Medicamentos

BIOMISEN

Laboratorio Bioresearch Medicamento / Fármaco BIOMISEN

Furosemida. Antihipertensivo. Diurético. 40mg Tab. x 20.

Sinónimos.

Frusemida. Fursemida.

Acción terapéutica.

Diurético de asa, antihipertensivo, antihipercalcémico.

Propiedades.

Como diurético actúa principalmente en la rama ascendente del asa de Henle, inhibiendo la reabsorción de electrólitos. Disminuye la reabsorción de cloruro de sodio y aumenta la excreción de potasio en el túbulo distal. Ejerce un efecto directo en el transporte de electrólitos en el túbulo proximal. Se absorbe de 60% a 70% de una dosis oral de furosemida. Los alimentos pueden disminuir la velocidad de absorción sin alterar la biodisponibilidad ni el efecto diurético. La absorción disminuye a 43% o 46% en enfermedad renal terminal. Su unión a las proteínas es muy elevada (94% a 96%). Se metaboliza en el hígado y su vida media en un paciente normal es de 30 minutos a 1 hora y en uno anúrico de 75 a 155 minutos; en el neonato está alargada. Se elimina por vía renal 88% y por vía biliar 12%. Se excreta en la leche materna.

Indicaciones.

Edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedad renal. Coadyuvante en el tratamiento del edema agudo de pulmón. Hipertensión ligera a moderada, generalmente asociada con antihipertensivos.

Dosificación.

Como diurético, 20mg a 80mg en una sola toma o aumentar la dosificación 20mg a 40mg con intervalos de 6 a 8 horas, hasta obtener la respuesta deseada. Como antihipertensivo, 40mg dos veces al día. Dosis máxima: hasta 600mg al día. Niños: 2mg/kg en una sola toma o aumentar la dosificación 1mg a 2mg/kg cada 6 u 8 horas, hasta obtener la respuesta deseada; no se recomiendan dosis mayores de 6mg/kg. Ampollas: adultos: como diurético, 20mg a 40mg como dosis única o aumentar la dosificación 20mg cada 2 horas hasta obtener la respuesta deseada; en el edema agudo de pulmón: 40mg por vía IV, y administrar otra dosis de 80mg en una hora si no hubo respuesta satisfactoria; como antihipertensivo, 40mg a 80mg por vía IV. Niños: como diurético, 1mg/kg por vía IM o IV en una sola dosis.

Reacciones adversas.

Si existe hipercalciuria, con la administración de furosemida puede producirse nefrocalcinosis o nefrolitiasis. Puede aparecer mareo o sensación de mareo como resultado de hipotensión ortostática. Con menor frecuencia puede aparecer bradicardia, visión borrosa, diarrea, cefaleas, aumento de sensibilidad de la piel a la luz solar, anorexia y, rara vez, rash cutáneo, fiebre, dolor de garganta, artralgias, alteración de la audición.

Precauciones y advertencias.

Puede haber riesgo de hipopotasemia y ser necesario el suplemento de potasio en la dieta. Informar si aparecen náuseas, vómitos y diarrea para evitar la deshidratación. Tratar de no ingerir alcohol. En los diabéticos pueden aumentar los niveles sanguíneos de azúcar. Evitar la exposición al sol en demasía o el uso de lámparas solares. Se deberá tener precaución en pacientes tratados con digitálicos y aquellos con cirrosis hepática y ascitis, nefropatías con pérdida de potasio o insuficiencia cardíaca congestiva, por el mayor riesgo de hipopotasemia. En neonatos es preciso tener precaución debido a la prolongada vida media de la furosemida. Los ancianos son más sensibles a los efectos hipotensores y electrolíticos.

Interacciones.

Los corticoides y ACTH disminuyen los efectos natriuréticos y diuréticos y aumentan el desequilibrio electrolítico. Se potencian los efectos diuréticos/hipotensores del alcohol y de los hipotensores. La furosemida aumenta la concentración de ácido úrico en sangre lo que hace necesario el ajuste en la dosificación de la medicación antigotosa. El uso simultáneo con clofibrato puede aumentar el efecto de ambos fármacos lo que produce dolor muscular, rigidez y aumento de la diuresis. Aumentan las concentraciones de glucosa en sangre, lo que obliga a ajustar las dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. Con AINE y probenecid puede antagonizar la natriuresis y aumentar la actividad de la renina plasmática producida por los diuréticos de asa. Los estrógenos pueden disminuir los efectos antihipertensivos de los diuréticos de asa, y el uso simultáneo con bicarbonato de sodio puede aumentar la posibilidad de aparición de alcalosis hipoclorémica.

Contraindicaciones.

Se evaluará la relación riesgo-beneficio en cuadros de anuria, disfunción renal severa, diabetes mellitus, gota, disfunción hepática e infarto agudo de miocardio; también en embarazo y lactancia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIOMISEN .

1