Medicamentos

CLORAMFENI OFTENO

Laboratorio Sophia Medicamento / Fármaco CLORAMFENI OFTENO

Denominación genérica: Cloranfenicol.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: cloranfenicol levógiro 5 mg. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: CLORAMFENI OFTENO®está indicado para el tratamiento de las infecciones externas del ojo y/o de sus anexos que afectan párpados, conjuntiva y/o córnea causadas por microorganismos sensibles al cloranfenicol, como: conjuntivitis, blefaritis, queratitis, queratoconjuntivitis, blefaroconjuntivitis, etc. El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro altamente efectivo contra la mayoría de bacterias grampositivas y gramnegativas, así como la mayoría de anaerobios (incluyendo anaerobios obligados), micoplasmas, rickettsias y espiroquetas. Tiene una alta eficacia reportada de 91 a 93% en infecciones oculares y es activo en contra de más del 94% de los patógenos oculares. CLORAMFENI OFTENO®es útil en la profilaxis prequirúrgica y postoperatoria. Ventajas:un amplio espectro de actividad antibacteriana contra organismos grampositivos y gramnegativos tanto aerobios como anaerobios; una buena tolerancia en múltiples regímenes de dosificación; seguridad y efectividad como un solo agente para el tratamiento de las infecciones oculares externas. Estudios clínicos han demostrado que su uso en niños es seguro.

Farmacocinética y farmacodinamia: El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro originalmente aislado del Streptomyces venezuelae. Es primariamente bacteriostático y de esto deriva su actividad antibiótica que inhibe los mecanismos de síntesis bacteriana al unirse reversiblemente a la subunidad ribosomal 50S, previniendo así la unión exitosa del ARN de transferencia completa al ribosoma y en consecuencia interrumpe la formación de la unión peptídica y la síntesis proteica. El cloranfenicol sufre metabolismo hepático primario con 93% de excreción renal de metabolitos en 24 horas en humanos. El principal metabolito implicado en la acción toxicológica es el cloranfenicol-nitroso, pero el dehidro-cloranfenicol y, en menor extensión, el dehidro-cloranfenicol base producidos ambos por enterobacterias del colon, también tienen acciones citotóxicas y genotóxicas probadas in vitro,mientras que el cloranfenicol en sí mismo y otros intermediarios tienen mucho menor acción tóxica. En un estudio se demostró que la flora gastrointestinal produce metabolitos de cloranfenicol que pueden precipitar aplasia de la médula ósea y se reconoce que la administración parenteral puede ser asociada con un menor riesgo de toxicidad de la médula ósea. Se ha observado que el cloranfenicol alcanza cantidades considerables en el humor acuoso después de su aplicación tópica, ya que tiene alta solubilidad diferencial, lo cual le confiere alta penetración intraocular.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al cloranfenicol y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: El uso prolongado de antibióticos puede favorecer el crecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si apareciera una nueva infección durante el tratamiento, deberá discontinuarse el medicamento para tomar medidas apropiadas. Este medicamento deberá prescribirse por un médico, si los signos y síntomas no mejoran en 2 días, el paciente deberá ser reevaluado.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la seguridad de CLORAMFENI OFTENO®durante el embarazo y la lactancia. Se desconoce si el cloranfenicol en aplicación tópica ocular se excreta en la leche humana.

Reacciones secundarias y adversas: El cloranfenicol tópico es generalmente muy bien tolerado con efectos adversos locales de hipersensibilidad, ardor e irritación transitorios poco comunes. Se ha reportado la ocurrencia, muy rara y no confirmada, de discrasias sanguíneas posiblemente relacionados con el uso inadecuado y no vigilado de cloranfenicol tópico. El primero de estos casos se reportó en 1965, tras 23 meses de uso continuo, inapropiado y no supervisado; 30 meses después se normalizó y no causó la muerte. El segundo caso se reportó en 1975, también fue un caso de anemia aplásica, el cual fue considerado por varios autores como mera coincidencia. El tercer caso se reportó en 1980 y, se consideró que otros medicamentos pudieran estar implicados. En otros siete casos publicados, tanto los oftalmólogos como los hematólogos que los reportaron, consideran que hubo una posible relación causa-efecto y que fue casualmente relacionado el cloranfenicol en ello. El uso prolongado de antibióticos tópicos puede propiciar el crecimiento exagerado de organismos no susceptibles, como los hongos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: CLORAMFENI OFTENO®aplicado tópicamente, no se conoce que produzca interacciones medicamentosas y se puede administrar concomitantemente con lubricantes oculares, esteroides, antiglaucomatosos, etc. Los anestésicos tópicos pueden aumentar la absorción de las drogas tópicas, favorecer la aparición de los efectos secundarios y adversos. Si se administra un antibiótico bacteriostático junto con uno bactericida, puede desarrollarse antagonismo entre ambos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La aplicación de CLORAMFENI OFTENO®, como de cualquier antibiótico tópico previo a la toma de frotis y cultivo, puede alterar los resultados o producir resultados falsos negativos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas con CLORAMFENI OFTENO®. No se ha comprobado su potencial sobre estos efectos.

Dosis y vía de administración: Se sugiere aplicar CLORAMFENI OFTENO®en el fondo de saco conjuntival inferior del ojo afectado; 1 a 2 gotas cada 4 horas por un período de 7 a 10 días. La dosis deberá ajustarse a criterio del médico dependiendo de la patología y la severidad de la misma. Vía de administración:oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En casos de sobre dosificación tópica pueden aparecer los efectos secundarios y adversos mencionados y se debe suspender el medicamento. En caso de ingesta accidental, administre líquidos orales para dilución y consulte a su médico.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 5 ml ó 15 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Dosis:la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El cloranfenicol, administrado por cualquier vía, puede ocasionar alteraciones hemáticas y aun anemia aplásica. No se administre durante el embarazo y lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SOPHIA, S.A. de C.V., Av. Paseo del Norte No. 5255, Col. Guadalajara Technology Park, C.P. 45010 Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 45834 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLORAMFENI OFTENO .

3