Medicamentos

DEBEONE DT NF

Laboratorio Armstrong Medicamento / Fármaco DEBEONE DT NF

Tabletas de lib. prolongada / Tabletas

Denominación genérica: Metformina.

Forma farmacéutica y formulación: DEBEONE D.T. NF: cada tableta de liberación prolongada contiene: clorhidrato de metformina 850 mg, excipiente cbp 1 tableta. DEBEONE NF: cada tableta contiene: clorhidrato de metformina 500 mg, excipiente cbp 1 tableta.

Indicación(es) terapéutica(s): DEBEONE D.T. NF y DEBEONE NF (metformina) está indicado en el tratamiento de: 1) Diabetes mellitus tipo II o no insulino-dependiente obeso, en los cuales existe una probada resistencia a la insulina como mecanismo intrínseco en la fisiopatología de la enfermedad. 2) Diabetes mellitus tipo II o no insulino dependiente con falla primaria o secundaria a régimen terapéutico con sulfonilurea. 3) Diabetes mellitus tipo II obesos con cifras de glicemia superiores a 200 mg a pesar de tratamiento inicial de dieta y ejercicio. 4) Diabetes mellitus tipo insulino dependiente con resistencia comprobada a la insulina.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: absorción:la metformina, posterior a su ingesta oral, se absorbe en el intestino delgado en un Tmáxde 2,5 horas, manteniendo una biodisponibilidad de 50 a 60% a dosis terapéuticas. En el caso de la presentación de liberación prolongada, la liberación del fármaco se mantiene hasta por 7 hs. Distribución y metabolismo: las concentraciones máximas en plasma posterior a la ingesta de una dosis se alcanzan en la primera hora, no existiendo unión a proteínas plasmáticas. Se identifica un mínimo metabolismo hepático del 10% del fármaco, a través de hidroxilación en el sistema microsomal, teniendo como metabolito la hidroximetilbiguanida, sin actividad biológica. La vida media plasmática se establece entre 1,7 y 4,5 hs. Excreción: dado que la mayor parte de la droga (90%) no sufre biotransformación, ésta se elimina por vía renal de manera inalterada. Se presupone que ello se realiza por un mecanismo de secreción del túbulo proximal, en función de que su velocidad de depuración es superior a la velocidad de filtración glomerular. Una presentación de acción prolongada ofrece una diversidad de ventajas en comparación con otros hipoglucemiantes orales. Es bien conocido que el beneficio de un hipoglucemiante oral se encuentra vinculado con la capacidad de no-variabilidad en las concentraciones sanguíneas de glucosa. De acuerdo con este principio, el diseño de liberación prolongada de nuestro producto evita la ingestión de varias tomas diarias. Con esto contribuye a que no existan cambios en la concentración sanguínea de glucosa motivada por la toma de varias tabletas al día (tomas fraccionadas), al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de ajustar la dosis con mayor seguridad y eficiencia terapéutica. Farmacodinamia: estudios recientes han comprobado que los efectos de las biguanidas, especialmente la metformina, se realizan a través de mecanismos extrapancreáticos, lo cual establece una ventaja funcional al poder ser utilizados en combinación con sulfonilureas, e incluso en casos de diabetes tipo I con resistencia a la insulina.

Mecanismo de acción: Son cuatro los mecanismos fundamentales: 1) disminución de la absorción intestinal de glucosa y de otros compuestos, específicamente interferencia con la absorción de vitamina B12. 2) Disminución de la producción de glucosa hepática, a través de la inhibición de la gluconeogénesis. 3) Aumento de la utilización periférica de glucosa, a través de facilitar la interacción insulina-receptor, que por mecanismos intrínsecos de segundos mensajeros disminuye la resistencia a la insulina. 4) La metformina no ejerce efecto pancreático directo que aumente la secreción de insulina a pesar de hallazgos en donde se establece una mejoría de la célula beta, sin embargo, dichos efectos se atribuyen a una mejoría secundaria por la disminución de glucosa por mecanismos extrapancreáticos.

Contraindicaciones: La metformina está contraindicada en todos aquellos procesos que implican un riesgo de toxicidad, tales como: 1.- Insuficiencia renal aguda o crónica. 2.- Insuficiencia cardíaca. 3.- Insuficiencia hepática.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se contraindica durante el embarazo y la lactancia, por no contar con estudios clínicos que demuestren su seguridad, a menos que los posibles beneficios superen los riesgos al producto, riesgo presente en forma principal durante el primer trimestre del embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: Se describen tres efectos indeseables preponderantes con el uso de dosis elevadas: 1) Trastornos gastrointestinales: su presentación es más frecuente que con el uso de sulfonilurea, distinguiéndose síntomas como: anorexia, náusea, vómito, cólicos y diarrea. Estas alteraciones son de fácil control y transitorias, que se corrigen en forma adecuada ajustando la dosis o disminuyéndola. 2) Acidosis láctica: es bien conocida la asociación de biguanidas con alteraciones de índole metabólico, sin embargo en el caso de la metformina este riesgo es mínimo. 3) Hipoglucemia: su efecto terapéutico primordial, en ocasiones raras y por idiosincrasia, puede condicionar una hipoglucemia sintomática en el paciente, aunque está demostrado que los niveles de glucosa no disminuyen en sujetos sanos. Sin embargo su presentación no condiciona mayor problema dada su fácil corrección con el uso de glucosa.

Interacciones medicamentosas: Metformina interfiere con la absorción de vitamina B12aportada por vía oral ya sea en alimentos o complementos vitamínicos, disminuyendo así su incorporación orgánica. La ingesta concomitante con bebidas alcohólicas potencia el efecto hipoglucemiante de la metformina, por lo cual se deben hacer las recomendaciones respectivas al paciente bajo tratamiento. La metformina potencia el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas y de la insulina.

Alteraciones de pruebas de laboratorio: Biometría hemática: debido al efecto de la metformina de interferencia con la absorción de vitamina B12, puede condicionar a largo plazo la presentación de cuadros de anemia megaloblástica.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existen reportes documentados de teratogenicidad de las biguanidas, aunque se han descrito asociaciones esporádicas con casos de trombocitopenia neonatal con el uso de sulfonilureas. Dada la escasez de estudios controlados en humanos no se recomienda su utilización durante el embarazo y la lactancia.

Dosis y vías de administración: Vía de administración: oral. La dosis de metformina se debe individualizar para cada caso en particular, siendo recomendable iniciar con una dosis de 500mg, e ir graduando la dosis hasta un máximo de 3 g al día, previa a la ingesta de alimentos, preferentemente por la mañana. El incremento en la dosis se correlaciona con el control de glucosa en sangre, siendo posible el uso de dosis de 2,55 a 3 g como máximo, divididos en dos tomas. (Ver tabla).

Las tabletas de liberación prolongada ofrecen la posibilidad de ajustar la dosis con mayor seguridad y eficiencia terapéutica. La dosis recomendada es de 2 a 3 tabletas al día, pudiendo seguir el siguiente esquema:

En la terapia combinada con sulfonilurea se recomienda siempre iniciar con dosis bajas y adecuar la dosis de sulfonilurea de acuerdo a la glicemia del paciente. En pacientes diabéticos insulinodependientes tipo I, la administración conjunta con insulina permite reducir la dosis de esta última y obtener así una mejor estabilización de la glucemia. La medición de la glucemia capilar permite una adaptación cotidiana de la posología con insulina. Si la dosis de insulina es inferior a 40 unidades, DEBEONE NF o DEBEONE D.T. NF se administra con la posología habitual y de acuerdo al control metabólico individual. Simultáneamente se reduce la insulina dos a cuatro unidades cada dos días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La dosis máxima terapéutica de metformina es de 3 g al día. El uso de dosis mayores o la ingesta accidental se manifiesta por la presencia de reacciones adversas de índole gastrointestinal como náusea, vómito y diarrea. En casos susceptibles se presenta una hipoglucemia acentuada. El manejo básicamente es sintomático procediendo a un lavado gástrico, y a la utilización de soluciones glucosadas. Se debe tener en mente el riesgo de acidosis láctica. El diagnóstico debe ser confirmado mediante determinación de niveles plasmáticos de lactato y metformina y el paciente deberá ser remitido a un hospital para su manejo intensivo.

Presentación(es): Caja con 15, 30 y 60 tabletas de liberación prolongada de 850 mg. Caja con 30 y 60 tabletas de 500 mg.

Recomendaciones para almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Vía de administración oral. Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este producto no es sustituto de la insulina. No está indicado en el coma diabético, ni hiperosmolar. El uso terapéutico de este producto no excluye el cumplimiento de las indicaciones dietéticas e higiénicas de la diabetes mellitus. La aparición de manifestaciones de intolerancia gástrica (náusea, vómito), será motivo de consulta a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V. Avenida División del Norte No. 3311, Col. Candelaria, Coyoacán, 04380, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 083M95 SSA IV y 082M95 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DEBEONE DT NF .

3