Medicamentos

DURACEF EXPEC - Laboratorio Bristol M.s.

Laboratorio Bristol M.s. Medicamento / Fármaco DURACEF EXPEC

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

El cefadroxilo es una cefalosporina de primera generación. Desarrolla su acción preferentemente sobre gérmenes grampositivos y, con mucho menos frecuencia sobre gramnegativos. La Neisseria gonorrhoeaees especialmente sensible a esta cefalosporina.

Indicaciones.

Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario. Infecciones de piel y tejidos blandos.

Dosificación.

Dosis usual para adultos: oral: faringitis y tonsilitis por estreptococos betahemolíticos del grupo A: 500mg, cada 12 horas durante 10 días. Infecciones de la piel y tejidos blandos: 500mg, cada 12 horas, o 1g una vez al día. Infecciones del tracto urinario: de 500mg a 1g cada 12 horas, o de 1g a 2g una vez al día. Niños de menos de 40kg: 50mg/kg/día, repartidos en 2 tomas. En infecciones graves puede administrarse hasta 100mg/kg/día, repartidos en 2 o 3 tomas.

Reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles (cándida, seudomonas). Ocasionalmente: nefrotoxicidad (cilindruria, proteinuria y hematuria).

Precauciones y advertencias.

Hipersensibilidad a las penicilinas. En insuficiencia renal grave, reducir las dosis; en especial si se usa en dosis elevadas o junto con agentes nefrotóxicos. Si bien atraviesa la placenta, no se han demostrado efectos adversos en el feto. También se excreta en la leche materna, normalmente en bajas concentraciones. Evaluar la relación riesgo-beneficio.

Interacciones.

El probenecid potencia su acción al disminuir su secreción tubular. Puede inhibirse su acción por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas). Los antibióticos aminoglucósidos, la furosemida y el ácido etacrínico aumentan su nefrotoxicidad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Niños menores de 1 mes.

Acción terapéutica.

Mucolítico.

Propiedades.

Fluidifica las secreciones por fragmentación de los mucopolisacáridos ácidos, con lo cual facilita la expectoración. Su acción máxima se observa a los 2 a 3 días de iniciado el tratamiento, manifestándose con aumento de la expectoración de un producto menos viscoso. Su uso vía parenteral favorece el inicio de la acción alrededor de los 15 minutos.

Indicaciones.

Bronquitis aguda o crónica, bronquitis obstructiva, bronquiectasias, neumoconiosis. Asistencia posoperatoria en pacientes sometidos a toracotomías o laparotomías.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 10 años: 8mg cada 8 horas. Dosificación ponderal: 0,5mg/kg/día dividida cada 8 a 12 horas. En adultos la dosis máxima es de 48mg. Ampollas de 4mg: adultos, 1 ampolla cada 8 a 12 horas por vía subcutánea, IM o IV.

Reacciones adversas.

Molestias gastrointestinales, por lo general leves.

Precauciones y advertencias.

No se recomienda su administración durante el primer trimestre de embarazo.

Interacciones.

Potencia el efecto broncodilatador de los b2-adrenérgicos. Mejora la penetración de los antibióticos en el árbol bronquial.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de úlcera péptica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DURACEF EXPEC .

1