Medicamentos

BENADREX

Laboratorio Johnson Consumo Medicamento / Fármaco BENADREX

Denominación genérica: Difenhidramina dextrometorfán.

Forma farmacéutica y formulación: Jarabe. Cada 100 ml de jarabe contienen: Clorhidrato de difenhidramina 0.25 g, bromhidrato de dextrometorfán 0.30 g. Vehículo c.b.p. 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antihistamínico antitusivo no narcótico y expectorante. Util para el alivio temporal de la tos debida a irritación bronquial menor como la que se presenta en el resfriado común o por irritantes inhalados.

Farmacocinética y farmacodinamia: El clorhidrato de difenhidramina se absorbe bien después de su administración oral sufre metabolismo de primer paso en el hígado y sólo cerca de 40-60% de la dosis alcanza la circulación sistémica como difenhidramina. Aparece en plasma a los 15 minutos y el pico plasmático se alcanza en 1 a 4 horas. Después de una administración oral de 50 y 100 mg en adultos sanos se han reportado picos de 37 a 83 y de 81 a 159 ng/ml respectivamente. El efecto antihistamínico determinado como la inhibición de la roncha inducida por la inyección intradérmica de histamina parece ser máxima entre 1 y 3 horas después de la administración de una dosis única de difenhidramina y parece estar directamente relacionada con la concentración plasmática de difenhidramina con una marcada somnolencia y/o sueño a concentraciones plasmáticas de 70 ng/ml o mayores. La distribución de la difenhidramina en tejidos y fluidos humanos no ha sido totalmente caracterizada. Después de la administración de difenhidramina I.V. en adultos sanos se ha reportado un volumen aparente de distribución de 188 a 336 l. El volumen de distribución del medicamento reportado es mayor en orientales (cerca de 480 l) que en adultos blancos. El medicamento cruza la placenta y se ha detectado en la leche aunque el grado de distribución en la leche ha sido cuantificado. Se une en 80-85% a las proteínas plasmáticas in vitro.Menor unión a proteínas se ha reportado en adultos orientales y en adultos con cirrosis hepática. La vida media terminal de la difenhidramina no ha sido totalmente elucidada y parece estar en rangos de 2.4 a 9.3 horas en adultos sanos ésta se ha reportado mayor en adultos con cirrosis hepática. Se metaboliza rápida y completamente inicialmente mediante metabolismo de primer paso en el hígado aparentemente en ácido difenilético el cual puede sufrir conjugación. El medicamento también sufre de alquilación para formar el N-desmetil y derivados N N-didemetil. La difenhidramina y sus metabolitos se excretan principalmente en la orina. El dextrometorfán es un agente antitusivo. El dextrometorfán es el éter metil de la forma dextrorrotatoria de levorfanol un analgésico opioide. Sólo retiene la actividad antitusiva de otros derivados morfínicos es casi igual a la codeína en deprimir el reflejo de la tos y no tiene acción expectorante. Se absorbe rápidamente del tracto gastrointestinal se metaboliza en el hígado y se excreta como dextrometorfán y como componentes morfínicos desmetilados.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. BENADREX®no debe ser administrado en niños menores de 2 años. No se administre durante la lactancia. Contraindicado en caso de anemia insuficiencia renal o hepática asma bronquial.

Precauciones generales: Debido a la actividad anticolinérgica de los antihistamínicos se recomienda precaución en personas que padecen asma bronquial glaucoma de ángulo cerrado hipertiroidismo enfermedad cardiovascular e hipertensión arterial así como en pacientes con úlcera péptica estenosante obstrucción píloroduodenal hipertrofia prostática u obstrucción del cuello vesical. Advertir al paciente: precaución en personas que conducen automóvil manejan maquinaria o realizan actividades que requieren estado de alerta ya que puede ocasionar somnolencia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda su uso durante la lactancia ni durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico valorando riesgo-beneficio.

Reacciones secundarias y adversas: En algunos pacientes puede presentarse sedación somnolencia mareo trastornos de la coordinación malestar epigástrico. Trastornos gastrointestinales (náusea vómito diarrea constipación) excitación anorexia hipotensión arterial cefaleas confusión contracturas musculares glucosuria rash cutáneo acidosis. Los antihistamínicos pueden reducir la agudeza mental tanto en niños como en adultos. En los niños pequeños pueden producir excitación.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La difenhidramina tiene efecto aditivo con alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (hipnóticos sedantes tranquilizantes). No debe administrarse junto con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). En concomitancia con los barbitúricos aumenta los efectos anticolinérgicos de la atropina. La espironolactona puede desencadenar una acidosis generalizada y con otros diuréticos potenciar la diuresis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se conocen hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se conocen a la fecha.

Dosis y vía de administración: Oral. Adultos y niños mayores de 12 años:5.0 ml del vaso dosificador cada 4 a 5 horas. Niños de 6 a 12 años:2.5 a 5.0 ml del vaso dosificador cada 4 a 6 horas. Niños de 2 a 5 años:1.25 ml del vaso dosificador cada 8 horas. No exceder la dosis recomendada.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación con BENADREX®implica las manifestaciones de sobredosis de un antihistamínico y de un antitusivo cuyas manifestaciones son: en los niños pequeños la estimulación es dominante los síntomas de toxicidad aguda semejan la sobredosis de atropina: pupilas dilatadas fijas rubor facial boca seca fiebre excitación alucinaciones ataxia incoordinación atetosis convulsiones tonicoclónicas y depresión postictal. El dextrometorfán a altas dosis puede producir depresión respiratoria. En los adultos generalmente causa depresión del SNC con somnolencia o coma que puede ser seguido por excitación convulsiones y finalmente depresión postictal. Tratamiento:manejo sintomático de soporte incluyendo respiración asistida si se requiere. De ser posible inducir el vómito o realizar lavado gástrico. Se pueden utilizar vasopresores como la norepinefrina o la fenilefrina. Puede utilizarse fisostigmina para contrarrestar los efectos anticolinérgicos a nivel del SNC.

Presentación(es): Caja y frasco con 150 ml y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo. No debe administrarse en niños menores de 2 años ni a mujeres durante la lactancia. No administrar junto con medicamentos depresores del sistema nervioso central ni consumir alcohol durante el tratamiento. Contiene 55.65% de azúcar y 23.3% de otros azúcares.

Nombre y domicilio del laboratorio: PFIZER S.A. de C.V. Km. 63 Carretera México - Toluca. C.P. 50140 Toluca, Edo. de México, México.

Número de registro del medicamento: 71428 SSA VI

Clave de IPPA: EEAR-04390703997/6RM2004

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BENADREX .

1