Medicamentos

DOXAMIL

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco DOXAMIL

Denominación genérica: Amoxicilina.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión: cada 5 ml contiene: Amoxicilina trihidratada equivalente a 250 mg y 500 mg de amoxicilina. Vehículo cbp 5 ml.

Indicaciones terapéuticas: Infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores. Infecciones genitourinarias, infecciones entéricas, fiebre tifoidea, meningitis, infecciones de la piel y tejidos blandos y gonorrea. Recientemente se ha comprobado su eficiencia para erradicar al Helicobacter pylorien asociación con antisecretores: omeprazol, lansoprazol; o bien ranitidina, metronidazol más sales de bismuto, para las úlceras gástricas o duodenales y gastritis crónica ocasionadas por esta bacteria.

Farmacocinética y farmacodinamia: DOXAMIL se absorbe hasta en 98% de la dosis ingerida por lo que produce muy altas concentraciones en sangre, tejidos y en líquidos orgánicos. Esta absorción es poco influenciada por la ingestión de alimentos. En su proceso de eliminación, la amoxicilina se incorpora en el circuito entero-hematohepático, logrando muy altas concentraciones en bilis, donde se recupera 6.6% de la dosis administrada. DOXAMIL se elimina por filtración glomerular excretándose como amoxicilina activa por la orina. Después de la administración de una dosis por vía oral, se recupera en la orina de las primeras 6 horas, 70 a 74% de la dosis administrada.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las penicilinas o cefalosporinas y en infecciones causadas por bacterias productoras de betalactamasa.

Precauciones generales: Aunque a la fecha no se han llevado a cabo estudios adecuados y bien controlados en la población pediátrica, la terapia con amoxicilina en lactantes y niños puede provocar sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo. No se dispone de información de la terapia de amoxicilina en pacientes geriátricos. Los pacientes con disfunción renal generalmente no necesitan una reducción de la dosis a menos que la disfunción sea severa. La amoxicilina se puede tomar con el estómago lleno o vacío, también se puede tomar con fórmulas preparadas, leche, zumo de frutas o agua, o con otras bebidas frías. Puede producir inflamación en la boca o de la lengua, así como también oscurecimiento o decoloración de la lengua. Cumplir con el ciclo completo del tratamiento.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En estudios realizados se ha demostrado que DOXAMIL está libre de acción teratogénica. Sin embargo, la seguridad durante el embarazo no ha sido aún empleada. Debe ser usado con precaución durante la lactancia porque se ha detectado amoxicilina en la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas: DOXAMIL es bien tolerado, sin embargo, puede ocasionar reacciones alérgicas y erupciones cutáneas de diverso grado de severidad, eosinofilia, fiebre, angioedema, choque anafiláctico, náuseas, vómito, diarrea y muy raramente colitis pseudomembranosa.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La cimetidina, no así la ranitidina, puede incrementar la tasa de absorción de la amoxicilina. El probenecid aumenta la concentración plasmática de amoxicilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha observado un incremento en los niveles de TGO y TGP en pacientes tratados con antibióticos tipo ampicilina, pero el significado de estos hallazgos es desconocido.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios efectuados en varias especies animales han evidenciado que DOXAMIL carece de efectos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos. No modifica la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Dosis: niños:una cucharadita de 250 ó 500 mg (5 ml) cada 8 horas. Dosis ponderada: 20 a 40 mg/kg/día. La administración de DOXAMIL debe mantenerse por 48 a 72 horas después de la desaparición de los síntomas y la negativización de los cultivos. En los casos de sospecha de enfermedad ulceropéptica ocasionada por Helicobacter pylorise recomienda DOXAMIL 500 mg cada 8 horas por 2 ó 4 semanas asociado con antisecretores: omeprazol, lansoprazol; o bien ranitidina, metronidazol más sales de bismuto, para las úlceras gástricas o duodenales y gastritis crónica ocasionadas por esta bacteria.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Aun cuando la amoxicilina es prácticamente atóxica y bien tolerada, en casos de sobredosificación puede presentarse diarrea que desaparece al ajustar adecuadamente la dosis. En caso de reacción anafiláctica se recomienda la aplicación de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Asimismo, podrán utilizarse otros recursos como esteroides, antihistamínicos y otros.

Presentación(es): Caja con frasco con polvo para reconstituir 75 ml de suspensión con 250 mg/5 ml con cucharita dosificadora. Caja con frasco con polvo para reconstituir 75 ml de suspensión con 500 mg/5 ml con cucharita dosificadora.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese el frasco bien tapado. La suspensión reconstituida se conserva 7 días a temperatura ambiente.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre este medicamento sin leer el instructivo impreso.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios DIBA, S.A., Escorza No. 728, Moderna, 44190, Guadalajara, Jal. Para: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V., Blvd. Ind. Automotriz No. 3045 Fracc. II., 25900, Ramos Arizpe, Coahuila, México.

Número de registro del medicamento: 574M98 SSA IV

Clave de IPPA: FEAR-03361200187/RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOXAMIL .

1