elevado. La vitamina A puede dar falsas lecturas de bilirrubinas elevadas al emplear el reactivo de Ehrlich.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La vitamina A es teratogénica en animales. En seres humanos, se ha observado microtia, alteraciones craneofaciales, urinarias, reducción del tamaño de la cadera, alteraciones cardio-aórticas, microftalmía y parálisis facial. No se han demostrado efectos carcinogénicos, mutagénicos ni sobre la fertilidad con el empleo de retinol ni ergocalciferol.

Dosis y vía de administración: Para la profilaxis de las infecciones del tracto respiratorio superior, tomar 1 cápsula en días alternos 2 a 3 veces por semana, por 4 semanas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El empleo de vitamina A a dosis mayores a las recomendadas puede provocar hipervitaminosis, que se manifiesta como fatiga, letargia, alteraciones del estado de ánimo similares a depresión, náusea, vómito y malestar abdominal. Con dosis mayores a las recomendadas de vitamina D, se puede causar hipervitaminosis, que se manifiesta como dolor abdominal, muscular y óseo, irritabilidad, constipación, diarrea, tinitus, exantema y alteración de la función renal. Ante el diagnóstico de hipervitaminosis, debe suspenderse el empleo de AQUASOL* AD.

Presentación(es): Caja con 10 cápsulas de gelatina blanda.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Uso durante el embarazo y la lactancia: consulte a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grossman S.A., Calzada de Tlalpan No. 2021. Col. Parque San Andrés, Deleg. Coyoacán, 04040, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 52234 SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AQUASOL AD .

3