Medicamentos

CELULOSE GRIN

Laboratorio Grin Medicamento / Fármaco CELULOSE GRIN

Denominación genérica: Hipromelosa (hidroxipropilmetilcelulosa).

Forma farmacéutica y formulación: Solución. CELULOSE GRIN al 0,5%: cada ml contiene: hipromelosa 5,0 mg. Vehículo cbp 1,0 ml. CELULOSE GRIN al 2,0%: cada ml contiene: hipromelosa 20,0 mg. Vehículo cbp 1,0 ml.

Indicaciones terapéuticas: CELULOSE GRIN al 0,5% está indicado en síndrome del ojo seco, de moderado a severo, asociado con la deficiencia de producción de lágrima. También está indicado en el tratamiento de erosiones recurrentes de la córnea, o córnea sensible. Se usa también en el tratamiento de keratitis neuroparalítica, como lubricante ocular, lágrimas artificiales y para hacer más confortable el uso de lentes de contacto. CELULOSE GRIN al 2% está indicado como auxiliar en procedimientos de diagnóstico, como gonioscopía y fonendoscopía con lente de Goldman. Es un producto para uso exclusivo en el consultorio médico.

Farmacocinética y farmacodinamia: La hipromelosa promueve la humedad de la córnea estabilizando y espesando la película de lágrima precorneal y prolongando su tiempo de ruptura, el cual es usualmente reducido en condiciones de ojo seco. Es un compuesto viscoso, transparente, con propiedades lubricantes no irritantes, prolonga el tiempo de contacto de las drogas de aplicación tópica, no tiene capacidad de penetración ni de absorción sistémica. En concentraciones superiores al 1%, su viscosidad permite lograr un buen contacto con la córnea al colocar lentes de gonoiscopía y no se derrama durante su aplicación.

Contraindicaciones: Ocasionalmente puede producirse sensación leve y transitoria de quemazón o picor y, muy raras veces, reacciones de irritación o hipersensibilidad.

Precauciones generales: En caso de que los síntomas de sequedad ocular persistan, se agraven o aparezca dolor ocular o cambios en la visión, se recomienda reevaluar la conveniencia del tratamiento. Antes de emplear otras medicaciones oftálmicas, se aconseja esperar como mínimo 5 minutos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la seguridad de la hipromelosa en estas condiciones; aunque no se absorbe sistemáticamente, debe ser usado con precaución.

Reacciones secundarias y adversas: Básicamente, la hipromelosa no causa ninguna reacción secundaria o adversa. Sin embargo, rara vez se pueden presentar visión borrosa, irritación y aumento de la fotosensibilidad ocular, párpados pegajosos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Hasta el momento no se conocen interacciones.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha reportado efecto alguno a la fecha.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oftálmica. Dosis:aplicar 1 a 2 gotas de CELULOSE GRIN al 0,5% en el saco conjuntival con la frecuencia que se requiera. CELULOSE GRIN al 2% es un producto de uso exclusivo en el consultorio o clínica, por lo que el médico determinará la cantidad necesaria para la maniobra que se realice al paciente.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La hipromelosa no se absorbe sistemáticamente; si se ingiere accidentalmente, deberán administrarse líquidos orales para diluirla.

Presentación(es): Para CELULOSE GRIN al 0,5% y CELULOSE al 2,0%: venta al público: caja con frasco gotero con 10 y 15 ml. Frasco gotero con 10 y 15 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grin S.A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630. Colonia Del Valle. México D. F. C.P. 03100.

Número de registro del medicamento: 90543 SSA.

Clave de IPPA: JEAR-108202/RM2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CELULOSE GRIN .

3