Medicamentos

DICAL

Laboratorio GrÜnenthal Medicamento / Fármaco DICAL

Denominación genérica: Carbonato de calcio y Vitamina D3.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Carbonato de calcio equivalente a 400 mg de calcio. Vitamina D3 (Colecalciferol) 200 U.I. Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Indicado en estados en los que hay un incremento de las demandas metabólicas de calcio y vitamina D3, como crecimiento, embarazo, lactancia y menopausia. También sirve como preventivo o tratamiento coadyuvante en casos de osteoporosis, raquitismo infantil, raquitismo del adulto u osteomalacia, fracturas, osteoporosis premenopáusica del adulto y tetania leve o latente por hipocalcemia, así como osteodistrofia renal.

Farmacocinética y farmacodinamia: El carbonato de calcio es la sal más pura del calcio en la naturaleza y se absorbe en el organismo humano a nivel del intestino delgado por medio de un transportador. La vitamina D se deposita en las células del epitelio y estimula la síntesis de RNA, fosfatasa alcalina y una proteína ligadora del calcio. Una vez en el plasma, parte del calcio se une a la albúmina plasmática y la fracción libre, iónica difusible, se distribuye para almacenarse en el hueso hasta 99%. Cerca de 33% del calcio ingerido es absorbido. El calcio es excretado por el riñón, la saliva, la bilis y el jugo pancreático, además de las pérdidas significativas por el sudor y a través de la leche materna. El calcio está involucrado en la coagulación sanguínea, en la contracción y la relajación muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la liberación de neurotransmisores, neurohumorales y antacoides, así como en la actividad de glándulas endocrinas y exógenas. La vitamina D, administrada por vía oral, se absorbe por el intestino delgado en presencia de bilis. Aparece en la linfa y luego en el plasma, donde viaja unida a una a_-globulina específica y es llevada al hígado y riñón, en donde es activada; activación que es regulada por el calcio plasmático por retroalimentación negativa. La vitamina D se sintetiza en la piel por acción de las radiaciones solares. El colecalciferol en el hígado se biotransforma a calcifediol y éste en el riñón a calcitriol; luego ambos son hidroxilados originando metabolitos menos activos que son excretados por la bilis principalmente y menos por la orina. La vitamina D estimula la absorción de calcio y fósforo, disminuye su excreción renal; aumenta la reabsorción ósea. Además actúan sobre la homeostasis y el metabolismo del calcio.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipercalcemia, hipercalciuria, neoplasias con metástasis óseas, insuficiencia renal aguda y/o crónica, hiperparatiroidismo.

Precauciones generales: Usar con precaución y vigilar la excreción urinaria de calcio en pacientes con hipercalcemia, daño renal grave o con historia de cálculos renales por calcio. Evítense las dosis altas de vitamina D, agudas o crónicas, porque producen descalcificación ósea.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Puede administrarse en el embarazo y la lactancia, ya que se incrementan las necesidades de calcio y vitamina D en las mujeres embarazadas.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente puede producir constipación. Tras el uso a largo plazo, puede ocurrir hipercalcemia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Puede reducir la absorción oral de tetraciclinas o fluoruro si se administran en forma concomitante en las primeras tres horas. La absorción de calcio puede ser aumentada por vitamina D, paratohormona; a nivel renal la paratohormona estimula la reabsorción de calcio y la calcitonina la inhibe. Los glucocorticoides pueden deprimir el transporte de calcio a través del intestino, de igual manera que la diarrea, la esteatorrea y el síndrome crónico de mala absorción; el fitato, fosfato y oxalato forman complejos o sales de calcio insolubles e inabsorbibles. Puede reducir la respuesta a los bloqueadores de los canales de calcio y en altas dosis incrementa el riesgo de arritmias cardíacas en pacientes digitalizados. El uso crónico de fenitoína y fenobarbital producen raquitismo y osteomalacia y reducen las concentraciones plasmáticas de calcifediol, además disminuyen los efectos de la vitamina D sobre la absorción intestinal del calcio y la reabsorción ósea.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Determinación de calcio sérico.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Usar con precaución y vigilar la excreción urinaria de calcio en pacientes con hipercalcemia, daño renal grave o con historia de cálculos renales por calcio. Evítense las dosis altas de vitamina D, agudas o crónicas, porque producen descalcificación ósea. No se han demostrado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni infertilidad en ratones.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Dosis: Se recomienda la administración oral de 1 a 2 tabletas diariamente, o según lo indique el médico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado a la fecha.

Presentación(es): Frasco de polietileno blanco opaco con 30, 60 y 90 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese el frasco bien tapado. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Suiza por: OM Pharma ,22,rue du Bois-du-Lan, CH-1217 Meyrin 2/Ginebra, Suiza. Acondicionado y distribuido por: GRÜNENTHAL DE MEXICO, S.A. de C.V., Periférico Sur No. 5303, Col Media Luna, C.P. 04737, México, D.F. ®Marca registrada

Número de registro del medicamento: 562M94SSA VI

Clave de IPPA: KEAR05330020510427/RM.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DICAL .

2