Medicamentos

CORTILONA COMPUESTO - Laboratorio Offenbach

Laboratorio Offenbach Medicamento / Fármaco CORTILONA COMPUESTO

Fluocinolona. Clioquinol. Corticosteroide tópico. Tubo x 30g.

Acción terapéutica.

Corticoide tópico.

Propiedades.

El acetónido de fluocinolona es un corticoide de uso tópico que posee una potente actividad terapéutica antiinflamatoria, antiexudativa y antipruriginosa. Inhibe la migración y acumulación de material celular (leucocitos, macrófagos, células inflamatorias), la liberación de mediadores de la inflamación, enzimas lisosómicas y la síntesis de mediadores químicos y prostaglandinas. Su sal acetónido le otorga a la fluocinolona una excepcional actividad antiinflamatoria local con mínima actividad esteroide sistémica.

Indicaciones.

Dermatitis alérgica, dermatitis de contacto, dermatosis, eccemas, psoriasis, pruritos, lupus eritematoso discoide, alopecia areata.

Dosificación.

Aplicar una fina capa sobre la zona afectada y repetir dos o cuatro veces en el día. Puede usarse un vendaje oclusivo (película plástica) para ciertas afecciones como la psoriasis y otras patologías escamocostrosas. Si se desarrolla una infección, el uso del vendaje oclusivo se debe suspender e iniciarse el tratamiento antimicrobiano adecuado.

Reacciones adversas.

Pueden presentarse reacciones locales: sensación de calor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, adelgazamiento, atrofia y estrías de la piel, dilatación capilar.

Precauciones y advertencias.

La absorción sistémica de los corticoides tópicos puede causar en algunos pacientes supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La aplicación prolongada, en áreas amplias, y los vendajes oclusivos favorecen el incremento de la absorción sistémica del corticoide. Se recomienda no aplicar en niños de menos de dos años. El uso durante el embarazo debe estar restringido a un corto tiempo y áreas reducidas de piel.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Dermatitis fúngicas o virales, acné rosácea, dermatitis infectadas.

Sobredosificación.

Supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Sinónimos.

Yodocloroxiquinoleína. Yodoclorhidroxiquina. Yodoclorhidroxiquinoleína.

Acción terapéutica.

Antibacteriano, antifúngico.

Propiedades.

Es un antibacteriano y antifúngico tópico de amplio espectro, cuyo mecanismo de acción no se ha aclarado. Se absorbe por la piel en cantidades suficientes como para afectar las pruebas de la función tiroidea. Es levemente irritante. Las formas farmacéuticas tienen habitualmente una concentración de 3% de clioquinol.

Indicaciones.

Tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias. Tiña del pie, infecciones fúngicas menores de la piel y de las uñas, tiña de la barba, tiña de la cabeza, úlcera dérmica, infecciones bacterianas menores de la piel.

Dosificación.

Aplicar en forma tópica sobre la zona afectada, dos a cuatro veces por día.

Reacciones adversas.

Prurito, rash cutáneo, enrojecimiento, edema, irritación. No se han descripto problemas por su uso en lactantes o embarazadas.

Precauciones y advertencias.

No destinado para uso oftálmico.

Interacciones.

Interfiere con métodos de diagnóstico: prueba del cloruro férrico para fenilcetonuria (resultados falsopositivos si el clioquinol está presente en el pañal), determinaciones de la función tiroidea (debe transcurrir un mes entre la administración final de clioquinol y realización de las pruebas de yodo sérico unido a proteínas, yodo extraíble con butanol y captación de yodo radiactivo).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga, a derivados yodados y a la cloroxina.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CORTILONA COMPUESTO .

1