Medicamentos

DEALAN

Laboratorio Silanes Medicamento / Fármaco DEALAN

Denominación genérica: Alquitrán de hulla, clioquinol y alantoína.

Forma farmacéutica y formulación: Shampoo - crema: cada 100 g contienen: Alquitrán de hulla 5.0 g, clioquinol 3.0 g, alantoína 0.2 g, excipiente cbp 100.0 g.

Indicaciones terapéuticas: DEALAN* es un shampoo crema como auxiliar para el control de la caspa.

Farmacocinética y farmacodinamia: Alquitrán de hulla:tiene acción queratoplástica, antiprurítica y levemente antiséptica. se obtiene por destilación de la hulla, es una mezcla compleja de hidrocarbonos, policíclicos. Es un fármaco queratoplástico que al emplearse en concentraciones bajas (0.5 a 10%), produce una acción irritante no intensa sobre la piel y cuero cabelludo, favoreciendo la regeneración de la capa córnea al disminuir el número y tamaño de las células epidérmicas producidas en padecimientos de la piel y conduciendo a la normalización de la queratinización defectuosa. Además como se ha demostrado, remueve oxígeno en las capas superficiales de la piel y cuero cabelludo, inhibiendo la reproducción celular, con lo que disminuye el número y tamaño de las células de los estratos germinativo y córneo, siendo una de las condiciones fundamentales para facilitar la queratinización normal. Asimismo algunas de las substancias polifenólicas y peróxidos de alquitrán de hulla pueden reaccionar con los grupos sulfidrilos epidérmicos, produciendo disminución de la proliferación epidérmica e infiltración dérmica. Los efectos queratoplásticos se observan especialmente en una serie de afecciones cutáneas inflamatorias caracterizadas por trastornos de la queratinización como dermatosis eritematoescamosas, tales como dermatofitosis. El alquitrán de hulla produce alivio de la comezón y descamación que acompañan a la caspa. Se absorbe escasamente por piel o cuero cabelludo lesionados. La farmacocinética no ha sido hasta el momento bien establecida, fundamentalmente por la escasa cantidad que pudiera ser absorbida al aplicarla en bajas concentraciones (0.5 a 5%). Clioquinol:es un derivado de la 8-hidroxiquinolina con actividad antimicrobiana y antimicótica que abarca un espectro amplio de gérmenes patógenos y hongos. Absorción por piel es escasa:su empleo tópico es en infecciones varias, así como en dermatofitosis. Alantoína:por su conocido efecto astringente, así como, por sus propiedades queratolíticas se emplea en una gran variedad de preparaciones tópicas para el control de la caspa. La farmacocinética no se ha establecido, dada su muy escasa toxicidad.

Contraindicaciones: Sensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Por su contenido en alquitrán de hulla en foliculitis, acné vulgaris, procesos agudos inflamatorios de la piel, padecimientos que cursan con fotosensibilidad como lupus eritematoso. Por su contenido en clioquinol, en pacientes con intolerancia al iodo.

Precauciones generales: Por su contenido en alquitrán de hulla, evitar el contacto con los ojos. Debido al efecto fotosensibilizante del alquitrán de hulla, es conveniente evitar la sobre exposición a los rayos solares. Se recomienda evitar su uso en menores de 2 años, ya que no se ha establecido la seguridad del alquitrán de hulla en ellos.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Dadas las características farmacológicas de los componentes y su aplicación tópica, no hay ninguna precaución o restricción de uso durante la gestación o lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Irritación local, foliculitis, eritema, prurito, ardor, pueden ocurrir con el uso de DEALAN*, que desaparecen al disminuir la frecuencia o uso del producto. Se ha reportado en forma rara decoloración del cabello.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Debido al efecto fotosensibilizante del alquitrán de hulla, es conveniente evitar la sobre exposición a los rayos solares.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No hay reportes a la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: DEALAN* no posee actividades nocivas en estos rubros.

Dosis y vía de administración: Aplicación local sobre el cuero cabelludo. Inicialmente aplique 2 a 3 veces a la semana y posteriormente 1 a 2 veces a la semana: moje bien el cabello y aplique aproximadamente 5 a 15 ml de DEALAN*, efectuando un masaje con las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo, acto seguido enjuague perfectamente con abundante agua. Repita el procedimiento anterior, frotando enérgicamente durante 2 a 3 minutos y enjuague.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de ingestión accidental, los síntomas son gastrointestinales, nerviosos y cardiovasculares. Gastrointestinales:dolor y quemadura en boca y garganta, dolor epigástrico, náuseas, vómitos, cólico y diarrea. Nerviosos: excitación ligera, esporádicamente convulsiones e hipotermia. Por su contenido del clioquinol, vigilar función ocular por el riesgo de provocar neuropatía mielo-óptica subaguda. Cardiovasculares:hipotensión arterial. Tratamiento:lavado gástrico, aceite de ricino 30 ml, mantener calor corporal, administración solución salina isotónica y oxigenoterapia. No hay antídoto.

Presentación(es): Frasco con 100 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el envase bien cerrado.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Evítese el contacto con los ojos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SILANES, S.A. de C.V., Amores 1304, Col. del Valle, 03100, México, D.F. *Marca registrada.

Número de registro: 75134 SSA.

Clave de IPPA: Autorizado con No. WHE-98/J

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DEALAN .

2