Medicamentos

COLUFASE

Laboratorio Columbia Medicamento / Fármaco COLUFASE

Denominación genérica: Benzoato de sodio.

Forma farmacéutica y formulación: Cada 100 ml contienen: benzoato de sodio 8 g. Excipiente cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: El benzoato de sodio es una solución oral y está indicada como tratamiento de la insuficiencia hepática y como terapia adjunta para la prevención y tratamiento de la encefalopatía hiperamonémica en el manejo crónico de pacientes con enximopatías del ciclo de la urea con deficiencia parcial o total de carbamilfosfato sintetasa, ornitina transcarbamilasa o argininosuccinato sintetasa.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética:es un compuesto metabólicamente activo que decrece las concentraciones elevadas de amino en sangre en pacientes con errores innatos de ureagénesis su uso es exclusivamente oral. Estudios farmacocinéticos no han sido conducidos en la población primaria de paciente (neonatos, lactantes y niños). Los datos farmacocinéticos han sido obtenidos sòlo de tres sujetos adultos normales y, sobre todo, de la disposición de benzoato de sodio. Los estudios farmacocinéticos preliminares sugieren que el pico plasmático de benzoato ocurre dentro de la primera hora después de la administración única de benzoato de sodio. La mayor parte de la dosis administrada (aprox. 80 a 100%) fue excretada por el riñón dentro de las primeras 24 horas como producto de la respectiva conjugación de hipurato. Los mejores sitios para su metabolismo son el hígado y el riñón. Farmacodinamia:su mecanismo de acción se basa en reacciones de conjugación que involucra acetilación y aminoácidos. En primates, el benzoato se conjuga con glicina para formar hipurato, un mol de hipurato contiene un mol de nitrógeno. La desviación del nitrógeno de esta conjugación da por resultado un decremento en la formación de amino. La síntesis de hipurato ocurre por 2 vías que requieren ATP (trifosfato de adenisina) y coenzima A para formar la acetilcoenzima A intermediaria y subsecuentemente transacilación amino-ácida específica de glicina. Se ha demostrado con estudios clínicos que el benzoato de sodio activa esa conjugación que sustituye o suple el defecto urogénico en pacientes con enzimopatías en el cliclo de la urea (UCE). Y, por lo tanto, ayuda a prevenir la acumulación de amonio. En benzoato de sodio ha sido usado exitosamente en pacientes con deficiencias en el ciclo de urea de las siguientes enzimas: carbamilfosfato sintetasa, ornitina transcarbamilasa y argininosuccinato sintetasa. Los regímenes que también incluyen manipulación dietaria y suplementación amino ácida fueron efectivos en perìodos largos en el manejo de pacientes UCE. Los resultados en estudios clínicos indican que el diagnóstico y el tratamiento temprano son importantes en el desarrollo de las discapacidades. La reversión de daños neurológicos preexistentes no está ligado con el tratamiento, y el deterioro neurológico puede continuar en algunos pacientes.

Contraindicaciones: Hasta el momento, no existen contraindicaciones.

Precauciones generales: Uso exclusivamente oral. No es para uso parenteral. La solución no debe ser diluida antes de su uso. No debe intentarse como terapia única en pacientes con enzimopatías del ciclo de la urea (UCE). Deberá ser combinada como terapia adjunta con manejo dietario (dieta baja en proteínas) y suplementación de amino ácidos para resultados óptimos. Se ejercerá vigilancia estrecha cuando se administre benzoato de sodio a pacientes neonatos con hiperbilirrubinemia. Experimentos in vitro sugieren que el benzoato de sodio compite por los sitios de enlace en la albúmina. Los beneficios del benzoato de sodio en el tratamiento del coma en neonatos por hiperamonia no ha sido establecido. El tratamiento de elección en coma hiperamonémico, hemodiálisis, puede ser de mucha ayuda si està disponible. Deberá tenerse precaución cuando se administren solución que contengan sodio a pacientes con insuficiencia renal o cardiovascular, con o sin falla cardìaca congestiva, particularmente si ellos se encuentran en el postoperatorio. No deberá ser administrado a pacientes con hipersensibilidad conocida al benzoato de sodio. Tales casos de hipersensibilidad no han sido reportados.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Clasificado como categoría C durante el embarazo. No han sido conducidos estudios en reproducción de animales con benzoato de sodio. El benzoato de sodio puede ser administrado en mujeres embarazadas sòlo si es estrictamente necesario. No se conoce si esta droga es excretada por la leche humana. Se deberá tener vigilancia estricta cuando se administre benzoato de sodio en mujeres durante el perìodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Durante la administración endovenosa de este compuesto en pacientes, puede presentarse náusea y vómito. Debido a la estructura similar entre benzoato y salicilatos, el benzoato de sodio solución oral puede tener el potencial de efectos adversos asociados con los salicilatos, tal como exacerbación de la úlcera péptica, hiperventilación leve y alcalosis respiratoria leve. En vista del contenido de sodio de este producto, la posibilidad de hipernatremia debe ser considerada. La hipernatremia puede estar asociada con edema y exacerbación de falla congestiva cardìaca debido a la retención de agua, resultante del volumen de líquido extracelular exparcido. Si alguna reacción adversa ocurriera, discontinuar la administración e instaurar las medidas terapéuticas apropiadas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Algunos antibióticos tales como penicilina puede competir con productos conjugados de benzoato de sodio por secreción activa por los túbulos renales, que puede afectar sobre todo la disposición de benzoato de sodio. Es conocido que el probenecid inhibe el transporte renal de muchos compuestos orgánidos, incluyendo ácido amino hipúrico, y pueden afectar la excreción renal de los productos de conjugación del benzoato de sodio. Ha sido reportado que el ácido valproico puede inducir hiperaonemia. El mecanismo propuesto es inhibición directa de carbamilfosfato sintetasa o interferencia con la síntesis de este activador, N-acetilglutamato; por lo tanto, la administración de ácido valproico a pacientes con enzimopatías del ciclo de la urea (UCE) puede exacerbar esa condición y ser antagónico de la eficacia del benzoato de sodio.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Ninguna.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El benzoato de sodio ha sido extensamente probado como un preservativo de alimentos y los resultados indican que no es mutagénico o carcinogénico y no ha sido encontrado ningún daño en la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Adulto:la dosis recomendada de COLUFASE Solución es de 30-60 ml por día distribuido en 1-2 cucharadas de 10 ml 3 veces al día; 10 ml contiene 1,8 g de benzoato de sodio.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: cuatro experiencias adversas han sido reportadas como sobredosis de benzoato de sodio en pacientes con enzimopatías del ciclo de la urea (UCE). Un paciente a quien inadvertidamente fue administrado diez dobles sobredosis de benzoato de sodio por infusión endovenosa murió por una acidosis metabólica severa y colapso circulatorio. Otro paciente que le fue administrado tres dobles sobredosis de benzoato de sodio endovenoso experimentò letargia y vómito que se resolvieron después de discontinuar la droga. Dos pacientes estuvieron irritables y vomitando despuès de tres dobles sobredosis de benzoato de sodio oral. Ambos pacientes se recobraron completamente dentro de las primeras 24 horas después de haber descontinuado la droga. En el evento de una sobredosificación de benzoato de sodio, discontinuar la droga e instaurar las medidas terapéuticas para una acidosis metabólica y colapso circulatorio. La hemodiálisis o diálisis peritoneal puede ser beneficiosa.

Presentación(es): Frasco de polietileno con 450 ml y 3,51.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Columbia S.A. de C.V. Calle Oriente 10 No. 1, 76809, San Juan del Río, Querétaro, México.

Número de registro del medicamento: 248M90 SSAIV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con COLUFASE .

4