Medicamentos

BENZOTRIPEN

Laboratorio Quimica Son's Medicamento / Fármaco BENZOTRIPEN

Denominación genérica: Bencilpenicilina Procaínica / Bencilpenicilina Sódica.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión inyectable. 400 000 U: cada ámpula con polvo contiene: Bencilpenicilina procainica equivalente a 300 000 U bencilpenicilina; Bencilpenicilina sódica equivalente a 100 000 U bencilpenicilina. La ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable 2 ml. 800 000 U: Cada ámpula con polvo contiene: Bencilpenicilina procainica equivalente a 600 000 U Bencilpenicilina; Bencilpenicilina sódica equivalente a 200 000 U Bencilpenicilina. La ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable 2 ml. 1,200 000 U: Cada ámpula con polvo contiene: Bencilpenicilina procainica equivalente a 900 000 U bencilpenicilina: Bencilpenicilina sódica equivalente a 300 000 U bencilpenicilina. La ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable 2 ml y 3 ml.

Indicaciones terapéuticas: Amigdalitis, faringitis, neumonías, bronconeumonias, endocarditis bacteriana, meningitis bacteriana, estomatitis, blenorragia, sífilis y todas aquellas infecciones causadas por bacterias sensibles.

Farmacocinética y farmacodinamia: La penicilina G es muy efectiva in vitrocontra muchas especies (pero no contra todas), de cocos grampositivos y gramnegativos. Entre los estreptococos los grupos, A, C, G, H, L y M son muy susceptibles; los grupos B, E, F, K y N son moderadamente susceptibles; los enterococos son los menos susceptibles. Los gonococos son en general sensibles a la penicilina G. La continua exposición de este microorganismo al antibiótico ha causado alguna disminución de la sensibilidad. Absorción: por inyección subcutánea o intramuscular. La velocidad de absorción de la penicilina G inyectable a la magnitud y persistencia de los niveles sanguíneos alcanzados dependen de muchos factores, entre ellos la dosis, el vehículo, la concentración, forma física y solubilidad de sal o del éster de la penicilina G. La rapidez de absorción de las sales solubles de penicilina, no muestra diferencia significativa después de la inyección subcutánea o intramuscular, ésta es la preferida. Otros factores, especialmente la excreción renal, influyendo en la altura y duración de los niveles del antibiótico en el plasma. Por ejemplo es tan rápido la eliminación de la penicilina G por los riñones, que la concentración plasmática cae a la mitad de su valor en el termino de una hora de inyectado un preparado acuoso. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan de 15 a 30 minutos. En la mayoría de los pacientes son diabetes sacarina, el nivel de penicilina G alcanzado en el plasma después de la inyección intramuscular, es inferior al observado en los pacientes no diabéticos por poca absorción. Distribución: la penicilina G se difunde en todo el organismo pero hay marcadas diferentes de concentración en varios líquidos y tejidos. Su volumen aparente de distribución correspondiente aproximadamente al 50% de agua corporal total.

Contraindicaciones: Personas hipersensibles a la penicilina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El uso de la penicilina durante el embarazo y en el recién nacido es seguro.

Reacciones secundarias y adversas: Al igual que con todas las penicilinas pueden presentarse reacciones alérgicas. Alérgicos:anafilaxia, urticaria, broncoespasmo, edema laríngeo, enfermedad del suero, eritema nodoso, dermatitis exfoliativa y rash maculopapular. Gastrointestinales: por vía oral, glositis, estomatitis, lengua negra, vómito, enterocolitis, colitis pseudomenbranosa y diarrea.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La vida media de la penicilina se ve aumentada con la administración concomitante de probenecida. La penicilina se inactiva en solución con carbohidratos a pH alcalino.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Las penicilinas atraviesan la placenta. Sin embargo no se han descrito problema en humanos. Actualmente no se tienen datos sobre acción mutagénica y carcinogénica.

Dosis y vía de administración: Infecciones leves y moderadas: niños menores de 2 años: 200.000 U cada 12 horas, durante 7 a 10 días. Adultos: 800 000 U cada 12 horas, durante 7 a 10 días. Infecciones severas: niños menores de 2 años: 200 000 U cada 8 a 12 horas, durante 7 a 10 días o el tiempo que el médico considere necesario. Niños de 2 a 10 años: 400 000 u cada 8 a 12 horas, durante 7 a 10 días o el tiempo que el médico considere necesario. Adultos: 800 000 U cada 8 a 12 horas, durante un mínimo de 10 días o el tiempo que el médico considere necesario. Se recomienda continuar con el tratamiento tres días después de la remisión de los síntomas o de la fiebre. Al finalizar el tratamiento, es recomendable administrar penicilina benzatínica para extender los niveles plasmáticos del antibiótico por mayor tiempo. Adulto: 1.200.000 U y ampolleta con diluyente de 2 ml, una cada 24 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No han sido reportadas sobredosificaciones. Generalmente las penicilinas tienen una mínima toxicidad en el hombre, sin embargo la viscosidad natural de las suspensiones de penicilina benzatínica y procaínica pueden causar alguno de los efectos neurovasculares descritos en la sección de advertencias, para los cuales el tratamiento debe ser sintomático.

Presentación(es): Venta al público y exportación: caja con frasco ámpula con polvo 400 000 U y ampolleta con diluyente de 2 ml. Caja con frasco ámpula con polvo 800 000 U y ampolleta con diluyente de 2 ml. Caja con frasco ámpula con polvo 1 200 00 U y ampolleta con diluyente de 2 ml. Caja con frasco ámpula con polvo 1200 00 U y ampolleta con diluyente de 3ml. Mercado de Genéricos Intercambiables y Sector salud: Caja de cartón con frasco ámpula etiqueta con 400 000 U, clave 1923 y Bencilpenicilina Procaínica Bencilpenicilina Cristalina y diluyente de 2 ml. Caja de cartón con frasco ámpula etiquetado con 800, 000 U, clave 1924 y Genérico: Bencilpenicilina Procaínica con Bencilpenicilina Cristalina y diluyente de 2 ml. Caja de cartón con frasco ámpula etiquetado con 1 200 000 con polvo y ampolleta con 2 ml de diluyente y genérico Bencilpenicilina Procaínica con Bencilpenicilina Cristalina. Exclusivo para venta de farmacias de similares: Caja con frasco ámpula con polvo 400 000 U y ampolleta con diluyente de 2 ml. Caja con frasco ámpula con polvo 800 000 U y ampolleta con diluyente de 2 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente no más de 30°C, y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Ver instructivo impreso en caja.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: ANTIBIOTICOS DE PUEBLA, S.A. de C.V. 21 Poniente No. 2304, Col. Volcanes. Puebla, Pue., México. C.P. 72410. Para: LABORATORIOS QUIMICA SON'S S.A. de C.V. 23 Poniente No. 2302-A, Col. Volcanes. Puebla, Pue., México, C.P. 72410.

Número de registro del medicamento: 087M2001 SSA, IV

Clave de IPPA: IEAR-06330060101197/RM2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BENZOTRIPEN .

2