Medicamentos

CIDETOX PLUS

Laboratorio Offenbach Medicamento / Fármaco CIDETOX PLUS

Aluminio hidróxido. Magnesio. Dimeticona. Antiulceroso. Fco. Susp. x 320ml.

Sinónimos.

Algeldrato.

Acción terapéutica.

Antiácido.

Propiedades.

Los antiácidos son compuestos básicos que neutralizan el ácido en la luz gástrica. Debido a las complejidades de la química del Al3+hidratado, el Al (OH)3más activo puede elevar el pH hasta 4,5. Una propiedad importante del Al3+en el medio intestinal es su capacidad para formar sales insolubles con el fosfato de la dieta. El Al3+puede relajar el músculo liso gástrico y demorar el vaciado; también puede estimular la secreción de moco, lo que aumentaría la barrera mucosa para el ácido. En personas con función renal normal la ingestión de los antiácidos lleva casi a duplicar la concentración plasmática media de Al3+. Como el aluminio se elimina por orina, en pacientes con insuficiencia renal aumenta la concentración plasmática y su toxicidad.

Indicaciones.

Terapéutica antiácida en la úlcera gástrica y gastroduodenal, gastritis, hiperacidez gástrica. Ardor y dispepsia asociados con reflujo gástrico en hernia hiatal y esofagitis por reflujo.

Dosificación.

Adultos, ancianos y niños mayores de 12 años: 400mg a 800mg en tres tomas diarias, de 20 minutos a 1 hora antes de las comidas y al acostarse.

Reacciones adversas.

Constipación en proporción aproximada a la dosis; este efecto es mayor en ancianos. Rara vez, hipofosfatemia grave.

Precauciones y advertencias.

En insuficiencia renal, la administración prolongada de Al3+puede exacerbar o aun iniciar osteodistrofia, miopatía proximal y encefalopatía (demencia y convulsiones). Hipermagnesemia. En pacientes sometidos a hemodiálisis: controlar los niveles séricos de fosfato cada 30 a 60 días. La utilización de compuestos que contienen Al3+como método principal para disminuir la absorción intestinal de fosfatos, en pacientes urémicos, es peligrosa e inapropiada.

Interacciones.

Los preparados con Al3+demoran el vaciado gástrico, lo que disminuye la absorción intestinal de varios fármacos. Los compuestos con Al3+pueden formar complejos insolubles que no se absorben. Por combinación de factores, los antiácidos disminuyen la biodisponibilidad de hierro, tetraciclinas, isoniazida, etambutol, benzodiazepinas, fenotiazinas, ranitidina, vitamina A, fluoruros y fosfatos. No deberá administrarse ninguna medicación 2 horas antes y hasta dos horas después de la ingestión del antiácido.

Contraindicaciones.

Hipofosfatemia. Insuficiencia renal grave.

Sinónimos.

Dimetilpolisiloxano.

Acción terapéutica.

Protector dérmico. Antiflatulento.

Propiedades.

Es un aceite de silicona compuesto por polímeros de siloxano. Aplicado sobre la piel ejerce un efecto que se ha relacionado con una reducción en la formación de escaras en pacientes que deben permanecer en reposo. Ingerido desarrolla un efecto espumolítico-antiflatulento al actuar como un tensioactivo disminuyendo la tensión superficial de las islas espumantes o burbujas de moco y aire localizadas en el tracto gastrointestinal. A raíz de ello se produce la liberación del gas por vía oral (eructos) o rectal (flatos) aliviando la distensión y el meteorismo digestivo.

Indicaciones.

Vía tópica: protector dérmico. Vía oral: dispepsias. Fermentación intestinal. Aerofagia. Aerocolia. Flatulencia gastrointestinal. Como complemento en estudios radiológicos o ecográficos.

Dosificación.

Vía tópica: aplicar cada 4 a 6 horas al realizar la rotación del paciente. Vía oral, adultos: de 50 a 100mg cuatro veces al día, después de las comidas y al acostarse. Niños: según criterio médico.

Reacciones adversas.

No se han descripto.

Precauciones y advertencias.

No se han descripto.

Interacciones.

No se han descripto.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CIDETOX PLUS .

2