Medicamentos

FARMAREST

Laboratorio Hispanoameric Medicamento / Fármaco FARMAREST

Denominación genérica: Salbutamol

Forma farmacéutica y formulación: Cada 100 g contienen: Salbutamol 125 mg. Vehículo cbp 100g

Indicaciones terapéuticas: Broncodilatador. Tratamiento del asma (leve, moderada o severa), en el tratamiento agudo o crónico, bronquitis crónica y enfisema, así como otro tipo de patologías respiratorias que cursen con broncoespasmo reversible de vías aéreas. También puede utilizarse en forma profiláctica o para prevenir el asma inducido por el ejercicio.

Farmacocinética y farmacodinamia: El salbutamol es un estimulante beta - adrenérgenico, con acción altamente selectiva sobre estos receptores en el músculo bronquial y a dosis terapéuticas con poca acción o ninguna sobre los receptores cardíacos. La absorción del producto es por vía mucosa orofaringea distribuyéndose rápidamente a las vías respiratorias, llegando a las células blancas (bronquios, bronquiolos y alvéolos), promoviendo estimulación beta - adrenérgenica, meramente selectiva sobre la musculatura lisa del árbol bronquial, provocando broncodilatación.

Contraindicaciones: En pacientes hipersensibles al medicamento o a alguno de sus componentes, hipertensión material, enfermedades cardíacas, hipertiroidismo y enfermedad de Parkinson. El salbutamol no debe ser administrado concomitantemente con drogas beta - bloqueadores no selectivas, como el propanolol, ni con inhibidores de la MAO. Así también esta contraindicado su uso en los primeros dos trimestres del embarazo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Debe ser administrado con precaución durante los primeros meses del embarazo. La administración de salbutamol durante este período, sólo deber considerarse si el beneficio previsto es mayor que el riego para la madre y/o el feto.

Reacciones secundarias y adversas: Se han encontrado reportes de temblor leve y cefalea. Generalmente desaparecen con la continuación del tratamiento. Calambres musculares transitorios. En pacientes hipersensibles se puede presentar vasodilatación periférica con taquicardia compensatoria.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No debe ser administrado junto con beta - bloqueadores no selectivos como propranolol. El asma puede potencializarse con derivados de xantinas, por lo que se sugiere no administrarse juntos, ni con inhibidores de la MAO.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En algunas ocasiones con tratamientos beta 2 agonistas pueden presentarse datos de hipopotasemia, pero en general, no presenta alteraciones en pruebas de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Debe ser administrado con precaución en pacientes que padecen tirotoxicosis o trastornos cardiovasculares graves. Hasta el momento se desconocen efectos teratogénicos, carcinogénicos o sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Inhalaciones mediante dispositivo especial. Adultos: Dos inhalaciones tres o cuatro veces al día. Para prevenir el broncoespasmo causado por el ejercicio: Se debe tomar dos inhalaciones antes de realizar cualquier esfuerzo físico. Niños se recomienda administrar una inhalación tres o cuatro veces al día, y se ser necesario puede incrementarse a dos inhalaciones.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se manifiesta por taquicardia y temblor fino por la acción sobre músculo esquelético, esto ajustando la dosis o suprimiendo el medicamento se elimina.

Presentación(es): Caja con frasco con 200 dosis, cada uno con dispositivo inhalador. Cada dosis proporciona 100 mcg, venta al público. Envase con inhalador con 200 dosis, para el sector salud.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no mas de 30° C. No se exponga el envase a los rayos del sol o en lugares excesivamente calientes, ni los perfore o arroje al fuego.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Farmacéutica Hispanoamericana, S.A. de C.V. Lago Iseo No. 184 Col. Anáhuac, C.P. 11320

Número de registro del medicamento: 169M2002 SSA

Clave de IPPA: DEAR-213664/R2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FARMAREST .

1