Medicamentos

ASA 500

Laboratorio Liomont Medicamento / Fármaco ASA 500

Denominación genérica: Acido acetilsalicílico.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas de liberación prolongada. Cada cápsula contiene: Acido acetilsalicílico en microgránulos Recubiertos 500 mg. Excipiente cbp 1 Cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Analgésico, antiinflamatorio, antipirético y antiagregante plaquetario. ASA 500 está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de leve a moderado, cefalea, dolor dental, dismenorrea, musculoesquelético, reumático y no reumático, postinmunización, en el malestar y fiebre diversos, y como profiláctico de la agregación plaquetaria en ataques isquémicos y tromboembolismo cerebral recurrentes; del tromboembolismo posquirúrgico y del infarto o reinfarto al miocardio.

Contraindicaciones: Antecedentes de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico, pacientes con úlcera péptica activa, hemofilia y otras discrasias sanguíneas, insuficiencia renal avanzada, cirrosis hepática, asma o bajo tratamiento con anticoagulantes. No se use en influenza ni varicela, ya que su uso se ha asociado al síndrome de Reye en niños menores de 14 años.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Debido a que se conoce el efecto de los fármacos inhibidores de las prostaglandinas sobre el incremento de distocias en embarazadas durante el trabajo de parto, no se recomienda su uso durante el embarazo ni en madres en periodo de lactancia ya que se excreta en la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas: A las dosis recomendadas se han reportado, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito. En forma rara se han reportado: anemia hemolítica, prurito, exantema, hipoacusia, daño renal y/o hepático.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El ácido acetilsalicílico potencia el efecto de anticoagulantes orales, heparina y agentes trombolíticos, también el de los hipoglucemiantes orales. Su uso conjunto con alcohol o agentes antiinflamatorios no esteroideos aumenta el riesgo de efectos gastrointestinales. Los acidificantes urinarios (cloruro de amonio y la vitamina C) al disminuir su excreción, aumentan la posibilidad de toxicidad por salicilatos. Disminuye el efecto de la espironolactona y de medicamentos uricosúricos y puede aumentar el riesgo de toxicidad por metotrexato, zidovudina, vancomicina o tetraciclinas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Produce alargamiento del tiempo de protrombina y por consiguiente del tiempo de sangrado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se cuenta con reportes de efectos teratogénicos, carcinogénicos, mutagénicos y sobre la fertilidad, aunque se han reportado efectos sobre niños o madres que ingirieron salicilatos crónicamente como: bajo peso al nacer, así como aumento en la mortalidad perinatal, hemorragia preparto y posparto, anemia, gestación prolongada y distocias en embarazadas durante el trabajo de parto.

Dosis y vía de administración: Oral. El medicamento debe administrarse a las dosis indicadas hasta que se refiera la mejoría de la sintomatología, para después disminuir las dosis hasta la mínima efectiva, según el caso y criterio médico.

Dosis recomendadas según efecto deseado. Para administración no es necesario guardar una relación directa con los alimentos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Signos y síntomas:Los síntomas son aquellos de la intoxicación por salicilato. En casos moderados pueden ser: respiración rápida y profunda, náuseas, vómito, vértigo, tinnitus, bochornos, sudoración profusa, sed y taquicardia. En casos graves pueden existir fiebre, hemorragia, excitación, convulsiones o coma, así como insuficiencia respiratoria. Pacientes adultos pueden experimentar tinnitus con niveles plasmáticos menores de 30 mg/100 ml. Tratamiento:Consiste en lavado gástrico o inducir emesis. Líquidos como soluciones salinas para reemplazar la pérdida de sodio. Si el paciente no es capaz de retener líquidos, iniciar la infusión de solución salina o bicarbonato de sodio, dependiendo del resultado de electrólitos y pH en sangre. El bicarbonato de sodio aumentará la secreción renal de salicilato. La excitación grave y las convulsiones se tratarán con barbitúricos. En casos graves debe ser considerada la diálisis peritoneal y la hemodiálisis.

Presentación(es): Caja con 20 cápsulas de 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco. Almacenar entre 2° y 30°C. Proteger de la humedad excesiva.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en influenza ni varicela, ya que su uso se ha asociado con el síndrome de Reye en niños menores de 14 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS LIOMONT, S. A. de C. V. Etica Farmacéutica desde 1938, A. López Mateos 68. Cuajimalpa, 05000 México, D. F. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 75094 SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ASA 500 .

4