Medicamentos

EXOQUIN

Laboratorio Quimica Son's Medicamento / Fármaco EXOQUIN

Denominación genérica: Diyodohidroxiquinoleina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Diyodohidroxiquinoleína 250 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Diarreas bacterianas, incluyendo Shigella, asociado a amebiasis. Acción: la diyodohidroxiquinoleína es amebicida efectivo en el tratamiento de la forma intestinal de la infección.

Farmacocinética y farmacodinamia: La diyodohidroxiquinoleína fue introducida en 1936, en un amebicida de acción directa activa contra trofozoitos y quistes. La mayor parte es pasada en las heces y se puede recuperar en orina menos del 10% de lo ingerido, en forma de glucoronídos y sulfatos. Por consecuencia, el compuesto es especialmente efectivo en el intestino por su presencia en la luz pero también, en parte por su presencia en la circulación. La diyodohidroxiquinoleína se absorbe poco en el tracto gastrointestinal, es una amebicida de acción selectiva sobre Entamoeba histolyticaya sea en su forma activa o sobre la forma quística de la misma. Su mecanismo de acción es al parecer por quelación de metales de la ameba. La diyodohidroxiquinoleína se recupera poco en la orina (menos de 10% de lo ingerido), en forma de glucorónidos y sulfatos, y es excretada por heces.

Contraindicaciones: Personas hipersensibles al yodo, glaucoma, anuria, oliguria, insuficiencia hepática y/o renal, displasia medular. No se administre durante el embarazo ni en niños menores de 3 meses.

Precauciones generales: Evítese ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Este producto no deberá utilizarse por periodos mayores de 15 días sin estricta vigilancia médica. En la administración de este medicamento deberá valorarse el riesgo y beneficio por los componentes de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No está establecida la seguridad del uso de diyodohidroxiquinoleína durante el embarazo y la lactancia. No se administre durante el embarazo ni en niños menores de 3 meses.

Reacciones secundarias y adversas: Pueden presentarse náuseas, vómito, erupciones cutáneas y resequedad de la boca. Ocasionalmente pueden presentarse reacciones por hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o diarrea transitoria, vértigo, neuropatía mieloóptica subaguda, cefalea, fiebre, síndrome de Stevens-Johnson y hepatitis.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No reportadas a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Pueden presentarse alteraciones de algunas pruebas funcionales de glándula tiroides.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No reportadas a la fecha.

Dosis y vía de administración: Oral. Adultos: 2 a 3 tabletas 3 veces al día con los alimentos durante 10 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Dosis masivas de diyodohidroxiquinoleína producen irritación gástrica. No existe antídoto específico, siendo el tratamiento sintomático (lavado gástrico).

Presentación(es): Caja con 10 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, la lactancia y en niños menores de 3 meses.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS QUIMICA SON'S S.A. de C.V. 23 Poniente No. 2302-A, Col. Volcanes. Puebla, Pue., México, C.P. 72410.

Número de registro del medicamento: 89198 SSA, IV

Clave de IPPA: HEAR-03390701072/RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EXOQUIN .

2