Medicamentos

DICLOXAQUIM

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco DICLOXAQUIM

Denominación genérica: Dicloxacilina.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas: cada cápsula contiene: Dicloxacilina sódica equivalente a 500 mg de dicloxacilina. Excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: DICLOXAQUIM ejerce su acción bactericida contra la mayoría de las infecciones causadas por las cepas Staphylococcusy Streptococcus.Por consiguiente, las siguientes son sus indicaciones: vías respiratorias superiores:amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis. Vías respiratorias inferiores:bronquitis, bronconeumonía, neumonía de focos múltiples, empiema, pioneumotórax con o sin neumatoceles y abscesos pulmonares producidos por Staphylococcus aureus, incluyendo a los productores de penicilinasa. Piel y tejidos blandos:impétigo, impétigo ampolloso, furunculosis, piodermitis, celulitis, hidrosadenitis, síndrome de la piel escaldada (síndrome de Lyell y enfermedad de Ritter), y heridas infectadas por Staphylococcus aureus.Asimismo en piomiositis, osteomielitis y artritis séptica.

Farmacocinética y farmacodinamia: DICLOXAQUIM, dicloxacilina, pertenece al grupo de las isoxazolilpenicilinas. Es un fármaco relativamente estable en medio ácido y se absorbe adecuadamente después de ingerido. La dicloxacilina es resistente a la degradación por parte de la penicilinasa. La dicloxacilina es un potente inhibidor de la proliferación de un elevado porcentaje de estafilococcos productores de penicilinasa. De las isoxazolilpenicilinas, la dicloxacilina es la más activa y casi todas las cepas de Staphylococcus aureus son inhibidas por concentraciones de 0.05 a 0.8 mcg/ml. DICLOXAQUIM ejerce su acción como todos los antibióticos betalactámicos, inhibiendo la síntesis de la pared celular. Por lo que su acción es bactericida contra los microorganismos susceptibles. La dicloxacilina se absorbe rápido aunque de forma incompleta (hasta un 80%) en el tracto gastrointestinal. La absorción es más eficaz cuando no hay alimento en el estómago, por lo que su ingestión debe ser de preferencia una hora antes o dos horas después de las comidas para asegurar mayor absorción. Aproximadamente a la hora de su ingestión se logran las concentraciones máximas en plasma que son de 5 a 15 mcg/ml después de tomar 1 g de dicloxacilina. La vida media de la dicloxacilina es de 30 a 60 minutos, su ligadura a la albúmina plasmática llega al 90-95%. La dicloxacilina se liga a la albúmina plasmática en un elevado porcentaje, 90 a 95% y se excreta por riñón. En promedio, el 50% se elimina en las primeras 6 horas. Asimismo hay eliminación hepática importante por la bilis.

Contraindicaciones: DICLOXAQUIM está contraindicada a pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad a la penicilina.

Precauciones generales: Puede administrarse en pacientes con antecedentes de alergias y/o asmáticos previa valoración del riesgo-beneficio para el paciente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La dicloxacilina al igual que otras penicilinas se excreta a través de la leche materna. La seguridad durante el embarazo no ha sido establecida, por ello, el médico deberá valorar el beneficio potencial del uso de la dicloxacilina contra los posibles riesgos al utilizarla durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Al igual que con todos los antibióticos pueden presentarse reacciones alérgicas, las cuales se pueden manifestar por erupciones maculopapulosas, eritematosis y urticaria. También puede producir náusea, diarrea, vómito y colitis pseudomembranosa.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No deberá administrarse DICLOXAQUIM conjuntamente con antibióticos o cualquier otro bacteriostático debido a la posibilidad de bloqueo en función de su acción.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: DICLOXAQUIM, al igual que otros fármacos betalactámicos, cuando se administre por períodos prolongados será conveniente obtener pruebas de funcionamiento hepático.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios realizados en varias especies de animales, han demostrado que la dicloxacilina carece de efectos teratogénicos, carcinogénicos, mutagénicos y además, no tiene efecto alguno sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Dosis:adultos: 1-2 cápsulas (500 mg) cada 6 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Al igual que otros betalactámicos, las concentraciones hemáticas muy elevadas pueden provocar reacciones neurotóxicas manifestadas principalmente por calambres, lo que obliga al ajuste de la dosis o a suspender el tratamiento, manteniendo al paciente en observación.

Presentación(es): Caja con 12 y 20 cápsulas de 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre sin leer el instructivo impreso.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios DIBA, S.A., Escorza No. 728, Col Moderna, Guadalajara, Jalisco, 44190, México. Para: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V., Autopista Saltillo-Monterrey km 11.5, Ramos Arizpe, Coahuila, 25900, México.

Número de registro del medicamento: 90821 SSA IV

Clave de IPPA: DEAR-07330022780050/RM2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DICLOXAQUIM .

5