Medicamentos

BISMED

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco BISMED

Suspensión

Denominación genérica: Subsalicilato de bismuto.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión: cada 100 ml contienen: Subsalicilato de bismuto 1.750 g, vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: BISMED sirve para controlar la diarrea, aliviar los malestares digestivos comunes como pirosis y acidez, náuseas e indigestión.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacología: el subsalicilato de bismuto es un compuesto altamente insoluble de bismuto trivalente y ácido salicílico. La porción de salicilato es absorbida rápida y completamente (más del 90%) en el tracto gastrointestinal. El ácido salicílico que se produce de las reacciones del subsalicilato de bismuto inhibe la síntesis de la prostaglandina responsable de la inflamación intestinal y de la hipermotilidad del mismo. El salicilato puede tener también acciones antisecretoras y estimular la absorción de líquidos y electrolitos a través de la pared intestinal. El bismuto por su parte, se absorbe en forma mínima en el tracto gastrointestinal. Más del 99% del bismuto administrado por vía oral se excreta en las heces. Farmacocinética:a dosis altas (1.050 mg de subsalicilato de bismuto), la concentración pico de salicilato en plasma (40.1 mgIml) se alcanza en 1.8 horas. En 72 horas el salicilato absorbido es excretado por orina en un 95%. El subsalicilato en el estómago reacciona con el ácido clorhídrico para producir oxicloruro de bismuto y ácido salicílico. Algo del Subsalicilato de Bismuto pasa al intestino delgado y sigue liberando salicilato debido a la reacción con los aniones presentes en el duodeno (bicarbonato, fosfato y cloruro). El salicilato liberado es absorbido en el intestino delgado y el oxicloruro de bismuto se transforma en subcarbonato de bismuto al reaccionar con los iones de bicarbonato. Finalmente, el subsalicilato de bismuto, el oxicloruro de bismuto, subcarbonato de bismuto y fosfato de bismuto reaccionan con sulfuro de hidrógeno, producido por bacterias anaerobias en el colon, convirtiéndose en sulfito de bismuto, el cual es un componente insoluble de color negro, responsable del oscurecimiento de las heces.

Contraindicaciones: BISMED no debe utilizarse para tratar náuseas o vómito en niños o adolescentes que tengan o se estén recuperando de varicela o gripe, ya que las náuseas o el vómito puede ser un signo temprano del síndrome de Reye. Las personas alérgicas al ácido acetilsalicílico no deben tomar este medicamento. No se administre a niños menores de 6 años.

Precauciones generales: Se deberá tener cuidado con pacientes con otros problemas médicos, especialmente, úlceras sangrantes ú otros estados activos hemorrágicos, disentería aguda, deshidratación ó hemofilia. Para dosis olvidadas, tomar tan pronto sea posible no tomarla si es casi la hora para la siguiente dosis; no duplicar dosis.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El uso de este producto en el embarazo y la lactancia debe ser indicado por el médico.

Reacciones secundarias y adversas: El subsalicilato de bismuto puede convertirse en el tracto gastrointestinal en sulfito de bismuto, causando un oscurecimiento temporal de la lengua y de las evacuaciones. No debe confundirse el oscurecimiento de las evacuaciones con melena.

Interacciones medicamentosas y de otro género: BISMED contiene salicilato, por lo tanto, si también se está administrando ácido acetilsalicílico y se presenta zumbido de oídos debe suspender su uso. El consumo de BISMED debe ser controlado por el médico en los siguientes casos: Cuando se administra junto con anticoagulantes (los salicilatos pueden retardar el tiempo de coagulación). En diabetes (los salicilatos disminuyen los niveles de glucosa sanguínea de tal manera que es necesario modificar la dosis de hipoglicemiante). En la gota (el ácido salicílico interfiere con algunos medicamentos usados para incrementar la excreción de ácido úrico).

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Las determinaciones del azúcar y ácido úrico en la orina, así como de potasio sérico pueden ser afectados en forma directa por el salicilato actuando sobre los túbulos renales. Además el salicilato puede reaccionar con los reactivos de pruebas colorimetricas afectando el diagnóstico clínico de metabolitos como: glucosa en orina. El ácido salicílico retarda el tiempo de coagulación alterando los resultados de pruebas como: tiempo de protrombina. En el tracto gastrointestinal el bismuto puede afectar los resultados de exámenes radiológicos. Finalmente, el consumo crónico de Subsalicilato de Bismuto puede alterar las pruebas de funcionamiento hepático como: los niveles de alanina aminotransferasa y fosfatasa alcalina serica.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha documentado ninguna relación entre la ingestión de BISMED y efectos carcinogénicos o mutagénicos. Sin embargo, su uso debe ser controlado por el médico durante el embarazo.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Dosis y modo de empleo: adultos:2 cucharadas (30 ml). Niños de 9 a 12 años:1 cucharada (15 ml), 6 a 9 años: 1/2 cucharada (7,5 ml). La dosis se repite cada 3 horas. Máximo 8 dosis en 24 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Cada cucharada de suspensión contiene 130 mg de salicilato. Cuando se toma la dosis máxima recomendada por día (240 ml), se ingiere un total de 2.1 g de salicilato, esta cantidad es mucho menor al nivel mínimo en que comienza a presentarse los efectos adversos del salicilato (7 g / 24 horas). Sin embargo, si su ingestión se combina con la de ácido salicílico, se pueden alcanzar niveles potencialmente tóxicos de salicilato. El primer síntoma de toxicidad es zumbido de oídos. Si éste se presenta debe suspenderse su uso inmediatamente. La sobredosificación o consumo crónico de BISMED puede causar constipación severa, encefalopatía o salicilismo. El tratamiento de la sobredosificación puede incluir vaciamiento gástrico, administración de carbón activado y monitoreo y soporte de las funciones vitales.

Presentación(es): Frasco con 118 ml (4 oz). Frasco con 237 ml (8.oz). Frasco con 355 ml (12 oz). Frasco con 473 ml (16 oz).

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para el médico. No se deje al alcance de los niños. No se administre a niños menores de 6 años. Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Estados Unidos por: Perrigo International INC. , 117 Water Street. Allegan, Michigan E.U.A. 49010. Acondicionado y Distribuido en México por: QUIMICA FARMACIA S.A. de C.V., Autopista Saltillo - Monterrey km 11.5, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO 25900

Número de registro del medicamento: 109M2002 SSA VI.

Clave de IPPA: HEAR-03361200823/6RM2003.

Tabletas masticables

Denominación genérica: Subsalicilato de bismuto.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas Masticables: cada tableta contiene: Subsalicilato de bismuto 262 mg, excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: BISMED sirve para controlar la diarrea en menos de 24 horas, alivia el malestar estomacal, acidez, náuseas e indigestión. Adyuvante en la terapia combinada para el tratamiento de la enfermedad úlcero-péptica causada por Helicobacter pylori.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacología:el subsalicilato de bismuto es un compuesto altamente insoluble de bismuto trivalente y ácido salicílico. La porción de salicilato es absorbida rápida y completamente (más del 90%) en el tracto gastrointestinal. El ácido salicílico que se produce de las reacciones del subsalicilato de bismuto inhibe la síntesis de la prostaglandina responsable de fa inflamación intestinal y de la hipermotilidad del mismo. El salicilato puede tener también acciones antisecretoras y estimular la absorción de líquidos y electrolitos a través de la pared intestinal. El bismuto por su parte, se absorbe en forma mínima en el tracto gastrointestinal. Más de 99% del bismuto administrado por vía oral se excreta en las heces. Farmacocinética: a dosis altas (1.050 mg de subsalicilato de bismuto), la concentración pico de salicilato en plasma (40.1 mg/mI) se alcanza en 1.8 horas. En 72 horas el salicilato absorbido es excretado por orina en un 95%. El subsalicilato en el estómago reacciona con el ácido clorhídrico para producir oxicloruro de bismuto y ácido salicílico. Algo del Subsalicilato de Bismuto pasa al intestino delgado y sigue liberando salicilato debido a la reacción con los aniones presentes en el duodeno (bicarbonato, fosfato y cloruro). El salicilato liberado es absorbido en el intestino delgado y el oxicloruro de bismuto se transforma en subcarbonato de bismuto al reaccionar con los iones de bicarbonato. Finalmente, el subsalicilato de bismuto, el oxicloruro de bismuto, subcarbonato de bismuto y fosfato de bismuto reaccionan con sulfuro de hidrógeno, producido por bacterias anaerobias en el colon, convirtiéndose en sulfito de bismuto, el cual es un componente insoluble de color negro, responsable del oscurecimiento de las heces.

Contraindicaciones: BISMED no debe utilizarse para tratar náuseas o vómito en niños o adolescentes que tengan o se estén recuperando de varicela o gripe, ya que las náuseas o el vómito puede ser un signo temprano del síndrome de Reye. Las personas alérgicas al ácido acetilsalicílico no deben tomar este medicamento. No se administre a niños menores de 6 años.

Precauciones generales: Se deberá tener cuidado con pacientes con otros problemas médicos, especialmente, úlceras sangrantes u otros estados activos hemorrágicos, disentería aguda, deshidratación, o hemofilia. Para dosis olvidadas, tomar tan pronto sea posible, no tomarla si es casi la hora para la siguiente dosis; no duplicar dosis.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El uso de este producto en el embarazo y la lactancia debe ser indicado por el médico.

Reacciones secundarias y adversas: El subsalicilato de bismuto puede convertirse en el tracto gastrointestinal en sulfito de bismuto, causando un oscurecimiento temporal de la lengua y de las evacuaciones. No debe confundirse el oscurecimiento de las evacuaciones con melena.

Interacciones medicamentosas y de otro género: BISMED contiene salicilato, por lo tanto, si también se está administrando ácido acetilsalicílico y se presenta zumbido de oídos debe suspender su uso. El consumo de BISMED debe ser controlado por el médico en los siguientes casos: Cuando se administra junto con anticoagulantes (los salicilatos pueden retardar el tiempo de coagulación). En diabetes (los salicilatos disminuyen los niveles de glucosa sanguínea de tal manera que es necesario modificar la dosis de hipoglicemiante). En gota (el ácido salicílico interfiere con algunos medicamentos usados para incrementar la excreción de ácido úrico).

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Las determinaciones del azúcar y ácido úrico en la orina, así como de potasio sérico pueden ser afectados en forma directa por el salicilato actuando sobre los túbulos renales. Además el salicilato puede reaccionar con los reactivos de pruebas colorimétricas afectando el diagnóstico clínico de metabolitos como: glucosa en orina. El ácido salicílico retarda el tiempo de coagulación alterando los resultados de pruebas como: tiempo de protrombina. En el tracto gastrointestinal el bismuto puede afectar los resultados de exámenes radiológicos. Finalmente, el consumo crónico de Subsalicilato de Bismuto puede alterar las pruebas de funcionamiento hepático como: los niveles de alanina aminotransferasa y fosfatasa alcalina sérica.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha documentado ninguna relación entre la ingestión de BISMED y efectos carcinogénicos o mutagénicos. Sin embargo, su uso debe ser controlado por el médico durante el embarazo.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Mastíquese, no se trague. Dosis y modo de empleo: adultos:2 tabletas. Niños de 9 a 12 años:1 tableta. La dosis se repite cada 3 horas. Máximo 8 dosis en 24 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Cada tableta de BISMED contiene 102 mg de salicilato. Cuando se toma la dosis máxima recomendada por día, se ingiere un total de 1,6 g de salicilato, esta cantidad es mucho menor al nivel mínimo en que comienza a presentarse los efectos adversos del salicilato (7 g /24 horas). Sin embargo, si su ingestión se combina. con la de ácido salicílico, se pueden alcanzar niveles potencialmente tóxicos de salicilato. El primer síntoma de toxicidad es zumbido de oídos. Si éste se presenta debe suspenderse su uso inmediatamente. La sobredosificación o consumo crónico de BISMED puede causar constipación severa, encefalopatía o salicilismo. El tratamiento de la sobredosificación puede incluir vaciamiento gástrico, administración de carbón activado y monitoreo y soporte de las funciones vitales.

Presentación(es): Caja con tira de celopolial con 12 tabletas masticables, sabor anís. Caja con tira de celopolial con 24 tabletas masticables, sabor anís. Caja con tira de celopolial con 90 tabletas masticables, sabor anís.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese la caja bien tapada.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. No se administre a niños menores de 6 años. Sí persisten las molestias, consulte a su médico. Literatura exclusiva para el médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Estados Unidos de América por: Perrigo International INC ., 515 Eastern Avenue, Allegan, Michigan, E.U.A., 49010. Acondicionado y Distribuido en México por: QUIMICA y FARMACIA, S.A. de C.V ., Autopista Saltillo - Monterrey km 11.5, Ramos Arizpe, Coahuila México 25900

Número de registro del medicamento: 452M2004 SSA VI.

Clave de IPPA: HEAR-04363102355/6R2004.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BISMED .

1