Medicamentos

ENTIA

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco ENTIA

Denominación genérica: Oxaliplatino.

Forma farmacéutica y formulación: Cada frasco ámpula contiene: oxiliplatino 50 mg y 100 mg. Excipiente cbp 500 mg o 1.000 mg.

Indicaciones terapéuticas: Citostático. Tratamiento de los cuadros de cáncer colorrectales metastásicos después del fracaso de un tratamiento que incluyera fluoropirimidinas, en monoquimioterapia o en asociación con otros fármacos citostáticos. Oxiliplatin posee un amplio espectro de actividad antineoplásica, que incluye, además de cáncer colorrectal, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, linfoma No-Hodgkin, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, carcinoma de células germinales y mesotelioma maligno.

Farmacocinética y farmacodinamia: El oxaliplatino es un esteroisómero representante de una nueva clase de platinos en la cual el átomo central de platino está rodeado por un oxalato y un 1, 2-diaminociclohexano (DACH) en posición trans. Como los otros derivados del platino, el oxaliplatino actúa sobre DNA produciendo enlaces alquilo que provocan la formación de puentes ínter e intra hélices inhibiendo la síntesis y la producción ulterior de nuevas moléculas nucleicas (réplica) de DNA. Lo anterior da como resultado la inhibición secundaria de lo síntesis de RNA y proteínas celulares y, en consecuencia, la muerte celular. La cinética de enlace del oxaliplatino sobre el ADN es rápida y se efectúa en 15 minutos como máximo, mientras que la del cisplatino es bifásica con una fase tardía de 4 a 8 horas. El oxaliplatino es eficaz sobre ciertas líneas de células tumorales resistentes al cisplatino. Después de la infusión de 2 horas a la dosis de 130 mg/m2, el pico plasmático de platino total es de 5,1 ± 0,8 mg/ml/h y el área bajo la curva es de 189 ± 45 mg/ml/h. Al final de la infusión, 50% del platino se fija en los eritrocitos y 50% se encuentra en el plasma. 25% del platino plasmático se encuentra libre y 75% se encuentra unido a proteínas. Esta tasa de unión a proteínas se incrementa para estabilizarse en 95% al 5% día después de la administración. La eliminación es bifásica, con una vida media terminal de aproximadamente 40 horas. Un máximo de 50% de la dosis administrada por orina en 48 horas (55% de la dosis se elimina al cabo de 6 días). La excreción fecal es pobre (5% de la dosis al cabo de 11 días). En la insuficiencia renal sólo se disminuye la depuración del platino ultrafiltrable, sin aumentar por ello la toxicidad del producto, ni ser necesaria una adaptación posológica. La eliminación del platino retenido es los eritrocitos es muy lenta. Al 22° día, el platino globular alcanza 50% de la tasa correspondiente al pico plasmático, mientras que la mayor parte del platino plasmático total es eliminada. En el curso de las dosis sucesivas, no hay un aumento significativo de las tasas de platino plasmático total y ultracentrifugable; por el contrario, se observa una clara acumulación del platino globular.

Contraindicaciones: ENTIA®está contraindicado en alergia conocida a los derivados del platino, en el embarazo y en la lactancia.

Precauciones generales: No se administre por vía intravenosa directa. Se debe evitar la vacunación después de la administración de oxaliplatino, ya que ésta puede ser sub-óptima. Se debe administrar con precaución a pacientes que padezcan neuropatía periférica preexistente. No mezclar con otro medicamento. Toda solución reconstituida que presente signos de precipitación, debe ser destruida. El oxaliplatino deberá ser administrado bajo la supervisión de un médico capacitado que tenga experiencia en quimioterapia antineoplásica. En caso de que el paciente presente leucocitos < 2.000/mm3o plaquetas < 50.000/mm3se debe aplazar la administración de la siguiente dosis hasta la recuperación. Debe indicarse la realización de biometría hemática completa previa al inicio del tratamiento y antes de cada nueva dosis; asimismo se debe realizar exploración neurológica antes del tratamiento y repetirla periódicamente. Los procesos de manipulación y destrucción adecuados deben ser respetados tanto para el oxaliplatino como para todos los objetos que entren en contacto con este producto. Dichos procedimientos deben ceñirse a las recomendaciones vigentes para el tratamiento de los residuos tóxicos. El oxaliplatino no debe ser manipulado por embarazadas. Toda fracción del producto no utilizada debe ser incinerada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: A la fecha no se dispone de ninguna información sobre la seguridad de empleo de oxaliplatino en la mujer gestante. Al igual que los otros agentes citotóxicos, el oxaliplatino es susceptible de ser tóxico para el feto. El oxaliplatino está contraindicado durante el embarazo, ya que está clasificado como medicamento de Clase D. El paso a la leche materna no ha sido estudiado. El oxaliplatino está igualmente contraindicado durante el período de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Sistema hematopoyético:el oxaliplatino es poco tóxico para este sistema. En monoterapia, la administración de oxaliplatino puede provocar los siguientes eventos adversos: anemia, leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia, en ocasiones hasta de grado 3 o 4 (severidad 4: neutrófilos < 500/mm3, plaquetas < 25.000/mmm3, hemoglobina < 6,5 g/100 ml). En asociación con el 5-fluorouracilo, la toxicidad hematológica aumenta en relación con la neutropenia y a la trombocitopenia. Aparato digestivo:en monoterapia, el oxaliplatino provoca náusea, vómito y diarrea. Estos síntomas a veces son graves. En caso de asociación con 5-fluorouracilo (5-FU), la frecuencia de estos eventos adversos aumenta claramente. Se aconseja un tratamiento preventivo e inclusive curativo con un antiemético. Sistema nervioso:a menudo se observa neuropatía periférica sensitiva, caracterizada por parestesias de las extremidades. Puede acompañarse de calambres y disestesias de la región perioral y de la encrucijada aerodigestiva superior, pudiendo llegar a simular un cuadro clínico de espasmo laríngeo, espontáneamente reversible y sin secuelas. Frecuentemente, estas manifestaciones son provocadas o agravadas por el frío. Las parestesias generalmente son regresivas entre las administraciones repetidas del tratamiento, pero pueden hacerse permanentes y provocar una molestia funcional después de una acumulación de dosis, generalmente superior a 800 mg/m2(6 ciclos). La neurotoxicidad revierte o desparece en los pacientes en los meses subsecuentes a la interrupción del tratamiento. La aparición de parestesias espontáneamente reversibles no requiere de una adaptación de dosis en caso de una administración anterior al oxaliplatino. Se aconseja adaptar la dosis de oxaloplatino administrada en función de la duración y de la gravedad de los síntomas neurológicos observados. En caso de parestesias persistentes entre 2 ciclos de parestesia dolorosa y/o de malestar funcional en su fase inicial, se recomienda reducir en 25% la dosis de oxaliplatino (100 mg/m2). Si pese a la adaptación de la dosis, la sintomatología se mantiene sin cambio alguno o se agrava, se aconseja interrumpir la administración del oxaliplatino. Una nueva administración de oxaliplatino a dosis completa o a dosis reducida, después de la remisión total o parcial de los síntomas, es posible y queda sometida al criterio del médico. Otros efectos:en forma excepcional, se han observado alopecia o toxicidad auditiva, renal, hepática o cardíaca.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El oxaliplatino no se debe asociar con: medicamentos con medios alcalinos, ya que en estos casos el oxaliplatino es degradado (especialmente, solución básica de 5-flourouracilo o trometamol). Cloruros, entre ellos, el cloruro de sodio en cualquier concentración. Materiales para inyección intravenosa que contenga alumino. In vitro,no se ha observado ningún desplazamiento significativo de la fijación proteica del oxaliplatino con los siguientes productos: eritromicina, salicilato, granisetrón, paclitaxel y valproato de sodio. In vivoen humamos y otras especies se ha observado una sinergia en combinación con el 5-flourouracilo (5-FU).

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Puede presentarse anemia, leucopenia, granulocitopenia y trombocitopena.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Prueba de Amex=Ninguna actividad mutagénica. Prueba de linfoma murino=Efecto clastogénico y mutagénico significativo. Prueba de linfocitos humanos=Efectos clastogénicos y mutagéncios significativos. Prueba de micronúcleos=Efecto clastogénico significativo. El oxaliplatino administrado por vía intravenosa no fue abortivo, embriotóxico ni teratogénico en el conejo hasta dosis de 0,8 mg/kg/día. En ratas, la dosis secuencial intravenosa más alta (2 mg/kg/día) causó una mayor resolución del contenido uterino, pero no malformaciones. No hubo alteraciones en la fertilidad de los progenitores tratados ni cambios en el aumento de peso de las crías o modificaciones en el desarrollo del comportamiento y de la función reductora de los animales.

Dosis y vía de administración: Intravenosa por infusión. En monoquimioterapia o en combinación, la dosis recomendada es de 130 mg/m2, repetida cada 3 semanas en ausencia de toxicidad importante. El oxaliplatino generalmente es administrado en infusión corta de 2 a 6 horas, en 250 a 500 ml de solución glucosada al 5%. Esta dosis puede ser modificada en función de la tolerabilidad, particularmente neurológica. Reconstitución de la solución:los solventes utilizables para reconstituir la solución son el agua para soluciones inyectables o una solución de glucosa al 5%. ENTIA®50 mg:agregar 10 ml de solventes para obtener una concentración de oxaliplatino de 5 mg/ml. ENTIA®100 mg:agregar 20 ml de solvente para obtener una concentración de oxaliplatino de 5 mg/ml. Hecha la mezcla el producto se conserva 48 horas en refrigeración entre 2 y 8°C. No se debe congelar.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosis, puede esperarse una exacerbación de los efectos adversos. Debe establecerse una vigilancia hematológica, así como tratamiento sintomático de las otras manifestaciones de toxicidad. No hay un antídoto conocido.

Presentación(es): Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 50 mg de oxaliplatino. Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 100 mg de oxaliplatino.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos, su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Reservado para uso hospitalario por los especialistas y/o los servicios especializados en oncología médica o en cancerología. No administrar por vía intravenosa directa. No mezclar con otro medicamento. No se administre la solución reconstituida, si no es transparente o si contiene partículas en suspensión o sedimentos. El oxaliplatino no debe ser manipulado por embarazadas. Deben respetarse los procedimientos de manipulación y de destrucción apropiadas. Estos procedimientos deben ceñirse a las recomendaciones vigentes para los medicamentos citotóxicos. Toda fracción de producto no utilizada debe ser incinerada.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por Lemery S.A. de C.V. Mártires de Río Blanco No. 54. Col. Huichapan, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 485M97 SSA IV.

Clave de IPPA: DEAR-07330022080204/RM2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ENTIA .

1