Medicamentos

BIOCILIN

Laboratorio Rimsa Medicamento / Fármaco BIOCILIN

Denominación genérica: Filgrastim. Factor estimulante de colonias de granulocitos.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Inyectable El frasco ámpula contiene: Filgrastim 75 mcg. Vehículo cbp 0.3 mL. El frasco ámpula contiene: Filgrastim 150 mcg. Vehículo cbp 0.6 mL. El frasco ámpula contiene: Filgrastim 300 mcg. Vehículo cbp 1.2 mL.

Indicaciones terapéuticas: BIOCILIN®está indicado en la neutropenia inducida por quimioterapia, ya que actúa a través de receptores específicos sobre células precursoras blanco para mejorar la neutropenia inducida por la terapia mielosupresora como la terapia para el cáncer. El filgrastim madura los neutrófilos en la médula ósea, las células progenitoras mielógenas y todas las líneas celulares de progenitores más primitivos. Está indicado en la neutropenia después del transplante de médula ósea, ya que acelera la recuperación de la neutropenia después del transplante, en la neutropenia en pacientes con anemia aplástica, en la neutropenia congénita, idiopática y cíclica y en la neutropenia en pacientes con síndrome mielodisplástico.

Farmacocinética y farmacodinamia: El factor estimulante de la colonia de granulocitos (Filgrastim) es una glicoproteína la cual actúa sobre células hematopoyéticas ligándose a los receptores de superficie celular específicos y estimulando la proliferación, el compromiso de diferenciación y alguna activación funcional de la célula. El G-CSF es un factor estimulante de la colonia específica lineal la cual es producida por monocitos, fibroblastos y células endoteliales. El G-CSF regula la producción de neutrófilos, dentro de la médula ósea y afecta la proliferación de neutrófilos progenitores, la diferenciación y selección de la activación funcional celular. El G-CSF no es específico de la especie y ha mostrado tener efectos in vitro o in vivomínimos directos sobre la producción de otros tipos de células hematopoyéticas. Absorción:Los niveles sanguíneos de filgrastim después de una dosis subcutánea reflejaron una absorción rápida. Los niveles sanguíneos aumentaron por 2 a 8 horas con niveles pico que se observaron de alrededor de 4 horas después de la administración subcutánea. Distribución:Los estudios farmacocinéticos en ratas y perros, la distribución a los tejidos del filgrastim ocurrieron rápidamente apareciendo en muchos tejidos 10 minutos después de la administración. Metabolismo:El camino metabólico específico resultó en la degradación del filgrastim. Excreción:En estudios en perros, 90% del filgrastim es excretado en la orina dentro de las 24 horas. En humanos, el filgrastim administrado subcutáneamente e intravenosamente fue eliminado con un promedio consistente con la cinética del primer orden con una vida media de eliminación de 3.5 horas.

Contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a las proteínas derivadas de E. Coli, filgrastim o a cualquier componente de la fórmula. No se use en el embarazo ni la lactancia.

Precauciones generales: En quienes reciben filgrastim durante un periodo prolongado puede sobrevenir granulocitosis notoria, con recuentos de más de 100 000/L. Esto se resuelve cuando se suspende el tratamiento. Se ha observado esplenomegalia leve a moderada en pacientes en tratamiento a largo plazo. Es necesario hacer biometría hemática frecuente para evaluar la eficacia del tratamiento. Puede requerirse ajuste de la dosificación con base a la respuesta de los granulocitos y la duración del tratamiento dependerá de la aplicación específica. En personas con trasplante de médula ósea y quimioterapia intensiva, puede requerirse administración diaria continua durante 14 a 21 días o más, para corregir la neutropenia. Con quimioterapia menos intensiva, es posible que se requieran menos de siete días de tratamiento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han realizado estudios concluyentes por lo que no debe usarse en mujeres embarazadas o que estén lactando.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones de tipo alérgico en el tratamiento inicial o subsecuente pueden haber ocurrido raramente en pacientes tratados con filgrastim. Estos generalmente, han sido caracterizados por síntomas sistémicos envolviendo al menos dos sistemas en el cuerpo, con más frecuencia la piel (erupciones, urticaria, edema facial), respiratorios (disnea) y cardiovascular (hipotensión, taquicardia). Algunas reacciones ocurrieron en la exposición inicial. Las reacciones tendieron a ocurrir dentro de los primeros 30 minutos después de la administración y parecieron ocurrir más frecuentemente en pacientes recibiendo filgrastim intravenosamente. La resolución rápida de los síntomas ocurrieron en la mayoría de los casos después de la administración de antihistamínicos, esteroides, broncodilatadores y/o epinefrina. Los síntomas recurrieron en más de la mitad de los pacientes quiénes fueron retados. El filgrastim puede estimular la proliferación de células leucémicas mielógenas e inducir crisis leucémica. El filgrastim es generalmente bien tolerado y los efectos adversos como el dolor en médula ósea se ha visto en pacientes tratados con dosis altas administradas intravenosamente y con menos frecuencia en pacientes tratados con dosis bajas subcutáneas. Se ha observado erupción cutánea y fiebre. En todos los casos los síntomas desaparecieron cuando el tratamiento fue suspendido.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se desconoce la inocuidad y la eficacia de filgrastim, cuando se administra el mismo día de la quimioterapia citotóxica mielosupresora. Sin embargo, no se recomienda su administración en el intervalo de las 24 horas previas ni siguientes a la aplicación de la quimioterapia citotóxica mielosupresora.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El filgrastim ha reportado causar una elevación de la fosfatasa alcalina sérica, deshidrogenasa ácido láctica, el ácido úrico sérico y la gammaglutamiltranspeptidasa.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se desconoce la inocuidad del filgrastim durante el embarazo aunque no existen pruebas de teratogenicidad de filgrastim en los estudios animales realizados en ratas. Se debe considerar la relación entre el beneficio terapeútico y los posibles riesgos fetales antes de utilizar el preparado en una mujer embarazada.

Dosis y vía de administración: Vía de Administración: Intravenosa o subcutánea. Neutropenia inducida por quimioterapia: La dosis inicial recomendada es de 5 mcg/kg/día, administradas en una sola inyección diaria por vía subcutánea o por una infusión corta intravenosa. Debe realizarse un recuento celular y de plaquetas antes de instituir la terapia con filgrastim y debe monitorearse dos veces a la semana durante la terapia. Las dosis pueden ser aumentadas en incrementos de 5 mcg/kg para cada ciclo de quimioterapia. El filgrastim no debe ser administrado antes de 24 horas después de la administración de la quimioterapia citotóxica. El filgrastim no debe ser administrado en el periodo de 24 horas antes de la administración de quimioterapia. El filgrastim debe ser administrado diariamente por más de dos semanas, hasta que el recuento de neutrófilos haya alcanzado 10,000/mm3. La duración de la terapia necesaria para atenuar la neutropenia inducida por la quimioterapia puede ser dependiente del potencial mielosupresor del régimen empleado de quimioterapia. La terapia con filgrastim debe ser descontinuada si el recuento de neutrófilos sobrepasa a los 10,000/mm3. Neutropenia después del transplante de médula ósea: La dosis recomendada es de 10 mcg/kg/día administradas en infusión intravenosa de 4 a 24 horas o como una infusión subcutánea continua de 24 horas. Para los pacientes que recibieron transplante de médula ósea la primera dosis debe ser administrada 24 horas después de la infusión de médula ósea. Neutropenia en pacientes con neutropenia crónica severa: Debe ser administrado a aquellos pacientes en quienes el diagnóstico de neutropenia congénita, cíclica e idiopática ha sido definitivamente confirmada. Neutropenia congénita: La dosis inicial recomendada es de 6 mcg/kg/día subcutáneamente. Neutropenia cíclica o idiopática: La dosis inicial diaria recomendada es de 5 mcg/kg en una sola inyección subcutánea cada día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se ha recomendado para evitar los riesgos potenciales de la leucocitosis excesiva descontinuar la terapia con filgrastim si sobrepasa el recuento de granulocitos más allá de 10,000/mm3. En los ensayos clínicos con filgrastim los pacientes con cáncer recibiendo quimioterapia mielosupresora, el recuento de células blancas mayor de 100,000/mm3fue reportada en una pequeña porción de pacientes, pero no estuvo asociada con efectos clínicos adversos. En los pacientes con cáncer recibiendo quimioterapia mielosupresora la descontinuación de filgrastim usualmente resulta en un 50% de reducción en los neutrófilos circulantes dentro de 1 a 2 días, con un regreso a los niveles de pretratamiento de 1 a días. No ha sido reportada la muerte causada por filgrastim. La dosis máxima tolerada no ha sido determinada. La mayoría de los pacientes recibieron 100 mcg/kg diariamente por vía intravenosa por 14 días después de la quimioterapia del cáncer. El dolor óseo suave y la elevación de la fosfatasa alcalina sérica y la LDH fueron observados.

Presentación(es): Caja con 5 frascos ámpula de 0.3 mL con 75 mcg de Filgrastim. Caja con 5 frascos ámpula de 0.6 mL con 150 mcg de Filgrastim. Caja con 5 frascos ámpula de 1.2 mL con 300 mcg de Filgrastim.

Recomendaciones sobre almacenamiento: La solución inyectable se debe almacenar en un frigorífico a temperatura de 2 a 8°C. Las soluciones no deben prepararse más de 24 horas antes de su administración.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Sólo debe ser usada bajo la supervisión adecuada del especialista. Los viales de deben de emplear una sola vez. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni la lactancia. Reposte las sospechas de reacción adversa al correo: [email protected].

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Corea por: DONG-A ST CO., LTD. 493, Nongong-ro, Nongong-eup. Dalseong-gun, Daegu. (N-dong, B-dong Section 2) Corea. Importado, acondicionado y distribuido por: REPRESENTACIONES E INVESTIGACIONES MÉDICAS, S.A. DE C.V. Carretera a Nogales No. 850, La Venta del Astillero, C.P. 45220. Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 350M2000 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR 103955/R2000.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIOCILIN .

5