Medicamentos

DALACIN V

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco DALACIN V

Crema vaginal

Denominación genérica: Clindamicina.

Forma farmacéutica y formulación: Crema vaginal. Cada 100 g de crema contienen: fosfato de clindamicina equivalente a 2,0 g de clindamicina. Excipiente csp 100 g.

Indicaciones terapéuticas: La crema vaginal del fosfato de clindamicina al 2% está indicada en el tratamiento de la vaginosis bacteriana (anteriormente referida como vaginitis por Haemophilus, vaginitis por Gardnerella, vaginitis inespecífica, vaginitis por Corynebacteriumo vaginosis por anaerobios). La clindamicina crema vaginal se puede usar para tratar mujeres que no estén embarazadas y mujeres embarazadas durante su segundo y tercer trimestres.

Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacodinámicas: la clindamicina inhibe la síntesis de proteínas bacterianas a nivel del ribosoma de la bacteria. El antibiótico se une preferencialmente a la subunidad 50S ribosomal y afecta el proceso de iniciación de la cadena de péptidos. Aunque el fosfato de clindamicina es inactivo in vitro, la hidrólisis in vivorápidamente convierte este compuesto en clindamicina activa. Los estudios de cultivos y sensibilidad de las bacterias no se realizan rutinariamente para establecer un diagnóstico de vaginosis bacteriana. No se ha definido una metodología estándar para determinar la susceptibilidad de los posibles patógenos implicados en la vaginosis bacteriana tales como: Gardnerella vaginalis, Mobiluncusspp. o Mycoplasma hominis. No obstante, la clindamicina es un agente antimicrobiano que es activo in vitrocontra la mayoría de las cepas de los siguientes organismos, que se han reportado como asociados con vaginosis bacteriana: Bacteroides spp. Gardnerella vaginalis. Mobiluncusspp. Mycoplasma hominis. Peptostreptococcusspp. Se ha demostrado resistencia cruzada entre la clindamicina y la lincomicina. Se ha demostrado antagonismo entre la clindamicina y la eritromicina in vitro. Se desconoce la significación clínica de esta interacción. Propiedades farmacocinéticas: clindamicina crema vaginal:después de la administración intravaginal de una sola dosis diaria de 100 mg de crema vaginal de fosfato de clindamicina al 2% a 6 voluntarias saludables por 7 días, aproximadamente un 4% (rango 0,6 a 11%) de la dosis administrada se absorbió sistémicamente. La concentración sérica pico de clindamicina observada el primer día promedió 18 ng/ml (rango 4 a 47 ng/ml) y el día 7 promedió 25 ng/ml (rango 6 a 61 ng/ml). Dichas concentraciones picos se alcanzaron aproximadamente 10 horas postdosificación (rango 4-24 horas). Después de la administración intravaginal de una sola dosis diaria de 100 mg de crema vaginal de fosfato de clindamicina al 2% durante 7 días consecutivos a 5 mujeres con vaginosis bacteriana, la absorción fue más lenta y menos variable que la observada en las mujeres sanas. Aproximadamente un 4% (rango 2% a 8%) de la dosis se absorbió sistémicamente. La concentración sérica pico de clindamicina observada el primer día promedió 13 ng/ml (rango 6 a 34 ng/ml) y en el día 7 promedió 16 ng/ml (rango 7 a 26 ng/ml). Dichas concentraciones picos se alcanzaron aproximadamente 14 horas postdosificación (rango 4-24 horas). Hubo poca o ninguna acumulación sistémica de la clindamicina, después de la dosificación vaginal repetida de la crema vaginal de fosfato de clindamicina al 2%. La vida media sistémica fue de 1,5 a 2,6 horas. Uso geriátrico: los estudios clínicos de la crema vaginal de fosfato de clindamicina al 2% no incluyeron un número suficiente de sujetos con edad de 65 años o más para determinar si ellos responden en forma diferente de los sujetos jóvenes.

Contraindicaciones: La clindamicina en crema vaginal está contraindicada en pacientes con una historia de hipersensibilidad a la clindamicina, lincomicina o a algún componente de dichos productos. La clindamicina en crema vaginal también está contraindicada en individuos con una historia de enfermedad intestinal inflamatoria o un historial de colitis asociada a antibióticos.

Precauciones generales: La crema vaginal de fosfato de clindamicina al 2% contiene ingredientes que pueden causar quemaduras o irritación en los ojos. Al contacto accidental con los ojos estos deben enjuagarse con abundante cantidad de agua fría. Advertencias y precauciones especiales para el uso:el uso de productos vaginales de clindamicina, puede resultar en el sobre- crecimiento de organismos no-susceptibles, particularmente levaduras. La clindamicina administrada oral y parenteralmente ha sido asociada, al igual que prácticamente todos los antibióticos, con diarrea y, en algunos casos, con colitis asociada a antibióticos. Si ocurre una diarrea significativa o prolongada durante el uso de algún producto vaginal de clindamicina, el medicamento debe ser discontinuado y se deben implementar procedimientos de diagnóstico apropiados en la medida de lo necesario. La paciente debe ser instruida para que no se involucre en coito vaginal, ni use otro producto vaginal (tales como tampones o duchas) durante el tratamiento con clindamicina crema vaginal. La clindamicina crema vaginal contiene ingredientes que pueden debilitar los productos de látex o caucho/goma tales como condones o diafragmas vaginales contraceptivos. Por lo tanto, no se recomienda el uso de dichos productos durante el tratamiento con clindamicina crema vaginal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El uso de DALACIN V®Crema vaginal 2% puede causar el sobrecrecimiento de organismos no sensibles, particularmente levaduras. Embarazo y lactancia: en los estudios clínicos, el uso de productos vaginales de clindamicina en mujeres embarazadas en su segundo y tercer trimestres, y la clindamicina administrada sistémicamente durante su segundo y tercer trimestres, no se vio asociado con un aumento en la frecuencia de anomalías congénitas. Si se usa clindamicina crema vaginal durante el segundo o tercer trimestre la posibilidad de que aparezca daño fetal es remota. Sin embargo, no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas durante el primer trimestre del embarazo. Clindamicina crema vaginal se debe usar durante el primer trimestre del embarazo, sólo si su uso es claramente necesario. No se sabe si la clindamicina se excreta en la leche materna después del uso de clindamicina crema u óvulos vaginales administrados vaginalmente. Se ha reportado que la clindamicina administrada oral o parenteralmente aparece en la leche materna. Por lo tanto, se debe hacer una evaluación beneficio-riesgo exhaustiva cuando se esté considerando el uso de clindamicina crema vaginal en una madre que esté amamantando.

Reacciones secundarias y adversas: En forma similar a prácticamente todos los antibióticos, la clindamicina administrada oral y parenteralmente ha sido asociada con diarrea, y en algunos casos, a colitis asociada a antibióticos. Puede ocurrir una absorción mínima de clindamicina cuando se usa el DALACIN V®crema vaginalmente (aproximadamente el 4%); sin embargo, si apareciera diarrea significativa o prolongada, el medicamento deberá ser suspendido y establecer procedimientos de diagnóstico adecuados y proporcionar tratamiento si fuera necesario. Análisis de reacciones adversas por frecuencia: pacientes no embarazadas:régimen de 7 días. Reacciones adversas que se consideraron estar relacionadas al tratamiento cuando el 1% o más de las pacientes reportaron una reacción adversa; el porcentaje se muestra a continuación: Tracto genital:cervicitis/vaginitis, sintomáticas: 16%. Vaginitis por Candida albicans: 11%. Vaginitis por Trichomonas vaginalis: 1%. Irritación vulvar: 6%. Cervicitis. Sistema nervioso central: mareos, cefalea y vértigo. Gastrointestinal: ardor gástrico, náusea, vómito, diarrea, constipación y dolor abdominal. Dermatológicas:exantema cutáneo (rash). Hipersensibilidad:urticaria. Pacientes no embarazadas:régimen de 3 días. Reacciones adversas que se consideraron estar relacionadas al tratamiento cuando el 1% o más de las pacientes reportaron una reacción adversa; el porcentaje se muestra a continuación: tracto genital: Vulvovaginitis por C. albicans: 13,2%. Irregularidades menstruales: 1,8%. Secreción vaginal: 1, 2%. Irritación vulvar. Gastrointestinal:mal aliento, náusea, ardor gástrico, dolor abdominal y diarrea. Dermatológicas: exantema cutáneo (rash) y prurito. Pacientes embarazadas: régimen de 7 días. Reacciones adversas que se consideraron estar relacionadas con el tratamiento cuando el 1% o más de las pacientes reportaron una reacción adversa; el porcentaje se muestra a continuación: tracto genital:vaginitis sintomática/infección por levaduras (15, 6%). Irritación vulvovaginal (7,2%). Prurito vaginal. Tracto urinario:disuria. Dermatológico:prurito (1,7%), eritema.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se ha demostrado que la clindamicina tiene propiedades de bloqueo neuromuscular que pueden realzar la acción de otros agentes bloqueadores neuromusculares. Por lo tanto, se debe usar con precaución en los pacientes que estén recibiendo estos agentes.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se conocen hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Información de seguridad preclínica: carcinogénesis: con la clindamicina no se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar su potencial carcinogénico. Mutagénesis:las pruebas de genotoxicidad realizadas, incluyeron un ensayo de micronúcleo de rata y un ensayo de reversión de Ames en Salmonella. Ambas pruebas dieron negativas. Deterioro de la fertilidad: los estudios de fertilidad en ratas tratadas oralmente con hasta 300 mg/kg/día (aproximadamente 31 veces la dosis recomendada para humanos adultos en términos de mg/m2), no revelaron efectos sobre la fertilidad o capacidad de apareamiento.

Dosis y vía de administración: Clindamicina crema vaginal:la dosis recomendada es un aplicador de clindamicina crema vaginal 2% intravaginalmente, preferiblemente antes de acostarse, durante tres a siete días consecutivos. Cada dosis (aplicador lleno) de 5 gramos de crema vaginal contiene aproximadamente 100 mg de fosfato de clindamicina.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Sobredosis: aplicado vaginalmente, el fosfato de clindamicina contenido en clindamicina crema vaginal puede ser absorbido en cantidades suficientes para producir efectos sistémicos.

Presentación(es): Caja con un tubo con 40 g y 7 aplicadores desechables.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Evite el contacto con los ojos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Pfizer, S.A. de C.V. Km 63. Carretera México-Toluca, Zona Industrial, C.P. 50140, Toluca, Edo. de México, México. ®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 158M92 SSA IV.

Clave de IPPA: KEAR-083300415D0172/RM 2008

Ovulos

Denominación genérica: Clindamicina.

Forma farmacéutica y formulación: Ovulos vaginales. Cada óvulo contiene: fosfato de clindamicina equivalente a 100 mg de clindamicina base. Excipiente cbp 1 óvulo.

Indicaciones terapéuticas: Los óvulos vaginales de fosfato de clindamicina están indicados en el tratamiento de la vaginosis bacteriana (anteriormente referida como vaginitis porHaemophilus, vaginitisporGardnerella, vaginitis inespecífica, vaginitis porCorynebacteriumo vaginosis anaerobia).

Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacológicas: propiedades farmacodinámicas: la clindamicina inhibe la síntesis de proteínas bacterianas, a nivel del ribosoma de la bacteria. El antibiótico se une preferentemente a la subunidad 50S ribosomal y afecta el proceso de iniciación de la cadena peptídica. Aunque el fosfato de clindamicina es inactivo in vitro, la hidrólisis in vivo rápidamente convierte a este compuesto en clindamicina antibacterianamente activa. Los cultivos de las bacterias y las pruebas de sensibilidad no se realizan rutinariamente para establecer un diagnóstico de vaginosis bacteriana. No se ha definido una metodología estándar para determinar la susceptibilidad de los posibles patógenos implicados en la vaginosis bacteriana: Gardnerella vaginalis, Mobiluncus spp. o Mycoplasma hominis. No obstante, la clindamicina es un agente antimicrobiano activo in vitro contra la mayoría de las cepas de los siguientes organismos, que se han reportado como asociados con la vaginosis bacteriana. Bacteroides spp. Gardnerella vaginalis. Mobiluncus spp. Mycoplasma hominis. Peptostreptococcus spp. Se ha demostrado resistencia cruzada entre la clindamicina y la lincomicina. Se ha demostrado antagonismo entre la clindamicina y la eritromicina in vitro. Se desconoce la significación clínica de esta interacción. Propiedades farmacocinéticas: clindamicina óvulos vaginales: la absorción sistémica de la clindamicina fue estimada después de la administración de una dosis intravaginal diaria de un supositorio vaginal de fosfato de clindamicina (equivalente a 100 mg de clindamicina), administrado a 11 voluntarias sanas por 3 días. Con base en el área bajo la curva concentración-tiempo (ABC), aproximadamente un 30% (rango 6 a 70%) de la dosis administrada se absorbió sistémicamente el día 3 de dosificación. La absorción sistémica fue estimada con el uso de una dosis intravenosa subterapéutica de 100 mg de fosfato de clindamicina, como un comparador, en los mismos voluntarios. El ABC promedio después del día 3 de dosificación con el supositorio, fue 3.2 mg•hr/mL (rango 0,42 a 11 mg•hr/ml). La Cmáxdeterminada el día 3 de dosificación con el supositorio, promedió 0,27 mg/ml (rango 0,03 a 0,67 mg/ml) y fue observada alrededor de 5 horas después de la dosificación (rango 1 a 10 horas). En contraste, el ABC y la Cmáxdespués de la dosis intravenosa única promediaron 11 mg•hr/mL (rango 5,1 a 26 mg•hr/ml) y 3,7 mg/ml (rango 2,4 a 5,0 mg/ml), respectivamente. La vida media de eliminación aparente después de la dosificación con el supositorio fue de 11 horas (rango 4 a 35 horas) y se consideró que estaba limitada por la velocidad de absorción. Los resultados de este estudio mostraron que la exposición sistémica a la clindamicina (con base en el ABC) en supositorio fue, en promedio, tres veces más baja que la de una sola dosis intravenosa subterapéutica de 100 mg de clindamicina. Adicionalmente, la dosis diaria y las dosis totales recomendadas de clindamicina supositorio intravaginal son bastante más bajas que las que se administran típicamente en la terapia oral o parenteral con clindamicina (100 mg de clindamicina al día, durante 3 días es equivalente a alrededor de 30 mg absorbidos por día del óvulo, con relación a 600 a 2.700 mg/día por hasta 10 días o más de clindamicina administrada oral o parenteralmente). La exposición sistémica total a la clindamicina por medio de óvulos vaginales de clindamicina, es sustancialmente menor que la exposición sistémica a partir de dosis terapéuticas orales de clorhidrato de clindamicina (de dos a 20 veces más baja) o del fosfato de clindamicina parenteral (40 a 50 veces más baja).

Contraindicaciones: La clindamicina en óvulos vaginales esta contraindicada en pacientes con un historial de hipersensibilidad a la clindamicina, lincomicina o a cualquiera de los componentes de estos productos. La clindamicina en óvulos vaginales está contraindicada en individuos con una historia de enfermedad intestinal inflamatoria o una historia de colitis asociada a antibióticos.

Precauciones generales: Advertencias y precauciones especiales para el uso: el uso de productos vaginales de clindamicina, puede resultar en el sobre-crecimiento de organismos no-susceptibles, particularmente levaduras. La clindamicina administrada oral y parenteralmente ha sido asociada, al igual que prácticamente todos los antibióticos, con diarrea y, en algunos casos, con colitis asociada a antibióticos. Si ocurre una diarrea significativa o prolongada durante el uso de algún producto vaginal de clindamicina, el medicamento debe ser discontinuado y se deben implementar procedimientos de diagnóstico y de tratamiento adecuados según se necesiten. La paciente debe ser instruida para que no se involucre en coito vaginal ni use otro producto vaginal (tales como tampones o duchas) durante el tratamiento con clindamicina óvulos vaginales. Los óvulos vaginales de clindamicina contienen ingredientes que pueden debilitar los productos de látex o caucho/goma tales como condones o diafragmas vaginales anticonceptivos. Por lo tanto, no se recomienda el uso de dichos productos durante el tratamiento con clindamicina óvulos vaginales. Uso pediátrico: no se han establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos. Efectos sobre la capacidad para manejar y utilizar máquinas: el efecto de la clindamicina sobre la capacidad para manejar u operar maquinaria, no ha sido evaluado sistemáticamente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo y lactancia: en los estudios clínicos, el uso de productos vaginales de clindamicina en mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestres y la clindamicina administrada sistémicamente durante el segundo y tercer trimestres no se visto asociada con un aumento en la frecuencia de anomalías congénitas. Si la clindamicina en óvulos vaginales es administrada durante el segundo o tercer trimestre del embarazo (aunque no se han realizado estudios formales con los óvulos en mujeres embarazadas), la posibilidad de que aparezca daño fetal es remota. Sin embargo, no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas durante el primer trimestre del embarazo. La clindamicina en óvulos vaginales se debe usar durante el primer trimestre del embarazo, sólo si su uso es claramente necesario. No se sabe si la clindamicina se excreta en la leche materna después del uso de clindamicina en óvulos administrados vaginalmente. Se ha reportado que la clindamicina administrada oral o parenteralmente aparece en la leche materna. Por lo tanto, se debe hacer una evaluación riesgo-beneficio exhaustiva cuando se esté considerando el uso de clindamicina óvulos vaginales en una madre que esté amamantando

Reacciones secundarias y adversas: Efectos indeseables: estudios clínicos: clindamicina óvulos vaginales: la seguridad de clindamicina óvulos vaginales fue evaluada en pacientes no embarazadas. Los siguientes eventos adversos fueron reportados por menos del 10% de las pacientes. Trastornos gastrointestinales:calambres abdominales, dolor abdominal localizado, diarrea, nausea, vómito. Trastornos generales y del sitio de administración: fiebre, dolor generalizado, edema localizado, dolor en el sitio de aplicación, prurito (sitio de aplicación tópica) Infecciones e infestaciones:moniliasis vaginal, pielonefritis, vaginitis/infección vaginal, infección micótica, moniliasis (en el cuerpo). Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conectivo:dolor de costado. Trastornos del sistema nervioso:cefalea. Trastornos renales y urinarios:disuria. Trastornos del sistema reproductivo y las mamas:trastorno vulvo-vaginal, dolor vaginal, trastorno menstrual, secreción vaginal. Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo:prurito (diferente al sitio de aplicación), erupción/exantema.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se ha demostrado que la clindamicina tiene propiedades de bloqueo neuromuscular, que pueden incrementar la acción de otros agentes bloqueadores neuromusculares. Por lo tanto, se debe usar con precaución en los pacientes que estén recibiendo estos agentes.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se conocen hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Información de seguridad preclínica: carcinogénesis: no se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de la clindamicina. Mutagénesis:las pruebas de genotoxicidad realizadas incluyeron un ensayo de micronúcleo de rata y un ensayo de Ames en Salmonella. Ambas pruebas dieron negativas. Deterioro de la fertilidad: los estudios de fertilidad en ratas tratadas oralmente con hasta 300 mg/kg/día (aproximadamente 31 veces la dosis recomendada para humanos adultos en términos de mg/m2) no revelaron efectos sobre la fertilidad o capacidad de apareamiento

Dosis y vía de administración: La dosis recomendada es un óvulo vaginal de clindamicina intravaginalmente, preferiblemente antes de acostarse, durante tres días consecutivos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Sobredosis: aplicado vaginalmente, el fosfato de clindamicina contenido en la clindamicina crema vaginal y la Clindamicina en óvulos vaginales pueden ser absorbidos en cantidades suficientes para producir efectos sistémicos.

Presentación(es): Caja con 3 óvulos.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Evite el contacto con los ojos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Pfizer S.A. de C.V. Km 63. Carretera México-Toluca, Zona Industrial, C.P. 50140, Toluca, Edo. de México, México.

Número de registro del medicamento: 484M2000 SSA IV.

Clave de IPPA: 093300RR010662

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DALACIN V .

3