Medicamentos

EXHIDROL

Laboratorio Quimica Son's Medicamento / Fármaco EXHIDROL

Denominación genérica: Diciclomina/Hidróxido de aluminio/hidróxido de magnesio/ dimeticona.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada 100 ml de suspensión contienen: Clorhídrato de diciclomina 0.050 g, gel de hidróxido de aluminio desecado 4.0 g, hidróxido de magnesio 2.0 g, dimeticona 0.5 g. Vehículo, cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: EXHIDROL* proporciona rápido alivio de los síntomas que acompañan la hiperácidez como son: agruras, ardor, distensión abdominal, además por su exclusiva fórmula, elimina las molestias producidas por el exceso de gases (antiflatulento), auxiliar en gastritis causada por meteorismo, excesos en la alimentación, además está indicado en trastornos de la motilidad intestinal, lo cual se correlaciona con síntomas de niños mayores y adultos con síndrome de intestino irritable, en quienes se supone influyen las anormalidades de tránsito intestinal, presión intracolonica y mótilidad, úlcera duodenal y péptica lo cual es apoyado por estudios con un fármaco anticolinérgico llamado clorhidrato de diciclomina.

Farmacocinética y farmacodinamia: EXHIDROL* contiene en su formulación clorhidrato de diciclomina el cual posee propiedades musculotrópicas y casi todos los efectos anticolinérgicos, lo cual hace actuar como relajante musculotrópico. Los antiespasmódicos (relajantes musculotrópicos) son depresores de acción directa en músculo liso (principalmente intestino). Además de su actividad antimuscarínica la diciclomina, posee una acción relajante inespecífica de tipo de papaverina, junto con cierta acción anestésica local, ambas contribuyen a su acción antiespasmódica, a su vez actúan disminuyendo la motilidad y el tono, con lo cual se reduce la estimulación de la úlcera por tensión intragástrica o intraduodenal, y se prolonga la acción de los antiácidos. Generalmente son más eficaces en la úlcera duodenal que en la gástrica; aunque parecen carecer de acción importante de tipo atropínico sobre las estructuras que no sean intestino y vías urogenitales. Sin embargo, es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica y actuar sobre el sistema nervioso central. El gel de hidróxido de aluminio tiene acción lenta pero sostenida disminuyendo la acidez gástrica. El gel es demulcente y forma una capa protectora sobre la zona ulcerada. Las sales de aluminio tienen acción astringente que se supone facilita la reducción de la secreción gástrica, pero también causan estreñimiento cuando llegan al colón. Los iones de aluminio inhiben directamente la actividad de la pepsina, y también elevando el pH. El estreñimiento que producen los compuestos de aluminio y la acción purgante de los compuestos de magnesio se compensan dándolos alternativamente o en preparados combinados como EXHIDROL*. Dimeticona un agente antiespumante, no sistémico, fisiológicamente inerte, funciona alterando la elasticidad de las interfases de las burbujas adheridas a las mucosas en el aparato gastrointestinal. El cambio en tensión superficial de las burbujas pequeñas permiten que se rompan y luego se unan. Esta forma gaseosa es eliminada más fácilmente del tacto gastrointestinal y eliminada en heces.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, litiasis renal, anaclorhídria, cálculos de vías urinarias.

Precauciones generales: El hidróxido de aluminio puede causar hiperaluminemia en pacientes con insuficiencia renal crónica. En pacientes con ingestión dietética inadecuada de fósforo, el hidróxido de aluminio puede causar deficiencia de fósforo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han reportado hasta la fecha.

Reacciones secundarias y adversas: A dosis terapéuticas, no se conocen hasta la fecha. Estreñimiento, en grandes dosis puede causar diarrea. En pacientes con insuficiencia renal se ha reportado nefrolitiasis. El hidróxido de magnesio y otras sales de magnesio pueden causar hipermagnesemia caracterizada por hipotensión, náuseas, vómito, diarrea, depresión respiratoria, cambios cardiovasculares, depresión mental y coma.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No deberá administrarse cuando se este bajo tratamiento con antibióticos que contengan cualquier forma de tetraciclina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La orina presenta modificación del pH.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Oral. 1 a 2 cucharas 3 ó 4 veces al día. Debido a que los pacientes con úlceras pépticas varían mucho en cuanto a producción de ácido, tiempo de vaciamiento gástrico y hábitos dietéticos, la dosis y programa posológico pueden variar de acuerdo con ello.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Administrado en grandes cantidades puede causar diarrea o constipación.

Presentación(es): Suspensiones: caja con frasco 240 ml. Frasco 60 ml. Frasco 30 ml

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, y en lugar seco.

Leyendas de protección: No se deje alcance de los niños. Agítese bien antes de usarse. Si persisten las molestias consulte a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS QUIMICA SON'S S.A. de C.V. 23 Poniente No. 2302-A, Col. Volcanes. Puebla, Pue., México, C.P. 72410.

Número de registro del medicamento: 89183 SSA VI

Clave de IPPA: GEAR-05330060101033/RM2005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EXHIDROL .

3