Medicamentos

DOLVAL - Laboratorio Randall

Laboratorio Randall Medicamento / Fármaco DOLVAL

Tabletas

Denomicnación genérica: Ibuprofeno.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Ibuprofeno 200 mg, excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Para el alivio temporal de las molestias y dolores asociados con el resfriado común, espalda, dental, muscular, artritis, menstruación (dismenorrea) y para bajar la fiebre.

Farmacocinética y farmacodinamia en humanos: El ibuprofeno es un potente agente inhibidor de la enzima ciclooxigenasa, lo cual le confiere la propiedad de reducir la producción de prostaglandinas. Después de su administración oral el ibuprofeno es rápida y casi completamente absorbido alcanzándose concentraciones plasmáticas máximas entre 45 minutos y las 2 horas. Como algunos otros antiinflamatorios no esteroides, el ibuprofeno se une en aproximadamente el 99% a las proteínas plasmáticas, lo cual se traduce en un volumen de distribución aparente relativamente bajo. El ibuprofeno se excreta por la leche materna y se distribuye en el líquido sinovial en concentraciones de 60% respecto a las plasmáticas. El ibuprofeno es metabolizado extensamente en el hígado, dando lugar a metabolitos inactivos 2-hidroxilados. El 90% es eliminado por orina como metabolito y menos del 10% se elimina de manera inalterada por esta misma vía y una pequeña parte por vía biliar.

Contraindicaciones: El ibuprofeno se encuentra contraindicado en pacientes hipersensibles al principio activo, úlcera péptica activa y diarrea.

Precauciones y restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En virtud de no existir estudios controlados no se recomienda la administración del ibuprofeno durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones secundarias del ibuprofeno son de naturaleza leve y transitoria y son principalmente: náuseas, vómito, diarrea, constipación, ardor, dolor epigástrico. Ocasionalmente se reporta mareo, somnolencia y erupciones cutáneas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El ibuprofeno no debe administrarse conjuntamente con acetaminofen, ácido acetilsalicílico, fenilbutazona, indometacina, ni en aquellos pacientes que se encuentren bajo tratamiento con anticoagulantes (warfarina) o tromboembólicos (estreptoquinasas), ya que se pueden presentar cambios en el tiempo de protrombina, sangrado y coagulación, y ocasionalmente elevación de la creatinina sérica.

Alteraciones de pruebas de laboratorios: El ibuprofeno puede producir una coloración rosa o rojiza a la orina, asimismo puede producir una alteración transitoria de las pruebas de sangrado y tiempo de protrombina.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existen evidencias del potencial carcinogénico, mutagénico, teratogénico, ni alteraciones sobre la fertilidad producidas por el ibuprofeno.

Dosis y vía de administración: Para el tratamiento del dolor moderado la dosis sugerida es de 2 tabletas cada 4-6 horas. En dismenorrea primaria se recomiendan 2 tabletas cada 4 horas.

Sobredosificación o ingesta accidental: manifestaciones y manejo (antídotos): Síntomas: Puede presentarse vértigo, cianosis, hemorragia a nivel sistémico, hipotensión, hipotermia, depresión respiratoria, coma y acidosis metabólica. Tratamiento:provocar vómito y posteriormente lavado gástrico. Se puede continuar con administración de apomorfina, carbón activado y sulfato de magnesio.

Presentaciones: Frascos con 10 y 20 tabletas con 200 mg.

Recomendaciones para almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: Este medicamento es de empleo delicado. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia. Si persisten las molestias consulte a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorios: Hecho en México por: RANDALL LABORATORIES, S.A. de C.V. Lago Rodolfo No. 58, C.P. 11520 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 591M98 S.S.A.

Clave de IPPA: KEAR-305446/6R98

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOLVAL .

3