Medicamentos

ARCOXIA

Laboratorio Msd Medicamento / Fármaco ARCOXIA

Etoricoxib. Antiinflamatorio. Analgésico. 30mg Comp. x 14. 60mg Comp. x 7. 60mg Comp. x 14. 90mg Comp. x 7. 90mg Comp. x 14. 120mg Comp. x 7.

Acción terapéutica.

Antiartrítico. Analgésico.

Propiedades.

Es una droga antiinflamatoria no esteroide (AINE), del grupo de los coxibs (rofecoxib, celecoxib), que actúa por inhibición "selectiva" de la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2). La isoforma COX-2, a diferencia de COX-1, es una enzima inducible que se expresa principalmente en áreas inflamatorias y su inhibición es la responsable del efecto analgésico y antiinflamatorio de los AINE. Se absorbe en forma rápida y casi completa (80% de la dosis administrada). Su metabolismo se realiza en un 90% en hígado y la principal vía metabólica es la 6'-metil hidroxilación a través del citocromo P450 (CYP)-3A4. Otras enzimas involucradas, pero en menor escala, son CYP-2D6, CYP-2C9, CYP-1A2 y CYP-2C19. Ninguno de los metabolitos formados tiene actividad inhibitoria sobre COX-2. La excreción de los metabolitos se realiza preferentemente por vía renal, y en menor medida, por heces.

Indicaciones.

Dolor agudo o crónico en pacientes con: artritis reumatoidea, gotosa, artrosis, osteoartritis, espondilartrosis, discopatías. Dismenorrea primaria.

Dosificación.

La dosis recomendada varía con las diferentes patologías a tratar: osteoartritis: 60mg una vez al día por vía oral. Artritis reumatoidea: 90mg una vez al día por vía oral. Artritis gotosa aguda: 120mg una vez al día por vía oral. Dolor agudo y dismenorrea primaria: 120mg una vez al día. Dolor crónico: 60mg una vez al día. En pacientes con insuficiencia hepática leve (puntuación de Child-Pugh de 5 a 6), se recomienda no exceder la dosis diaria de 60mg. En pacientes con insuficiencia hepática moderada (puntuación de Child-Pugh de 7 a 9), se recomienda no exceder una dosis de 60mg cada dos días.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen astenia, fatiga, mareo, edema de miembros inferiores, hipertensión, dispepsia, pirosis, náusea, cefalea, aumento de enzimas hepáticas.

Precauciones y advertencias.

No administrar a pacientes con enfermedad renal avanzada. En pacientes con clearance de creatinina menor de 30ml/min, se aconseja controlar estrechamente la función renal. Administrar con precaución a aquellos pacientes con hipertensión, infarto de miocardio reciente, angina u otras enfermedades cardiovasculares, ya que podría ejercer actividad protrombótica, y también en sujetos mayores de 65 años o con historia previa de enfermedad ulcerosa gastroduodenal. Se aconseja rehidratar a los pacientes con deshidratación considerable antes de iniciar la terapia con etoricoxib y controlar la posibilidad de retención hidrosalina cuando se emplee en pacientes con edema, hipertensión o insuficiencia cardíaca preexistentes. Tener en cuenta que etoricoxib no reemplaza al ácido acetilsalicílico para la profilaxis cardiovascular, debido a su falta de efecto antiagregante plaquetario. Administrar con precaución a pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, ya que puede ocasionar aumento importante de la alanina-aminotransferasa (ALT) y/o de la aspartato-aminotransferasa (AST). En esos pacientes se aconseja suspender la administración. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de crisis asmáticas, urticaria o rinitis precipitadas por salicilatos o inhibidores no específicos de la ciclooxigenasa. No administrar durante el último período del embarazo, porque la inhibición en la síntesis de prostaglandinas puede ocasionar el cierre prematuro del conducto del ductus arterioso. En los dos primeros períodos de embarazo, debidos a la ausencia de estudios clínicos adecuados y bien controlados, se recomienda administrar a mujeres embarazadas sólo si el beneficio potencial justifica el posible riesgo para el feto. Se recomienda suspender la lactancia o su administración a mujeres en período de lactancia, ya que se desconoce si la droga se excreta por leche materna. No administrar a niños, ya que no se conoce la eficacia y seguridad en esta población.

Interacciones.

Los antiácidos (carbonato de calcio, hidróxido de magnesio o aluminio) no modifican la absorción de etoricoxib. Se recomienda administrar con precaución junto con warfarina, ya que se observó que el uso simultáneo de ambas drogas produce un aumento de aproximadamente 13% en la tasa normalizada internacional del tiempo de protrombina. La coadministración con rifampina, que es un potente inductor del metabolismo hepático, disminuye considerablemente la concentración plasmática de etoricoxib. Se recomienda ajustar la dosis. Se debe monitorear la toxicidad relacionada con el metotrexato cuando se emplean al mismo tiempo etoricoxib a dosis mayores de 90mg y metotrexato, ya que puede aumentar los niveles séricos y disminuir la eliminación renal de esta última. Etoricoxib puede disminuir el efecto antihipertensivo de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA). Se recomienda administrar con precaución cuando se asocia con litio, ya que puede producirse un aumento de la litemia. La administración concomitante con ácido acetilsalicílico, aun a bajas dosis, puede aumentar la incidencia de úlcera gastroduodenal u otras complicaciones en comparación con el uso de etoricoxib solo. La administración concomitante con etinilestradiol produce un aumento significativo en la concentración plasmática del estrógeno. Etoricoxib no afectó la farmacocinética de prednisona, prednisolona, digoxina, y a su vez su farmacocinética no se modifica por el uso concomitante con antiácidos y ketoconazol.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis, se recomienda emplear medidas de sostén, como lavado gástrico y monitoreo clínico del paciente. El etoricoxib no es dializable por hemodiálisis y se desconoce si lo es por diálisis peritoneal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ARCOXIA .

1