Medicamentos

CALTUSINE

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco CALTUSINE

Denominación genérica: Guaifenesina y oxolamina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada 100 ml de jarabe contienen: guaifenesina 2 g, citrato de oxolamina 1 g. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antitusivo. Expectorante. Mucolítico.

Farmacocinética y farmacodinamia: La guaifenesina se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal, lo que permite su rápida actuación a través de un reflejo gástrico y de reflejos osmóticos directos, detectándose concentraciones en sangre de 10 a 20 minutos después de su administración. Se metaboliza rápidamente siendo su vida media de 1 a 3 horas. Se excreta por vía urinaria. La guaifenesina tiene la propiedad de modificar el moco y la viscosidad del fluido del tracto respiratorio facilitando su expectoración y eliminación, lo que da por resultado una tos productiva. El citrato de oxolamina se absorbe bien y rápidamente por el tracto gastrointestinal. Se detecta en circulación 30 minutos después de su administración oral, teniendo un tiempo de vida media de 3 a 4 horas. Se distribuye de manera uniforme en todos los tejidos. Los metabolitos son eliminados principalmente por la orina; la cantidad de producto encontrada en la orina sin cambio es de 3% de la dosis administrada. Se han encontrado también pequeñas cantidades en heces. El citrato de oxolamina tiene acciones antitusiva periférica y desinflamatoria, además de un discreto efecto analgésico. No inhibe el centro respiratorio y se ha comprobado su estimulación en animales. Alivia los espasmos de los músculos lisos bronquiales, sin inhibir el movimiento ciliar.

Contraindicaciones: Este medicamento está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula y en pacientes con úlcera péptica activa. No se administre en pacientes con tos crónica causada por asma, bronquitis crónica o enfisema y en pacientes menores de 2 años.

Precauciones generales: No deberá administrarse concomitantemente con anticoagulantes.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Su administración durante el primer trimestre del embarazo se ha relacionado con hernia inguinal, por lo que durante el embarazo y la lactancia, debe administrarse bajo vigilancia médica, valorando riesgo-beneficio.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente, pueden presentarse náuseas, dolor abdominal, diarrea, exantema, cefalea y vómito, sequedad de boca, mareo. Se han reportado algunos casos de alucinaciones visuales en niños y puede prolongar el tiempo de protrombina.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Debe realizarse con precaución la administración concomitante de anticoagulantes y citrato de oxolamina debido a la prolongación que puede presentarse en el tiempo de protrombina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La guaifenesina puede modificar los valores del ácido úrico en sangre y los valores en orina de los ácidos 5-dihidroxiindolacético y vanililmandélico. El citrato de oxolamina puede prolongar el tiempo de protrombina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha reportado alguna hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral. Niños de 2 a 7 años: 5 ml cada 6 horas. Niños de 7 a 15 años: 10 ml cada 6 horas. Mayores de 15 años: 15 ml cada 6 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación aguda puede producir vómito, vértigo y agitación motora, en cuyo caso se deberá realizar lavado gástrico, forzar la diuresis, administrar tratamiento sintomático y establecer medidas de sostén, además de suspender el tratamiento con Caltusine®.

Presentación(es): Frasco con 140 ml y vaso dosificador. Frasco con 100 ml y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Contiene 55% de azúcar y 7% de otros azúcares. Si persisten las molestias por más de 5 días, acudir a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Winthrop Pharmaceuticals de México S.A. de CV, Acueducto del Alto Lerma No. 2, Local B, Zona industrial Ocoyoacac, 52740, Ocoyoacac, Edo. De México.

Número de registro del medicamento: 78538 SSAIV.

Clave de IPPA: BEAR-09350141E0001/RM 2009

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CALTUSINE .

2