Medicamentos

BEKUNIS

Laboratorio Farmasa Medicamento / Fármaco BEKUNIS

Denominación genérica: Cassia angustifolia (Sen).

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Extracto seco de frutos de Cassia angustifolia (Sen) 185 mg (Estandarizado en 20 mg de derivados hidroxiantracénicos calculados como Senósido B). Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: En el estreñimiento crónico u ocasional secundario a postoperatorio de cirugía abdominal, embarazo y puerperio, pacientes inmovilizados y en la senectud. Auxiliar en el tratamiento de diverticulosis intestinal y endermedades anorrectales.

Farmacocinética y farmacodinamia: Los senósidos permanecen sin cambio en su paso a través del estómago e intestino delgado. Al llegar al intestino grueso los senósidos son activados por las enzimas bacterianas de la flora intestinal. Los glucósidos antraquinónicos obtenidos en este proceso y que constituyen el metabolito de mayor actividad, son absorbidos en el epitelio del colon y excretado por la orina y heces fecales. Los senósidos actúan en el intestino grueso inhibiendo la absorción de agua, sodio y cloro de la luz del intestino hidratando las heces fecales. Al mismo tiempo estimula la musculatura intestinal y por lo tanto acelerando el tránsito intestinal. El efecto laxante de los metabolitos de los senósidos se conoce a través de un complejo mecanismo: 1. Bloqueo de la ATPasa en la membrana celular y por tanto la inhibición de la bomba de sodio y la absorción de agua. 2 Un aumento en la permeabilidad de la membrana.3 Estimulación de la síntesis de prostaglandina en las membranas mucosas del colon. El efecto laxativo se obtiene entre 8 y 10 horas después de la ingesta.

Contraindicaciones: Obstrucción intestinal (íleo) y abdomen agudo, dolor abdominal.

Precauciones generales: El uso prolongado a dosis por arriba de las recomendadas puede ocasionar diarrea o dolor abdominal, así como pérdida de líquidos y electrolitos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Bekunis®puede utilizarse durante el embarazo y la lactancia bajo supervisión médica.

Reacciones secundarias y adversas: El uso prolongado a dosis por arriba de las recomendadas puede ocasionar diarrea o dolor abdominal, así como pérdida de líquidos y electrolitos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han descrito interacciones con otros medicamentos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: : No se conocen a la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han descrito alteraciones de este tipo.

Dosis y vía de administración: Tomar 1 a 2 tabletas antes de acostarse.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El abuso del medicamento por uso prolongado puede provocar formación de inclusión de pigmentos en la mucosa intestinal. Esta manifestación es benigna y se revierte entre 4 y 12 meses después de la supresión del medicamento.

Presentación(es): Bekunis®: caja con 30 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Manténgase a temperatura no mayor de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: SCHWABE MÉXICO S.A. DE C.V. calle Aguacate N°4 Col. El Estudiante C.P. 62790 Xochitepec, Mor. México. Distribuido por: LABORATORIOS FARMASA, S.A. DE C.V. Búfalo No 27 Col. Del Valle C.P. 03100 México, D.F. Tel: 52002680

Número de registro del medicamento: : 083056NF SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BEKUNIS .

2