Medicamentos

AUGMENTIN I.V.

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco AUGMENTIN I.V.

Denominación genérica: Amoxicilina y ácido clavulánico.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. El frasco ámpula con polvo contiene: amoxicilina sódica equivalente a 1 g de amoxicilina; clavulanato de potasio equivalente a 200 mg de ácido clavulánico.

Indicaciones terapéuticas: AUGMENTIN®IV está indicado para el tratamiento a corto plazo de infecciones bacterianas en los siguientes sitios: tracto respiratorio superior (oídos, naríz y garganta), p. ej.:amigdalitis recurrente, sinusitis, otitis media. Tracto respiratorio inferior, p.ej.:bronquitis aguda, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, neumonía lobar y bronconeumonía. Tracto genito-urinario, p.ej.:cistitis, uretritis, pielonefritis. Piel y tejidos blandos, p.ej.:furúnculos, abscesos, celulitis, heridas infectadas. Huesos y articulaciones, p.ej.:osteomielitis. Otras infecciones, p.ej.:sepsis intraabdominal. Cuando la terapia intravenosa está indicada, AUGMENTIN®IV es el antibiótico de elección para profilaxis contra infecciones que pueden estar asociadas con procesos quirúrgicos mayores como los gastrointestinales, pélvicos, de cabeza y cuello, área cardíaca, renal, reemplazo de articulaciones y tracto biliar. En la sección Farmacocinética y farmacodinamia se proporciona una lista extensa de microorganismos sensibles. Las infecciones causadas por microorganismos susceptibles a la amoxicilina son sensibles al tratamiento con AUGMENTIN®IV, debido a su contenido de amoxicilina. Por tanto, las infecciones mixtas causadas por microorganismos susceptibles a la amoxicilina junto con microorganismos productores de -lactamasa susceptibles al AUGMENTIN®IV pueden ser tratadas con AUGMENTIN®IV.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: la farmacocinética de los dos componentes de AUGMENTIN®IV es muy similar. Tanto el clavulanato como la amoxicilina poseen bajos niveles de fijación sérica; aproximadamente el 70% permanece libre en el suero. Al duplicar la dosificación de AUGMENTIN®, casi se duplican los niveles alcanzados en el suero. Farmacodinamia: la resistencia a muchos antibióticos es causada por enzimas bacterianas que destruyen el antibiótico antes de que éste pueda actuar sobre el patógeno. El clavulanato en AUGMENTIN®IV se anticipa a este mecanismo de defensa bloqueando las enzimas b-lactamasas, haciendo de esta manera que los microorganismos sean sensibles al rápido efecto bactericida de la amoxicilina a las concentraciones fácilmente alcanzables en el cuerpo. El clavulanato por sí solo tiene poca actividad antibacteriana; sin embargo, en asociación con la amoxicilina, como en AUGMENTIN®IV, produce un agente antibiótico de amplio espectro con una extensa aplicación en la práctica hospitalaria y general. AUGMENTIN®IV exhibe una actividad bactericida en una extensa gama de microorganismos que incluye: grampositivos: aerobios: Bacillus anthracis*, Corynebacteriumsp., Enterococcus faecalis*, Enterococcus faecium*, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus*, Estafilococos coagulasa negativos* (incluyendo Staphylococcus epidermidis), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, Streptococcus agalactiae,Streptococcussp. Anaerobios: Clostridiumsp., Peptococcussp., Peptostreptococcus. Gramnegativos: aerobios: Bordetella pertussis, Brucellasp., Escherichia coli*, Gardnerella vaginalis, Haemophilus influenzae*, Helicobacter pylori, Klebsiellasp.*, Legionellasp., Moraxella catarrhalis*, Neisseria gonorrhoeae*, Neisseria meningitidis*, Pasteurella multocida, Proteus mirabilis*, Proteus vulgaris*, Salmonellasp.*,Shigellasp.*, Vibrio cholerae, Yersinia enterocolitica*. Anaerobios: Bacteroidessp* (incluyendo Bacteroides fragilis), Fusobacteriumsp*. *Algunas cepas de estas especies de bacterias producen -lactamasas resistentes a ampicilina y a amoxicilina sola.

Contraindicaciones: En aquellos pacientes con un historial de hipersensibilidad a los agentes betalactámicos, p.ej., penicilinas y cefalosporinas. En pacientes con historia de ictericia/disfunción hepática asociada a la administración de AUGMENTIN®.

Precauciones generales: Antes de iniciar la terapia con AUGMENTIN®, debe llevarse a cabo una investigación cuidadosa sobre reacciones previas de hipersensibilidad a cefalosporinas u otros alergenos. En pacientes bajo tratamiento con penicilina, se han reportado reacciones de hipersensibilidad serias y ocasionalmente fatales (anafilactoides). Es más probable que estas reacciones ocurran en individuos con historia de hipersensibilidad a la penicilina (ver Contraindicaciones). Se han observado cambios en las pruebas de función hepática en algunos pacientes recibiendo AUGMENTIN®IV. La significancia clínica de estos cambios es incierta, pero AUGMENTIN®IV debe de ser utilizado con precaución en pacientes con evidencia de disfunción hepática. Raramente, se ha reportado ictericia colestática, la cual puede ser severa, pero es usualmente reversible. Los signos y síntomas pueden no llegar a ser evidentes por un período de hasta 6 semanas después de interrumpir el tratamiento. En pacientes con insuficiencia renal, la dosis de AUGMENTIN®IV debe de ajustarse de acuerdo con lo recomendado en Dosis y vía de administración. Se debe evitar el uso de AUGMENTIN®si se sospecha mononucleosis infecciosa, ya que este padecimiento se ha asociado con la ocurrencia de exantema morbiliforme después de la administración de amoxicilina. Ocasionalmente, su uso prolongado puede resultar en un sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles. Se ha reportado en raras ocasiones prolongación anormal en el tiempo de protrombina (incremento en el INR) en pacientes que reciben AUGMENTIN®y anticoagulantes orales. Se debe instituir una vigilancia adecuada cuando se prescriban anticoagulantes de manera concurrente. Es posible que se requiera ajustar la dosis de los anticoagulantes orales para mantener el nivel deseado de anticoagulación. Si es necesaria la administración parenteral de altas dosis, el contenido de sodio debe de tomarse en cuenta en pacientes con dieta de restricción de sodio. En los pacientes que presentan una reducción en el gasto urinario, se ha observado cristaluria en muy raras ocasiones, predominantemente con el uso de una terapia parenteral. Durante la administración de dosis altas de amoxicilina, se recomienda mantener un aporte hídrico y un gasto urinario adecuados con el fin de reducir la posibilidad de sufrir cristaluria por amoxicilina (véase Manifestaciones y manejo de la sobredosificacion o ingesta accidental).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Uso durante el embarazo: los estudios de reproducción en animales (ratones y ratas) con AUGMENTIN®administrado por vía oral o parenteral no han revelado efectos teratogénicos. En un estudio simple en mujeres a pretérmino que presentaban ruptura prematura de la membrana fetal, se reportó que el tratamiento profiláctico con AUGMENTIN®puede estar asociado con un aumento del riesgo de enterocolitis necrosante en neonatos. Al igual que con todos los medicamentos, se debe de evitar su uso durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, a menos que el médico lo considere esencial. Uso durante la lactancia: AUGMENTIN®IV puede ser administrado durante la lactancia materna. Con excepción del riesgo de sensibilización, asociada a la secreción de trazas del medicamento en la leche materna, no hay efectos nocivos para el lactante.

Reacciones secundarias y adversas: Para determinar la frecuencia de ocurrencia de los efectos adversos que van de muy comunes a raros, se utilizaron datos obtenidos de pruebas clínicas amplias. Las frecuencias asignadas a todos los demás efectos adversos (es decir, aquellos que ocurrieron en < 1/10.000) se determinaron principalmente con el uso de datos posteriores a la comercialización, y se refieren a una tasa reportada más que a una frecuencia verdadera. Se ha empleado la siguiente convención para la clasificación de la frecuencia de ocurrencia: muy común >1/10, común >1/100 y < 1/10, no común >1/1.000 y < 1/100, raro >1/10.000 y < 1/1.000, muy raro < 1/10.000. Infecciones e infestaciones: común: candidiasis mucocutánea. Trastornos hemáticos y del sistema linfático: raros: leucopenia (incluyendo neutropenia) y trombocitopenia reversibles. Muy raros: agranulocitosis y anemia hemolítica reversibles. Prolongación del tiempo de sangrado y tiempo de protrombina. Trastornos del sistema inmunitario: muy raros:edema angioneurótico, anafilaxia, síndrome similar a la enfermedad del suero, vasculitis alérgica. Trastornos del sistema nervioso: no comunes: mareos, cefalea. Muy raros:convulsiones. Pueden presentarse convulsiones en los pacientes con insuficiencia de la función renal, o en aquellos que reciben dosis altas. Trastornos vasculares: raro: tromboflebitis en el sitio de inyección. Trastornos gastrointestinales: común: diarrea. No comunes:náuseas, vómito, indigestión. Muy raro:colitis asociada con la administración de antibióticos (incluyendo colitis pseudomembranosa y colitis hemorrágica), la cual es menos probable que ocurra después de una administración parenteral. Trastornos hepatobiliares: no comunes: se ha notado un aumento moderado en los niveles de TGO o TGP, o de ambas, en los pacientes tratados con agentes antibióticos pertenecientes a la clase de los betalactámicos, pero se desconoce la importancia de estos hallazgos. Muy raros: hepatitis e ictericia colestásica. Estos efectos han sido observados con otras penicilinas y cefalosporinas. Los efectos hepáticos han sido reportados predominantemente en varones y pacientes de edad avanzada, y pueden asociarse con un tratamiento por períodos prolongados. De ordinario, los signos y síntomas se presentan durante el tratamiento, o poco después del mismo, pero en algunos casos se hacen evidentes hasta que transcurren varias semanas a partir de la suspensión del tratamiento. Generalmente, son reversibles. Los efectos hepáticos pueden llegar a ser severos y, en circunstancias extremadamente raras, se han reportado muertes. Casi siempre han ocurrido en pacientes que padecen una grave enfermedad subyacente, o que se encuentran tomando medicaciones concomitantes conocidas por su potencial de ocasionar efectos en el hígado. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: no comunes: exantema, prurito, urticaria. Raro:eritema multiforme. Muy raros: síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis vesicular y exfoliativa, pustulosis exantematosa aguda generalizada. Si se presenta cualquier reacción de dermatitis alérgica, debe suspenderse el tratamiento. Trastornos renales y urinarios: muy raros:nefritis intersticial, cristaluria (véase Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental).

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso concomitante con probenecid no se recomienda, ya que disminuye la secreción renal tubular de amoxicilina y con AUGMENTIN®IV puede resultar en un incremento y prolongación de los niveles sanguíneos de amoxicilina, pero no del ácido clavulánico. El uso concomitante de alopurinol y amoxicilina puede incrementar la predisposición a reacciones alérgicas en la piel. No hay información sobre el uso concomitante de alopurinol y AUGMENTIN®IV. Como otros antibióticos de amplio espectro, AUGMENTIN®puede afectar la microflora intestinal, dando como resultado una baja reabsorción de estrógenos, lo cual puede reducir la eficacia de los anticonceptivos combinados orales. En la literatura existen casos raros de incremento en el índice internacional normalizado (INR) en pacientes con terapia a base de acenocumarol o warfarina y a quienes se les prescribió un ciclo de AUGMENTIN®. Si se requiere la coadministración de estos fármacos, se debe vigilar cuidadosamente el tiempo de protrombina o el índice internacional normalizado al adicionar o retirar la administración de AUGMENTIN®.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En varios estudios, se establecieron las pruebas de patología clínica, y no se encontraron cambios de los parámetros clínicos de normalidad para los exámenes realizados. A pesar de que la administración de AUGMENTIN®IV es bien tolerada y posee características de baja toxicidad dentro del grupo de los antibióticos, es recomendable realizar evaluaciones periódicas del funcionamiento de órganos y sistemas, que incluyan el renal, hepático y la función hematopoyética, cuando la terapia sea prolongada. La presencia de ácido clavulánico en AUGMENTIN®puede causar una unión no específica de IgG y albúmina de las membranas de los eritrocitos, dando un resultado falso positivo de la prueba de Coombs.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En estudios en ratas, no se encontraron efectos teratogénicos, aún con altas dosis de AUGMENTIN®IV. Por otra parte, en estudios sobre la fertilidad no se encontró relación entre el uso prolongado de AUGMENTIN®IV y la actividad reproductiva, ni en las ratas preñadas ni en sus camadas. No se han diseñado estudios de larga duración en animales para evaluar el potencial carcinogénico y mutagénico.

Dosis y vía de administración: Adultos y niños mayores de 12 años: 1 g/200 mg cada 8 horas y en infecciones más severas se deberá aumentar la frecuencia de administración a cada 6 horas. Niños de 3 meses a 12 años: 30 mg/kg* cada 8 horas y en infecciones más severas se deberá aumentar la frecuencia de administración a cada 6 horas. Niños de 0 a 3 meses: 30 mg/kg* cada 12 horas durante el período perinatal, en el recién nacido, ya sea prematuro o a término; posteriormente, la frecuencia se incrementará a cada 8 horas. *Cada 30 mg de AUGMENTIN®IV contienen 25 mg de amoxicilina y 5 mg de ácido clavulánico. Dosificación para profilaxis quirúrgica: la dosis usual es de 1 g/200 mg de AUGMENTIN®IV, que se administra en la inducción de la anestesia. Las cirugías con un alto riesgo de infección, como p. ej. la colorrectal, requieren 3 y hasta 4 dosis de 1 g/200 mg de AUGMENTIN®IV en 24 horas (usualmente estas dosis se administran a las 0, 8, 16 y 24 h). Este régimen puede continuar por varios días si el procedimiento tiene un incremento significativo del riesgo de infección. Los pacientes con signos clínicos evidentes de infección durante la cirugía, requerirán la administración normal de AUGMENTIN®IV por vía intravenosa u oral en el postoperatorio. Dosificación en insuficiencia renal: leve (depuración de creatinina >30 ml/min). Sin cambio de la dosis. Moderada (depuración de creatinina de 10-30 ml/min): 1 g/200 mg IV para comenzar, seguido de 500 mg/100 mg IV cada 12 horas. Severa (depuración de creatinina < 10 ml/min): 1 g/200 mg IV para comenzar, seguido de 500 mg/100 mg IV cada 24 hrs. La diálisis disminuye la concentración sérica de AUGMENTIN®IV y puede ser necesaria una dosis adicional de 500 mg/100 mg IV durante la diálisis y al final de ésta. En los niños, se deben de realizar las mismas reducciones en la dosificación. Dosificación en insuficiencia hepática: en pacientes con evidencia de alteración hepática severa, AUGMENTIN®IV debe ser administrado con precaución; supervisar el funcionamiento hepático a intervalos regulares. Cada ampolleta de AUGMENTIN®IV 1 g/200 mg contiene aproximadamente 1 mmol de potasio y 3.1 mmol de sodio. Preparación y administración: AUGMENTIN®IV, puede ser administrado por inyección intravenosa o infusión intermitente. No debe ser aplicado por vía intramuscular. Frasco ámpula de 1 g/200 mg para reconstituir: disuelva el contenido en 20 ml de agua para inyección (volumen final, 20,9 ml). Puede aparecer una coloración rosa transitoria durante la reconstitución. Las soluciones reconstituidas normalmente son de color pajizo pálido. Inyección intravenosa: la estabilidad de AUGMENTIN®IV es concentración-dependiente; por esto, AUGMENTIN®IV deberá ser utilizado inmediatamente después de la reconstitución y administrarse por inyección intravenosa lenta en un período de 3 a 4 minutos. AUGMENTIN®IV puede ser inyectado directamente a una vena o por medio de un catéter. Las soluciones de AUGMENTIN®IV deben usarse dentro de los 20 minutos posteriores a la reconstitución. Infusión intravenosa: AUGMENTIN®IV, puede ser perfundido con agua para inyección o solución de cloruro de sodio B.P. (0,9% p/v). Añadir 500 mg/100 mg de la solución reconstituida a 50 ml de líquido para infusión o 1 g/200 mg de la solución reconstituida a 100 ml de líquido para infusión. Adminístrese en 30-40 minutos y dentro de las 4 horas posteriores a la reconstitución. Las soluciones deberán ser preparadas para infusión inmediatamente después de la reconstitución. Cualquier solución remanente del antibiótico deberá ser desechada. El tratamiento puede iniciarse por vía parenteral y continuar con una preparación oral; no debe de extenderse más allá de 14 días sin una revisión médica. Estabilidad y compatibilidad: la infusión intravenosa de AUGMENTIN®IV puede ser administrada con diferentes soluciones intravenosas. Concentraciones satisfactorias del antibiótico se mantienen a 5°C y a temperatura ambiente (25°C) en los volúmenes recomendados de las siguientes soluciones. Si reconstituye y mantiene a temperatura ambiente, la infusión deberá ser administrada en los tiempos establecidos abajo.

Las soluciones reconstituidas no deberán congelarse. AUGMENTIN®IV es menos estable en soluciones que contienen glucosa, dextrán o bicarbonato; por eso, las soluciones reconstituidas de AUGMENTIN®IV no deberán ser añadidas a tales soluciones, pero pueden ser inyectadas en el mismo catéter por donde se administran estas soluciones en un período de 3-4 minutos. Para almacenar a 5°C, la solución reconstituida deberá añadirse a una bolsa prerefrigerada para infusión, la cual puede ser almacenada por 8 horas, posteriormente, la infusión deberá ser administrada inmediatamente después de alcanzar la temperatura ambiente. Incompatibilidades: AUGMENTIN®IV no debe ser mezclado con hemoderivados, soluciones proteínicas (hidrolizados proteínicos) o con emulsiones lípidas intravenosas. Si AUGMENTIN®IV es prescrito concomitantemente con un aminoglucósido, los antibióticos no deben ser mezclados en la jeringa o en el envase con solución intravenosa ya que puede ocurrir pérdida de la actividad del aminoglucósido bajo estas condiciones.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Pueden ser evidentes si se encuentran síntomas gastrointestinales o desequilibrio en el balance de líquidos y electrolitos. El tratamiento es sintomático, atendiendo el equilibrio electrolítico. Se ha observado cristaluria por amoxicilina; este padecimiento, en algunos casos, ha provocado insuficiencia renal (véase Precauciones generales). AUGMENTIN®IV puede eliminarse mediante hemodiálisis. Se ha reportado que la amoxicilina se precipita en las sondas vesicales después de la administración intravenosa de altas dosis. La permeabilidad debe revisarse periódicamente.

Presentación(es): Caja con 5 frascos ámpula con polvo para reconstituir AUGMENTIN®IV de 1.000 mg/200 mg, sin diluyente.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos, o si el cierre ha sido violado. Léase instructivo. Hecha la mezcla, adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Cualquier tipo de penicilina administrada por cualquier vía ofrece el peligro de desencadenar reacciones alérgicas. Estas reacciones pueden presentarse tanto en personas que han recibido una medicación previa de cualquier tipo de penicilina y por cualquier vía, así como en los pacientes que nunca han recibido esta clase de medicamento. La sensibilidad de cada persona al medicamento es variable. Cuando las reacciones alérgicas se presentan, pueden consistir en: urticaria, prurito (comezón), asma, inflamación de las manos, labios, párpados y articulaciones, fiebre y estado de choque anafiláctico, pudiendo producir reacciones de diversa magnitud que van desde las leves hasta las graves. La penicilina es un medicamento útil que solamente el médico, basándose en las reacciones anteriores producidas en el enfermo, ya sea por el uso del medicamento o por cualquier otro factor alergénico (inclusive de origen alimenticio), puede determinar si este producto debe o no ser administrado. Este medicamento contiene penicilina, y por lo tanto, no deberá administrarse en ningún caso si no es precisamente por prescripción y bajo vigilancia médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado en Inglaterra por: SmithKline Beecham Pharmaceuticals , Clarendon Road, Worthing, West Sussex, United Kingdom, BN14 8QH. Distribuido en México por: GlaxoSmithKline México S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, México D.F.

Número de registro del medicamento: 213M91 SSA IV.

Clave de IPPA: No. de solicitud: 083300416X0035

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AUGMENTIN I.V. .

4