Medicamentos

CRYOFAXOL

Laboratorio Cryopharma Medicamento / Fármaco CRYOFAXOL

Denominación genérica: Ciclofosfamida.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada frasco ámpula con liofilizado contiene: Ciclofosfamida monohidratada equivalente a 200 mg y 500 mg de ciclofosfamida

Indicaciones terapéuticas: CRYOFAXOL®(ciclofosfamida) es un antineoplásico indicado en el tratamiento de diversas neoplasias como son linfomas malignos, mieloma múltiple, leucemias, sarcomas, neuroblastoma, carcinoma ovárico y mamario y otros tumores mas. CRYOFAXOL®también se utiliza para tratar enfermedad de Hodgkin, micosis fungoides, síndrome nefrótico, lupus eritematoso, artritis reumatoide grave y vasculitis reumatoide. Así mismo, forma parte del régimen de acondicionamiento para trasplante de médula ósea.

Farmacocinética y farmacodinamia: La ciclofosfamida interfiere en la función normal del ADN por alquilación e impidiendo la división celular mediante la formación de enlaces cruzados entre las cadenas de ADN, lo cual desequilibra el crecimiento intracelular y da por resultado la muerte celular. La ciclofosfamida también tiene una actividad inmunosupresora importante. El fármaco se distribuye rápidamente tras su administración intravenosa por todo el organismo incluidos encéfalo y LCR, pero en concentraciones que no son lo suficientemente altas para tratar la leucemia meníngea. El medicamento cruza la placenta y es encontrado en la leche materna. Se une a proteínas en una proporción de 20% y sus metabolitos en una proporción de 60%. El profármaco inactivo debe ser hidroxilado para formar mostazas alquilantes activas. La oxidación ulterior origina la formación de metabolitos inactivos. La vida media plasmática de la ciclofosfamida fluctúa entre 4 y 8 horas y el fármaco primordial y sus metabolitos se eliminan por la orina en proporciones de < 20% y 85% a 90%, respectivamente. La ciclofosfamida es moderadamente dializable (20% a 50%).

Contraindicaciones: El medicamento no se administrará a pacientes con hipersensibilidad a la ciclofosfamida o a cualquier componente de la fórmula. Se utilizará con cautela en personas con supresión de médula ósea o disfunción renal o hepática.

Precauciones generales: En los pacientes con supresión de la médula ósea puede ser necesario disminuir la dosis inicial del medicamento de 33% a 50%. Antes de instaurar la administración de ciclofosfamida se verificará que la densidad de la orina sea menor de 1,010 y que la diuresis sea mayor de 100 mL/m2/hora (o 3 mL/Kg/hora). En caso de que se presente cistitis hemorrágica será necesario suspender la administración del medicamento. Durante el tratamiento con ciclofosfamida se vigilará el estado clínico del paciente mediante la determinación de hematimetría completa con cuenta diferencial y de plaquetas, tasa de eritrosedimentación, nitrógeno de la urea sanguínea, análisis de orina, electrólitos y creatinina séricos, densidad urinaria y diuresis. Es importante que la hidratación sea adecuada y abundante así como favorecer la micción frecuente para facilitar la eliminación de ácido úrico y evitar la cistitis hemorrágica. Es necesario que la ingesta de líquidos sea abundante y que la diuresis sea satisfactoria. Se tendrá presente cualquier problema o dolor con la micción, hemorragias o equimosis, fiebre o faringitis persistente, sangre en orina o heces, erupciones cutáneas o ictericia. El paciente puede volverse más susceptible a infecciones, por lo que se evitará el hacinamiento y la exposición innecesaria a posibles fuentes de infección.

Se utilizará con precaución el medicamento en caso de leucopenia grave, trombocitopenia, infiltración de células malignas de la médula ósea, después de radioterapia reciente o quimioterapia lo mismo que en caso de nefropatía o hepatopatía. Se recomendará el empleo de anticonceptivos en personas en edad reproductora mientras se administra este medicamento y durante cuatro meses después, ya que puede ser teratógeno.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En mujeres embarazadas la ciclofosfamida puede ser fetotóxica. El fármaco es excretado en la leche materna, por lo que se suspenderá la lactancia dado el riesgo de reacciones adversas serias, mutagenicidad y carcinogenicidad en el lactante.

Reacciones secundarias y adversas: El tratamiento con ciclofosfamida puede acompañarse con mayor o menor frecuencia de las siguientes reacciones adversas: Sistema cardiovascular: cardiotoxicidad con dosis altas y en combinación con doxorrubicina, derrame pericárdico, insuficiencia cardiaca congestiva y tromboflebitis. Sistema endocrino y metabólico: hipocaliemia, amenorrea, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, hiperuricemia, hipercaliemia, hiponatremia, oligospermia y esterilidad (interfiere en la ovogénesis y la espermatogénesis) que puede ser irreversible. Sistema gastrointestinal e hígado: náuseas, vómitos, disgeusia, anorexia, diarrea y mucositis; también puede presentarse hepatotoxicidad dependiente de la dosis e ictericia. Sistema genitourinario y renal: cistitis hemorrágica (5% a 10%) y nefrotoxicidad. Sistema hematológico: leucopenia con la cifra de leucocitos más baja a los ocho a 15 días, anemia hemolítica, trombocitopenia e hipotrombinemia. Sistema respiratorio: fibrosis pulmonar intersticial (con dosis altas) y congestión nasal. Piel y anexos: alopecia y erupciones. Diversos: fiebre, anafilaxis y dermatitis.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El alopurinol aumenta la mielotoxicidad de la ciclofosfamida. El fenobarbital, la fenilhidantoína y el hidrato de cloral inducen a la formación de enzimas hepáticas microsómicas y aceleran la conversión de ciclofosfamida en metabolitos activos, por lo que deberán suspenderse antes del tratamiento con ciclofosfamida. El cloranfenicol, las fenotiazinas y la imipramina pueden inhibir el metabolismo del agente citotóxico y con ello intensificar la supresión de la médula ósea. La ciclofosfamida puede prolongar el bloqueo neuromuscular que causa la succinilcolina en virtud de que deprime la actividad de las pseudocolinesterasas, enzima que interviene en la inactivación de la succinilcolina. El uso concomitante de ciclofosfamida potencia los efectos cardiotóxicos de la doxorrubicina. Los corticosteroides inhiben inicialmente el metabolismo de la ciclofosfamida, reduciendo su efecto. La disminución de la dosis de los corticosteroides o su suspensión aumentan el metabolismo de la ciclofosfamida a un nivel tóxico.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La prueba de Coombs directa resulta positiva. La ciclofosfamida puede suprimir la reacción positiva a Candida, parotiditis, Tricophytony a las pruebas cutáneas con tuberculina. Es posible que se obtenga un resultado falso positivo en la prueba de Papanicolaou. El tratamiento con ciclofosfamida aumenta también las concentraciones de ácido úrico en suero y disminuye las concentraciones de pseudocolinesterasa.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La ciclofosfamida tiene capacidad carcinógena y mutágena. Puede disminuir la fecundidad u ocasionar esterilidad y defectos congénitos. Se utilizará con precaución en hombres jóvenes y mujeres de edad reproductora en virtud de que puede alterar la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La dosificación varía según los diferentes protocolos disponibles en cada hospital. Dosis: En pacientes adultos sin problemas hematológicos, en la fase de inducción suele utilizarse una dosificación de 40 a 50 mg/Kg en una sola o en dos a cinco dosis y luego se ajusta a la dosificación de mantenimiento, que es de 10 a 15 mg/Kg por vía IV cada 7 a 10 días o de 3 a 5 mg/Kg por vía IV dos veces por semana. En los niños suele recomendarse una dosificación de 2 a 8 mg/Kg o 60 a 250 mg/m2/día por vía IV durante seis días, en dosis administradas cada semana. La dosificación de mantenimiento es de 2 a 5 mg/Kg o 50 a 150 mg/m2por vía oral dos veces por semana. En el lupus eritematoso sistémicoen niños, la dosificación intravenosa recomendada es de 500 a 750 mg/m2cada mes, con una dosis máxima de 1 g/m2. En la artritis reumatoide juvenil con vasculitis, se recomienda una dosis intravenosa en los niños de 10 mg/Kg cada dos semanas. Como régimen de acondicionamiento en trasplante de médula ósea en los niños, suele recomendarse por vía intravenosa 50 mg/Kg/día una vez al día durante tres a cuatro días. Ajuste de la dosificación en pacientes con disfunción renal: En pacientes con una depuración de creatinina de >10 mL/minuto, se administrará 100% de la dosis normal. Cuando la depuración de creatinina es ≤ 10 mL/minuto, se administra 75% de la dosis normal. Vía de administración: Vía parenteral. Se puede administrar el medicamento por vía intravenosa directa en carga, en una venoclisis mediante infusión en solución salina normal o dextrosa al 5% en agua, en goteo intermitente o continuo, con una concentración máxima final de 20 a 25 mg/mL. Casi todos los protocolos utilizan un lapso de goteo de 30 a 60 minutos; a veces se necesita introducir dosis mayores de 1800 mg/m2por periodos más largos (sesiones de venoclisis de 4 a 6 horas). Se evitará la inyección intramuscular cuando las cuentas plaquetarias son bajas. Es recomendable la administración de un volumen de líquido adecuado (tres litros diarios) para evitar la cistitis hemorrágica, la cual puede presentarse meses después de terminado el tratamiento. Se reducirá la dosis de ciclofosfamida si el paciente está recibiendo también tratamiento con corticosteroides y desarrolla infecciones virales o bacterianas o si se suspenden éstos. Se observará la presentación de hematuria y disuria. La náusea y el vómito son más frecuentes con las altas dosis intravenosas del medicamento. Para la preparación de la solución se recomienda utilizar como diluyente 10 mL de agua inyectable para la presentación de 200 mg y 25 mL de agua inyectable para la presentación de 500 mg.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las manifestaciones clínicas de la sobredosis incluyen mielosupresión, alopecia, náusea, vómito y anorexia. El tratamiento en general es de apoyo e incluye transfusión de componentes sanguíneos y antieméticos. La ciclofosfamida es dializable.

Presentación(es): 200 mg: Sector Salud: Envase con 5 frascos ámpula. CBMSS:1752. GI: Envase con 2 ó 5 frascos ámpula. Venta Público y Exportación: Caja con 1, 2 ó 5 frascos ámpula. 500 mg: Sector Salud: Envase con 2 frascos ámpula. CBMSS:1753. GI: Envase con 1 ó 2 frascos ámpula. Venta Público y Exportación: Caja con 1 ó 2 frascos ámpula.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Léase instructivo anexo. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Medicamento de alto riesgo. No se use en el embarazo ni la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Cryopharma, S.A. de C.V. Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia, C.P. 45640, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Oficinas en México: Calzada de los Leones No. 130. Col. Alpes. Delegación Álvaro Obregón. C.P. 01010, México D.F.

Número de registro del medicamento: 057M2005 SSA.

Clave de IPPA: BEAR04330060100188/R2005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CRYOFAXOL .

1