Medicamentos

CELUNAF

Laboratorio Grin Medicamento / Fármaco CELUNAF

Denominación genérica: Nafazolina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: clorhidrato de nafazolina 0,50 mg. Vehiculo cbp 1,00 ml.

Indicaciones terapéuticas: En el alivio temporal del enrojecimiento ocular asociado con irritaciones menores del ojo como alergias causadas por polen, rayos solares, polvo, aire, aguas cloradas, agentes químicos débiles, exposición a la luz intensa o uso de lentes de contacto y cualquier otra condición que provoque irritación leve.

Farmacocinética y farmacodinamia: La nafazolina es un simpáticomimético alfa-estimulador del grupo de las imidazolinas. Actúa sobre los receptores a-adrenérgicos de la conjuntiva produciendo vasoconstricción, dando como resultado un decremento en la congestión conjuntival. Puede producir midriasis en los sujetos hipersensibles. Su inicio de acción es de 5 a 10 minutos y su duración es de 2 a 6 horas. La droga puede absorberse sistemicamente; sin embargo, el mecanismo de absorción y excreción no se ha reportado hasta la fecha.

Contraindicaciones: La nafazolina no debe utilizarse en pacientes con glaucoma (ojos con ángulo camerular estrecho) o con predisposición a éste. Los riesgos y beneficios deberán valorarse en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades oculares serias, infección o daño severo, hipertensión, hipertiroidismo, intolerancia a la nafazolina o a otros simpaticomiméticos oftálmicos. No se recomienda su uso en niños y ancianos.

Precauciones generales: Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Debida a que la droga se absorbe sistémicamente, se recomienda su uso sólo si es estrictamente necesario, a juicio del médico.

Reacciones secundarias y adversas: Estas ocurren raramente. En dosis excesivas y después de uso prolongado, puede producir irritación de la conjuntiva. Los efectos sistémicos pueden incluir náusea, dolor de cabeza, vómito, nerviosismo, sudoración y vértigo. Puede producir liberación de gránulos pigmentados, presumiblemente del iris, en pacientes ancianos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El efecto depresor de la droga puede potenciarse con el uso concomitante de antidepresivos tricíclicos o maprotileno si ocurre absorción sistémica de la nafazolina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado alteraciones de pruebas de laboratorio ocasionadas por la nafazolina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han hecho pruebas para evaluar su potencial sobre estos efectos.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oftálmica. Dosis:aplique 1 o 2 gotas en cada ojo de 3 a 5 veces al día, según se requiera, para aliviar los síntomas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación puede favorecer la aparición de los efectos secundarios y adversos locales y sistémicos. Si se ingiere accidentalmente, adminístrese líquidos orales para diluir el producto.

Presentación(es): Venta al público: caja con frasco gotero con 5 y 10 ml. Frasco gotero con 5 y 10 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Si persisten las molestias consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grin S.A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630. Colonia Del Valle. México D. F. C. P. 03100.

Número de registro del medicamento: 432M2002 SSA VI.

Clave de IPPA: IEAR-301525/6R2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CELUNAF .

1