Medicamentos

CEFROM

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco CEFROM

Cefpiroma. Antibiótico cefalosporínico. 1g IV Iny F.Amp.. 2g IV Iny F.Amp..

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

Es una cefalosporina inyectable semisintética de cuarta generación, con una notable actividad bactericida sobre numerosos microorganismos gramnegativos, en especial cepas productoras de betalactamasas. Su estructura química aminotiazólica y la presencia del grupo aminotiazolil-metoximino, en la posición 7 del núcleo cefema, le otorga un comportamiento bipolar (molécula con carga positiva y negativa), semejante al que posee el imipenem, con elevada estabilidad contra la hidrólisis producida por las betalactamasas mediadas por plásmidos y por cromosomas. El espectro in vitroes amplio y bien equilibrado, con acción sobre enterobacteriáceas, E. coli, Proteus spp, Klebsiella spp, Citrobacter spp, Serratia spp, Enterobacter spp;bacterias no fermentadoras, Acinectobacter, P. aeruginosa; anaerobios grampositivos como Peptococcusspp, Clostridiumspp, y gramnegativos de Fusobacterium.Es menos activa contra B. fragilisy Bacteroidesspp. Su mecanismo de acción es similar al de otros antibióticos betalactámicos ya que inhibe las PFP (proteínas fijadoras de penicilina) en especial a la PFP3. Se destaca su amplia penetración en el espacio periplasmático (4 veces más rápido que la cefotaxima), debido a su elevada lipofilia y sus características iónicas. Con dosis de 1 a 2g/día, por vía IM o IV, la cefpiroma alcanza elevados niveles séricos (80mg/l) durante un intervalo de 12 horas, muy superiores a la CIM para casi todos los patógenos grampositivos y gramnegativos. La droga posee una amplia distribución tisular y en diferentes líquidos biológicos. Tiene una cinética lineal de la dosis (0,25 a 2g); su vida media es de 2 horas, la proporción que se une a las proteínas plasmáticas es baja (10%) y no existe acumulación ya que el 80% de la dosis se excreta por el riñón en 24 horas.

Dosificación.

La dosis media aconsejada es de 1 a 2g por vía parenteral (IM/IV) cada 12 horas. Esta dosificación puede modificarse según la severidad de la sepsis, la sensibilidad del patógeno, el estado del paciente y la función renal.

Reacciones adversas.

La cefpiroma es bien tolerada clínicamente. En ocasiones pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, exantema cutáneo, eosinofilia, dolor e inflamación local en el sitio de aplicación. Prueba de Coombs y glucosuria con resultados falsos positivos.

Precauciones y advertencias.

No se ha establecido su inocuidad durante el embarazo y la lactancia, al igual que en los niños.

Interacciones.

Cuando se emplea simultáneamente con diuréticos de asa o antibióticos aminoglucósidos debiera controlarse la función renal. No debe administrarse con soluciones de bicarbonato de sodio.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia a los derivados betalactámicos (penicilinas o cefalosporinas).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFROM .

5