Medicamentos

CLOTRICINA - Laboratorio Diba

Laboratorio Diba Medicamento / Fármaco CLOTRICINA

Forma farmacéutica y formulación: Crema. Cada 100 g contiene: betametasona dipropionato equivalente a 50 mg de betametasona, clotrimazol 1 g, sulfato de gentamicina equivalente a 0,100 g de gentamicina base. Excipiente cbp 100 g.

Indicaciones terapéuticas: Betametasona dipropionato, clotrimazol y gentamicina sulfato crema está indicada para el alivio de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a la corticoterapia, complicadas con una infección secundaria causada por organismos sensibles a los componentes de esta preparación dermatológica o cuando se sospeche la posibilidad de tal infección. El clotrimazol ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la tiña podal, tiña crural y tiña corporal debidas a Trichophytonrubrum, Trichophytonmentagrophytes, Epidermophytonfloccosumy Microsporumcanis; candidiasis causada por Candidaalbicansy tiña versicolor debida a malasseziafurfur(Pityrosporonorbiculare). Las bacterias susceptibles a la acción de la gentamicina incluyen cepas sensibles de Streptococci(grupo A beta hemolítico, alfa hemolítico), Staphylococcusaureus(positivos a la coagulasa, negativos a la coagulasa y algunas cepas que producen penicilinasa) y las bacterias gramnegativas Pseudomonasaeruginosa, Aerobacteraerogenes, Escherichiacoli, Proteusvulgarisy Klebsiellapneumoniae. Acción:esta crema combina el efecto antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor sostenido por el dipropionato de betametasona con la acción antimicótica de amplio espectro del clotrimazol y el efecto antibiótico de la gentamicina. El clotrimazol parece actuar sobre la membrana celular de los hongos, causando pérdida del contenido celular. La gentamicina provee un tratamiento tópico altamente efectivo en las infecciones bacterianas primarias y secundarias de la piel.

Farmacocinética y farmacodinamia: La experiencia clínica indica que el grado de absorción de la crema de betametasona dipropionato no ha sido asociado a efectos adversos clínicamente significativos cuando se utiliza de acuerdo a las indicaciones. Por lo tanto, no son necesarios estudios adicionales. En un estudio, clotrimazol crema al 1% se administró diariamente a la piel intacta o lesionada de conejos durante 3 semanas sin producir niveles séricos medibles. Se obtuvieron resultados similares con clotrimazol crema al 1% radiomarcada administrada a la piel intacta o inflamada de humanos. Se detectaron niveles muy bajos (0,001 mg/l) de clotrimazol en suero y la concentración del fármaco en orina fue menor al 0,5% de la cantidad administrada a la piel. Sin embargo, cuando se administra oralmente, el clotrimazol se absorbe rápidamente y casi completamente y se distribuye a todo el cuerpo en cuestión de horas. Las concentraciones más elevadas del fármaco se encontraron en hígado, tejido adiposo y piel. En la rata, el clotrimazol absorbido se elimina predominantemente (más del 90%) en heces dentro de las primeras 48 horas. De manera similar, en el humano, aproximadamente el 25% del fármaco se excreta en orina y el resto en heces durante aproximadamente 6 días. El betametasona dipropionato, como es característico para los corticosteroides, se absorbe a través de la piel, se une reversiblemente a las proteínas plasmáticas, y se metaboliza tanto en sitios hepáticos como extrahepáticos y da como resultado sustancias, en su mayoría inactivas, y se excreta casi completamente a las 72 horas. Se realizaron estudios in vivopara determinar la distribución de gentamicina luego de administración subcutánea. Se realizaron ensayos de actividad de gentamicina 1, 2, 3 y 4 horas luego de la inyección haciendo placas de muestras de tejidos obtenidos de necropsia en agar con Staphylococcusaureus. El tejido del sitio de la inyección mostró inhibición durante las 4 horas. También se encontró actividad en riñón, pulmón, corazón, intestino delgado, sangre, orina, hígado, músculo y bazo. Las heces no mostraron actividad en ningún periodo. También se realizaron experimentos para establecer el patrón de excreción y niveles en sangre y orina. Para este efecto, se inyectó gentamicina intramuscularmente y las muestras se analizaron para determinar actividad a las 1, 4, 8 y 24 horas. Los niveles máximos en sangre se obtuvieron a las 0,5 horas y la excreción urinaria casi completa ocurrió dentro de las primeras 24 horas. Después de la administración intravenosa, no se encontraron efectos apreciables en flujo de orina, excreción electrolítica, liberación de creatinina o velocidad de filtración glomerular. El antibiótico fue rápidamente excretado por los riñones a una velocidad de liberación cercana a la velocidad de infusión. Otros experimentos determinaron que la capacidad de unión sérica de sulfato de gentamicina es del 25 al 30%.

Contraindicaciones: Su empleo está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. No debe utilizarse en lesiones tuberculosas de la piel, virales como herpes simple agudo, varicela o durante el período de vacunación. No debe emplearse cerca de los ojos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El uso tópico prolongado de antibióticos ocasionalmente puede causar la proliferación de microorganismos no susceptibles. De ocurrir esto o si sobreviniese irritación, hipersensibilidad o superinfección con el uso de betametasona dipropionato, clotrimazol y gentamicina sulfato, se deberá suspender el tratamiento e iniciar la terapia adecuada. Se ha demostrado que existe alergenicidad cruzada entre los aminoglucósidos. Cualquiera de los efectos secundarios asociados al uso sistémico de corticosteroides, incluyendo supresión adrenal, pueden también ocurrir con corticosteroides tópicos, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos o gentamicina aumentará si se tratan áreas de superficie corporal extensas o si se utiliza vendaje oclusivo. Debe evitarse la aplicación de gentamicina en heridas abiertas o en la piel dañada. En estas condiciones, deberán tomarse medidas adecuadas, particularmente en lactantes y niños. No se recomienda el uso prolongado de la gentamicina. Betametasona dipropionato, clotrimazol y gentamicina sulfato crema no es para uso oftálmico. Uso durante el embarazo y la lactancia:como no se ha establecido la innocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justificara el riesgo potencial para el feto. Los fármacos de esta clase no deben usarse extensamente ni por períodos prolongados en pacientes embarazadas. Como no se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre. Uso pediátrico:los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPS) inducida por corticosteroides tópicos y a los efectos de corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en niños la proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal es más elevada y, consecuentemente, la absorción es mayor. En niños que recibieron corticosteroides tópicos, se han comunicado episodios de depresión del eje HPS, síndrome de Cushing, retardo del crecimiento lineal, demora en el aumento de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de depresión suprarrenal en los niños incluyen concentraciones bajas de cortisol plasmático y ausencia de respuesta al estímulo de ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen fontanela sobresaliente, cefalea y papiledema bilateral.

Reacciones secundarias y adversas: En muy raras ocasiones, se han informado reacciones adversas al tratamiento con betametasona dipropionato, clotrimazol y gentamicina sulfato crema y éstas han incluido hipocromía, ardor, eritema, exudación y prurito. Las siguientes reacciones locales adversas también se han comunicado con el uso de corticosteroides locales, especialmente al usarse bajo vendajes oclusivos: ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías y miliaria. De casi 1.000 pacientes que recibieron tratamiento tópico con clotrimazol para sus dermatomicosis, el 95% mostraron tolerancia excelente. Las reacciones adversas que se han comunicado incluyen: eritema, escozor, vesiculación, exfoliación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel. El tratamiento con gentamicina ha producido irritación transitoria (eritema y prurito), que usualmente no requiere la suspensión del tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado hasta la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se ha reportado hasta la fecha.

Precauciones generales: Debe evitarse la administración crónica y tópica, sobre todo en menores de edad, ya que puede producir supresión adrenal, y en la cara puede ocasionar cambios atróficos; esto debe tenerse en mente cuando se traten padecimientos como psoriasis, lupus, eritematoso discoide y eccemas severos. Cuando se aplica en los párpados, debe asegurarse que el producto no entre en los ojos ya que puede producir glaucoma. La infección bacteriana es favorecida por el calor y a humedad de los vendajes oclusivos. La piel debe ser limpiada antes de aplicar un nuevo vendaje; existe el riesgo teórico de neurotoxicidad por clioquinol cuando se emplea en vendajes oclusivos. Los esteroides tópicos pueden ser peligrosos por un gran número de razones: recidivas y reacciones de rebote, desarrollo de tolerancia, riesgos de psoriasis pustular generalizada y desarrollo de toxicidades sistémica y localizada debido a la afectación en la función de barrera de la piel.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha reportado hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Cutánea. Deberá aplicarse una capa delgada de betametasona dipropionato, clotrimazol y gentamicina sulfato crema hasta cubrir completamente el área afectada y la piel circundante dos veces al día, por la mañana y por la noche. Para que el tratamiento sea efectivo, deberá aplicarse regularmente. La duración del tratamiento varía y depende de la extensión y localización de la enfermedad, como también de la respuesta clínica del enfermo. Sin embargo, si no se obtiene mejoría en tres o cuatro semanas, debe considerarse el diagnóstico nuevamente.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Síntomas:el uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función pituito-suprarrenal, dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing. Puesto que la aplicación de clotrimazol radiomarcado con C14 a la piel intacta o lesionada, bajo apósitos oclusivos durante seis horas, no produjo cantidades mesurables (límite mínimo de detección 0,0001 mcg/ml) de material radiactivo en el suero de seres humanos, es muy poco probable que se produzca una sobredosis mediante administración tópica. Una sola sobredosis de gentamicina no deberá producir síntomas. El uso tópico prolongado y excesivo de gentamicina puede producir proliferación de microorganismos no susceptibles. Tratamiento:está indicado el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas hipercorticoideos agudos son virtualmente reversibles. Si es necesario, se debe tratar el desequilibrio electrolítico. En caso de toxicidad crónica, se aconseja retirar los corticosteroides gradualmente. Si se produce la proliferación de microorganismos susceptibles, deberá suspenderse el tratamiento e instituirse la terapia adecuada.

Presentación(es): Caja con tubo de 30 y 50 g de crema.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Diba S.A. Escorza No. 728, Col. Moderna, C.P. 44190, Guadalajara, Jal., México.

Número de registro del medicamento: 633M2003 SSA IV.

Clave de IPPA: LEAR-03390701693/R2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLOTRICINA .

1