Medicamentos

DARAPRIM

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco DARAPRIM

Denominación genérica: Pirimetamina

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas: cada tableta contiene: pirimetamina 25 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: DARAPRIM®se utiliza en la profilaxis y el tratamiento de la malaria causada por P. falciparum, P. vivaxy P. malariae. Actúa de manera sinérgica con las sulfonamidas para el tratamiento de dichos padecimientos. DARAPRIM®, asociado a sulfonamidas, es efectivo en el tratamiento de la toxoplasmosis congénita y adquirida.

Farmacocinética y farmacodinamia: La pirimetamina se absorbe completamente en el intestino, aunque en forma lenta. Una vez absorbida, pasa a la sangre donde alcanza el nivel máximo a las dos horas; después, desciende lentamente. Con las dosis usuales empleadas en el paludismo, se alcanzan concentraciones plasmáticas de 10 a 100 ng/ml (1 a 10 mg/dl), capaces de inhibir a la ezquizogonia sanguínea del Plasmodium falciparum. Con una sola dosis, la parasitemia puede descender a cero y mantenerse así por una semana. Por otra parte, la parasitemia es inversamente proporcional a la dosis. La pirimetamina se distribuye de manera homogénea en pulmón, hígado, riñón y bazo, principalmente. El fármaco se metaboliza parcialmente en el organismo -no se conocen bien los metabolitos formados- y menos del 25% se excreta en la orina. La eliminación es muy lenta y existe excreción urinaria después de un mes de administrado. La vida media de pirimetamina es de alrededor de 36 horas. La pirimetamina posee acción antiparasitaria en el paludismo y la toxoplasmosis, a través de inhibir la división nuclear de los parásitos al producir una deficiencia de folatos. La interferencia en el metabolismo de los folatos, ocurre por inhibición de la enzima dihidrofolato reductasa. Las sulfonamidas también interfieren con el metabolismo de los folatos, pero a distinto nivel, lo que explica el sinergismo entre ambos grupos de fármacos. Dicho sinergismo es evidente en el tratamiento de la malaria por Plasmodium vivaxy Plasmodium falciparum. Se ha observado el desarrollo de resistencia a pirimetamina en algunas cepas de plasmodia en el Africa, misma que se puede contrarrestar cuando se asocia con sulfonamidas. En áreas en donde exista resistencia a la pirimetamina, deberá de emplearse un fármaco profiláctico alternativo.

Contraindicaciones: DARAPRIM®no debe administrarse a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a pirimetamina.

Precauciones generales: Cuando se administra pirimetamina con sulfonamida, las precauciones de ésta deben ser observadas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: el riesgo de empleo de sulfadiazina u otras sulfonamidas en neonatos deberá basarse en la valoración del riesgo potencial para el paciente contra el posible beneficio terapéutico. Existe el riesgo teórico de anormalidades fetales asociadas con el uso de inhibidores de folatos cuando se administran durante el embarazo. DARAPRIM®a la dosis recomendada para profilaxis y tratamiento de la malaria, no está contraindicado durante el embarazo. Sin embargo, se recomienda la administración suplementos de folatos. Para el tratamiento de la toxoplasmosis, deberá valorarse el riesgo/beneficio de la administración de dosis elevadas de DARAPRIM®contra el peligro de aborto o de malformaciones congénitas asociadas a la infección. Se considera que la toxoplasmosis no infecta al feto antes de la sexta semana de embarazo y, rara vez, durante la fecundación. Su empleo en el embarazo solamente se indica en caso de mujeres que se tornen seropositivas durante el embarazo o que presentan aumento en el título de anticuerpos anti toxoplasma. Se recomienda la administración simultánea de folinato de calcio cuando DARAPRIM®sea prescrito para el tratamiento de toxoplasmosis en pacientes durante el embarazo. Lactancia: la cantidad de pirimetamina excretada en la leche materna es insuficiente para contraindicar su uso en madres lactantes; sin embargo, la administración concomitante de agentes antifolatos a los niños alimentados al seno deberá ser evitada en lo posible.

Reacciones secundarias y adversas: La acción de la pirimetamina sobre el organismo huésped debe considerarse como tóxica y ha sido bien descrita. A las dosis recomendadas, las reacciones adversas son raras, aunque se han presentado erupciones cutáneas que desaparecen después de la discontinuación de DARAPRIM®. También se ha reportado insomnio cuando la dosis semanal excede a la recomendada. Las dosis elevadas de pirimetamina producen manifestaciones nerviosas, especialmente convulsiones en los niños. La administración prolongada, como se emplea en casos de toxoplasmosis, es capaz de provocar alteraciones hematológicas. En raras ocasiones se han reportado náusea, cólico, vómito, diarrea, alteraciones en el ritmo cardíaco y hematuria. Sin embargo, la baja frecuencia de estos reflejan la dificultad en distinguir si son resultado de la enfermedad o del medicamento. Las dosis terapeúticas de DARAPRIM®han mostrado disminuir la hematopoyesis en el 25% de los pacientes. El riesgo de leucopenia, anemia o trombocitopenia se reduce con la administración concomitante de folinato de calcio. La presentación de náusea, cólico, vómito y diarrea rara vez requiere la discontinuación del tratamiento. Con menor frecuencia, se han presentado cefalea, mareo, sequedad de boca, fiebre, malestar general, dermatitis, alteraciones en la pigmentación de la piel y depresión. Colapso circulatorio y ulceración bucal se han asociado con DARAPRIM®en pacientes tratados con dosis mayores a las recomendadas. En tres neonatos tratados por toxoplasmosis congénita, se desarrolló hiperfenilalaninemia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: DARAPRIM®puede potencializar la depresión en el metabolismo de los folatos cuando se administra conjuntamente con otros agentes inhibidores de los folatos. Cuando se administra pirimetamina de manera profiláctica en caso de malaria a dosis mayores de 25 mg por semana, en combinación con co-trimoxazol existe riesgo de anemia megaloblástica. La administración concomitante de lorazepam puede ser hepatotóxica. DARAPRIM®puede exacerbar los efectos mielosupresivos del metrotexate. Se han reportado convulsiones en niños tratados con esta combinación, en presencia de leucemia en el SNC, así como aplasia medular fatal cuando se administran daunorubicina y arabinósido de citosina con piremetamina en leucemia mieloide aguda. La elevada unión de pirimetamina a proteínas del plasma puede evitar la unión de otros compuestos, lo que aumentará la concentración plasmática de éstos y modifica su eficacia o toxicidad (vgr, quinina o warfarina).

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se sugiere vigilar la biometría hemática ante la probabilidad de anemia megaloblástica. Puede presentarse disminución de ácido fólico.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existen datos al respecto.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral. DARAPRIM®deberá emplearse con precaución en pacientes con alteraciones hepáticas y/o renales, o deficiencia de folatos debida a enfermedades congénitas o desnutrición. Todos los pacientes bajo tratamiento con DARAPRIM®para toxoplasmosis deberán tomar folinato de calcio o ácido fólico suplementarios para reducir el riesgo de depresión de la médula ósea. Se deberán realizar biometrías hemáticas semanalmente durante el tratamiento y después de dos semanas de haberlo suspendido el mismo. Si se presentan signos de deficiencia de folatos, el tratamiento deberá discontinuarse y administrarse dosis altas de folinato de calcio. Profilaxis de la malaria: adultos y niños mayores de 10 años:una tableta de 25 mg de DARAPRIM®por semana. Niños menores de 5 a 10 años:½ tableta de 25 mg de DARAPRIM®por semana. La profilaxis deberá iniciarse antes o al momento del arribo a las áreas endémicas y continuar la administración una vez a la semana. Su administración continuará hasta por 4 semanas después de salir del área endémica. Tratamiento de la malaria: DARAPRIM®deberá administrarse conjuntamente con sulfadiazina. Adultos o niños mayores de 14 años: dos o tres tabletas de 25 mg de DARAPRIM®junto con 1.000 mg o 1.500 mg de sulfadiazina, como dosis única. Niños menores de 14 años (administrados como dosis única): DARAPRIM®de 9 a 14 años, dos tabletas de 25 mg, más sulfadiazina 1.000 mg; de 4 a 8 años una tableta de 25 mg; más sulfadiazina 500 mg; niños menores de 4 años ½ tableta de 25 mg DARAPRIM®más sulfadiazina 250 mg. Empleo en pacientes de edad avanzada: la misma dosis sugerida para el adulto. Toxoplasmosis: DARAPRIM®deberá administrarse conjuntamente con sulfadiazina u otra sulfonamida a las dosis recomendadas. El empleo de otra sulfonamida requerirá del ajuste en la dosis. El tratamiento deberá administrarse durante 3 a 6 semanas. Si se requiere continuar el tratamiento, se dejará un descanso de dos semanas antes de iniciar un nuevo esquema. Adultos y niños mayores de 6 años: DARAPRIM®: dosis inicial 2 tabletas (50mg de pirimetamina) seguidas de una tableta al día, (25 mg de pirimetamina) por 3 a 6 semanas. Niños menores de 6 años: DARAPRIM®2mg/kg como dosis inicial (hasta una dosis máxima de 50 mg) seguidas de 1 mg/kg al día (hasta una dosis máxima de 25 mg). Niños menores de 2 años deberán tomar 1 mg/kg/día. Cuando se calcula la dosis con base en el peso corporal, las dosis recomendadas de DARAPRIM®para niños menores de 6 años, calculada a la mitad de una tableta, será normalmente la siguiente: niños entre 2 y 6 años: DARAPRIM®1 tableta como dosis inicial (25 mg de pirimetamina) seguidas de medio tableta al día (12,5 mg de pirimetamina); niños entre 10 meses y 2 años: DARAPRIM®media tableta (molida y disuelta en líquido) al día (12,5 mg de pirimetamina); niños entre 3 y 9 meses: DARAPRIM®: la dosis recomendada es de 6,25 mg de pirimetamina al día (¼ de tableta, molida y disuelta en líquido); niños menores de 3 meses: DARAPRIM®6,25 mg de pirimetamina en días alternos (¼ de tableta, molida y disuelta en líquido).

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se deberá dar el tratamiento de soporte, manteniendo las vías aéreas sin obstrucción y adecuado control de las convulsiones. Deberá asegurarse la hidratación para una diuresis óptima. El lavado gástrico será de utilidad únicamente si se hace dentro de las dos horas siguientes a la ingestión debido a la rápida absorción de DARAPRIM®. El folinato de calcio deberá administrarse hasta que hayan desaparecido los signos de toxicidad. Pueden considerarse de 7 a 10 días antes que aparezcan los signos tardíos característicos de leucopenia, considerándose necesaria la administración de folinato de calcio mientras dure el periodo de riesgo.

Presentación(es): Caja con 30 tabletas en tiras de aluminio y/o blíster PVC/ALU.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Glaxosmithkline México S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, 14370, México, D.F. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 40259 SSA IV.

Clave de IPPA: GEAR-04363101688/RM2004

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DARAPRIM .

2