Medicamentos

DAPSODERM-X

Laboratorio Remexa Medicamento / Fármaco DAPSODERM-X

Tabletas

Denominación genérica: Dapsona.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Dapsona 50,0 y 100,0 mg, excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Lepra lepromatosa, dermatitis herpetiforme, micetoma por Nocardia brasiliensis.

Farmacocinética y farmacodinamia: La dapsona es absorbida lenta y casi completamente por el tubo digestivo. Se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de dapsona en el plazo de 1 a 3 horas después de la administración, pero la droga puede descubrirse durante 8 a 12 días. Cuando se dan dosis repetidas, pueden descubrirse indicios del compuesto hasta 35 días después de interrumpida la terapéutica. Una dosis de 100 mg de dapsona al día produce un promedio de 2 mg de dapsona libre por gramo de sangre o de tejido no hepático. El 50% aproximadamente de la droga está unido a proteína plasmática. Las sulfonas se distribuyen por toda el agua corporal y en todos los tejidos. Tienen afinidad por la piel y los músculos, especialmente por el hígado y el riñón; en estos órganos se encuentran indicios del medicamento hasta 3 semanas después de haber suspendido el tratamiento. Las sulfonas se mantienen largo tiempo en la corriente sanguínea por reabsorberse de bilis en el intestino; por eso conviene interrumpir periódicamente el tratamiento. La dapsona es acetilada en el hígado, el grado de acetilación está determinado genéticamente. La eliminación urinaria de sulfonas varía según el tipo de droga; el 70 al 80% de una dosis es eliminada en esta forma. La droga se encuentra dentro de la orina como un mono-N-glucurónido acidolábil y un mono-N-sulfamato, además de un número desconocido de metabolitos no identificados. El probenecid disminuye netamente la eliminación urinaria de los metabolitos de dapsona.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la dapsona y a sus derivados.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se ha encontrado en 2 estudios que se han realizado acerca de la dapsona y por experiencia que ésta no incrementa el riesgo de producir anormalidades en el feto si se administra durante cualquier trimestre del embarazo. De cualquier forma, la dapsona debe utilizarse durante el embarazo únicamente si es realmente necesario. También se considera que la dapsona no produce efectos sobre el crecimiento, desarrollo y madurez funcional en el niño. Debido al riesgo potencial que tiene la dapsona a ser carcinogénica, se debe evaluar la decisión de descontinuar la lactancia o la administración del fármaco debido a la importancia que tiene éste para la salud de la madre.

Reacciones secundarias y adversas: A la administración oral de sulfonas siguen a veces anorexia, náuseas y vómitos. Se han observado algunos casos de cefalea, nerviosismo, insomnio, visión borrosa, parestesias, neuropatía periférica reversible (que se considera dependiente de degeneración axónica), fiebre medicamentosa y hematuria. Las reacciones de toxicidad provocadas por las diversas sulfonas son muy semejantes, el más común de los efectos secundarios es la hemólisis de varios grados. Este fenómeno se ve en todo paciente tratado con 200 a 300 mg de dapsona al día.

Interacciones medicamentosas y de otro género: En fármacos que producen hemólisis significante en los pacientes con deficiencia de metahemoglobina reductasa o G6PD como sulfanilamida, nitritos, fenilhidrazina, naftaleno, nitrofurantoína y primaquina, no deben administrarse de manera concomitante con dapsona.

Alteraciones de pruebas de laboratorio: La administración diaria de 50-100 mg de dapsona en pacientes leprosos proporciona niveles sanguíneos muy elevados de la concentración usual inhibitoria mínima, aun en pacientes con prescripción de dapsona de corto tiempo de vida media.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El paciente debe estar alerta para responder a la presencia de los signos clínicos como molestias en la garganta, fiebre, palidez, púrpura o ictericia. Se han reportado muertes por agranulocitosis, anemia aplásica u otras discrasias sanguíneas asociadas con la administración de dapsona. Deben hacerse frecuentemente cuentas sanguíneas completas a los pacientes que reciban dapsona. El comité consultivo en dermatología de la FDA, recomienda que de ser posible las cuentas deben realizarse semanalmente durante el primer mes, mensualmente, durante los siguientes 6 meses y después semanalmente. Si se nota una reducción significativa de leucocitos, plaquetas o hemopoyesis, debe descontinuarse el tratamiento con dapsona y debe seguirse intensamente el estado de salud del paciente. Debe tratarse la anemia severa antes de iniciar cualquier terapia con dapsona, y monitorearse la hemoglobina. La hemólisis y metahemoglobina, puede ser pobremente tolerada en pacientes con padecimientos cardiopulmonares severos. Se ha encontrado que la dapsona es carcinogénica (sarcomagénica) en estudios hechos en ratas macho y ratones hembra, produciendo tumores mesenquimales en el bazo y peritoneo, así como carcinoma tiroideo en ratas hembras. Debido al riesgo potencial que presenta la dapsona en estudios animales, debe evaluarse la decisión de descontinuar la lactancia o la administración del fármaco, tomando en cuenta la importancia de éste para la salud de la madre.

Dosis y vía de administración: Dermatitis herpetiforme: comenzar con 50 mg diarios en adultos y la dosis correspondiente menor en niños. Si no se logra un control completo con 50-300 mg diarios pueden probarse dosis más elevadas. Lepra: 6-10 mg/kg de peso corporal por semana sin interrupción.

Sobredosificación o ingesta accidental: manifestaciones y manejo (antídotos): Los síntomas que pueden presentarse después de la ingestión o una sobredosificación son: náusea, vómito, hiperexcitabilidad y pueden aparecer a los pocos minutos después de haberse ingerido. Cianosis severa, depresión inducida de metahemoglobina y convulsiones pueden presentarse también, lo que requerirá un tratamiento urgente. En pacientes normales y con deficiencia de metahemoglobina reductasa, la administración de azul de metileno en dosis de 1-2 mg/kg de peso corporal como antídoto por vía intravenosa lenta y continua, es el tratamiento de elección. El efecto se completa en 30 minutos, pero puede que sea necesario repetirlo si hay acumulación de metahemoglobina. En los casos en que no se considere emergencia, pero que requiera del tratamiento, puede administrarse azul de metileno por vía oral en dosis de 3-5 mg/kg de peso cada 4-6 horas. El azul de metileno presenta reacción de reducción dependiente de G6PD y no debe administrarse a pacientes con deficiencia expresada de G6PD.

Presentaciones: Frasco con 50 tabletas de 100 mg. Frasco con 50 tabletas de 50 mg.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. El empleo de este medicamento debe estar controlado por el médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: REPRESENTACIONES MEX-AMERICA, S.A. de C.V., Laboratorio de Especialidades Dermatológicas, Diagonal 20 de Noviembre Núm. 264, 06800, México, D.F.

Número de registro: 093M92, S.S.A.

Clave de IPPA: BEA-3142/96

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DAPSODERM-X .

3