Medicamentos

COLCHIQUIM

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco COLCHIQUIM

Denominación genérica: Colchicina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas: cada tableta contiene: Colchicina 1 mg. Excipiente cbp 1 tableta. Colchicina 500 mcg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Coadyuvante en el tratamiento de la gota y de la cirrosis hepática; alivia el dolor y la inflamación propios del ataque agudo de gota. Puede administrarse combinado con alopurinol (véase Unizuric 300) y con salicilatos.

Farmacocinética y farmacodinamia: La colchicina es un alcaloide del Colchium autumnale, prácticamente selectivo para este trastorno. También se emplea como agente antimitótico en estudios experimentales de división y función celular. Al parecer su acción se debe a su capacidad de unirse a proteínas microtubulares (tubina) interfiriendo con la función de los husos mitóticos, produciendo despolimerización y desaparición de los microtúbulos fibrilares en los granulocitos y otras células móviles, es decir, inhibe la migración de granulocitos hacia el área inflamada, esto reduce la liberación de ácido láctico y enzimas proinflamatorias que ocurre durante la fagocitosis, rompiendo el ciclo de la inflamación. También se cree que su acción se debe a que evita la elaboración de una glucoproteína producida por los neutrófilos expuestos a los cristales de urato, que provoca dolor e inflamación articular, aunque no evita la fagocitosis de los uratos por los neutrófilos. La colchicina se absorbe bien y rápidamente después de su administración oral, produciéndose concentraciones plasmáticas máximas en media a dos horas. Se distribuye en todo el organismo, principalmente en el riñón, hígado y bazo, al parecer está excluida del corazón, músculo esquelético y cerebro. La mayor parte de la droga se excreta por las heces y en individuos normales un 10-20% en la orina, en pacientes con hepatopatías la excreción en la orina es mayor.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la colchicina, insuficiencia hepática y/o renal afecciones gastrointestinales, embarazo y lactancia.

Precauciones generales: Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a la toxicidad acumulativa por colchicina. Los efectos leucopénico y trombocitopénico de la colchicina pueden producir un aumento en la incidencia de infección microbiana, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival. Si aparece leucopenia o trombocitopenia el trabajo odontológico debe retrasarse hasta que los recuentos sanguíneos hayan vuelto a la normalidad y se debe instruir al paciente en la higiene oral adecuada, incluyendo la precaución en la utilización de cepillos, seda y palillos dentales.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se administre durante estos períodos, en caso necesario debe valorarse la existencia de otros antiinflamatorios útiles, ya que la colchicina interfiere con la división celular. No se sabe si es excretada en la leche materna por lo que se debe considerar el riesgo-beneficio.

Reacciones secundarias y adversas: Algunos pacientes han llegado a mostrar trastornos gastrointestinales, como náuseas, vómito y diarrea, relacionados con la dosis.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Alcohol:el uso concurrente con la colchicina aumenta el riesgo de toxicidad gastrointestinal, especialmente en alcohólicos; también el alcohol aumenta las concentraciones de ácido úrico en la sangre y puede disminuir la terapia profiláctica de la gota. Bumetamicida, diazóxido, diuréticos, tiazidas, furesamida, pirazinamida, pueden aumentar las concentraciones séricas del ácido úrico y disminuir la eficacia de la terapia profiláctica de la gota. Vitamina B12:la absorción de esta vitamina puede ser impedida por la administración crónica o de altas dosis de colchicina; el requerimiento puede ser aumentado.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: En las determinaciones urinarias de 17-hidroxicorticosteroides puede ocurrir interferencia, cuando el procedimiento utilizado es Reddy, Jenkins y Thorn. Puede causar resultados falsos positivos en pruebas de orina para células rojas de la sangre (RBC) o hemoglobina. Aumento de concentraciones de fosfatasa alcalina sérica y aminotransferasa aspartato sérica.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Fertilidad:la colchicina detiene la división celular en animales y plantas, se han reportado disminución de la espermatogénesis en humanos. La colchicina ha mostrado ser teratogénica en ratones (en dosis de 1,25 o 1,5 mg por kg). Aunque existan estudios controlados en humanos se tienen reportes de posible teratogenicidad inducida por la colchicina. Debe considerarse el riesgo-beneficio.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Gota:dosis inicial: se sugiere 1 tableta cada dos horas hasta un máximo de 6 en 24 horas. Dosis de mantenimiento:1 tableta 2 a 3 veces al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Tratamientos de efectos adversos o sobredosis: para signos tempranos de sobredosis:discontinúe la administración de la colchicina. Administre un opioide antidiarreico. Administre morfina o atropína para dolor abdominal. Para sobredosis severas:remueva el medicamento no absorbido (si se toma oralmente) efectuando un lavado gástrico. Manténgase en constante revisión el status hemodinámico, cardíaco y respiratorio, así como los electrólitos en la sangre. Evite la deshidratación y tome medidas generales para prevenir el estado de shock.

Presentación(es): Caja con 30 tabletas de 1 mg. Caja con 20 tabletas de 1 mg. Caja con frasco con 60 tabletas de 500 mcg. Caja con frasco con 100 tabletas de 500 mcg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz. Consérvese el frasco bien tapado.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V., Autopista Saltillo-Monterrey km 11.5, Ramos Arizpe, Coahuila, 25900, México.

Número de registro del medicamento: 73204 SSA IV

Clave de IPPA: EEAR-203864/RM2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con COLCHIQUIM .

1