Medicamentos

CRIXIVAN

Laboratorio Msd Medicamento / Fármaco CRIXIVAN

Indinavir. Antiviral contra el HIV. 400mg Caps. x 180.

Acción terapéutica.

Antiviral.

Propiedades.

Es un nuevo agente antiviral inhibidor de la proteasa (ganciclovir, ritonavir, indinavir, valaciclovir, saguinavir, famciclovir), con actividad específica y selectiva contra el virus de la inmunodeficiencia humana tipo I (HIV-1). Su mecanismo de acción se desarrolla sobre la síntesis de la DNA-polimerasa viral con lo que se logra interferir la replicación del virus. El indinavir se une directamente al punto de acción de la proteasa por lo que es un inhibidor competitivo de la enzima. Esta inhibición enzimática impide el fraccionamiento de la poliproteína precursora viral que sirve durante la maduración de las partículas virales recién formadas y las partículas inmaduras resultantes no son infectantes y no pueden iniciar nuevos ciclos infectivos. Luego de su administración por vía oral en ayunas se absorbe parcialmente logrando su pico sérico máximo a las 0,8 horas. Debido a su corta vida media (1,8 horas) su posología es cada 8 horas. Su unión con las proteínas plasmáticas es baja (39%). Su biotransformación metabólica es hepática; se identificaron siete metabolitos principales y la CYP3A4 es la única isoenzima P450 que tiene un papel importante en el metabolismo oxidativo. El indinavir es eliminado en menos del 20% sin cambio por vía renal.

Indicaciones.

Pacientes con síndrome de inmunodeficiencia humana tipo I que hayan o no recibido terapia antirretroviral.

Dosificación.

La dosis media aconsejada es de 800mg cada 8 horas (2.400mg/día). Esta posología es similar para pacientes que reciben otros agentes antirretrovirales. Se aconseja la administración del fármaco 1 hora antes o 2 horas después de la ingestión de alimentos.

Reacciones adversas.

La mayoría de los efectos relatados fueron leves y no obligaron a suspender el tratamiento. Entre ellos astenia, diarrea, náuseas, vómitos, mareos, cefaleas, hipoestesia, sequedad de piel y mucosas, insomnio, disgeusia, rash cutáneo, prurito, pirosis. Administrado solo o asociado con otros fármacos antirretrovirales se ha informado lumbalgia, litiasis renal con hematuria o sin ella. Puede observarse hiperbilirrubinemia, aumento de las transaminasas séricas, fosfatasa alcalina. La mayoría de estos cambios se normalizaron sin modificar el esquema posológico.

Precauciones y advertencias.

Para evitar la fenomenología renal antes citada se aconseja administrar una abundante ingesta hídrica (1.500ml/día). En sujetos con insuficiencia hepática severa (cirrosis) se debe ajustar individualmente la dosificación; se aconseja 600mg cada 8 horas. En pacientes con litiasis renal se aconseja emplear 600mg cada 8 horas (1.800mg/día) y una importante hidratación oral. No se conoce si el indinavir es excretado por la leche materna y es por ello que se aconseja que las madres que reciben tratamiento dejen de amamantar. Recordar que el empleo del indinavir no evita la transmisión del HIV.

Interacciones.

Con rifabutina o ketoconazol aumenta sus concentraciones plasmáticas; se aconseja disminuir su dosificación durante la administración simultánea con indinavir. Con rifampicina puede disminuir los niveles séricos de indinavir. No se aconseja el empleo simultáneo con antihistamínicos H1(astemizol, terfenadina), gastrocinéticos (cisapride). Con didanosina (ddI) se deben administrar por lo menos con 1-2 horas de intervalo y con el estómago vacío.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al fármaco. No se aconseja durante el embarazo salvo que el beneficio potencial supere el riesgo fetal. No se ha determinado la seguridad en niños.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CRIXIVAN .

3