Medicamentos

FARMIVER

Laboratorio Continentales Medicamento / Fármaco FARMIVER

Suspensión

Denominación genérica: Quinfamida-Albendazol.

Forma farmacéutica y formulación: Cada frasco de suspensión contiene: Pediátrico: Quinfamida 100 mg. Albendazol 200 mg. Vehículo cbp 10 ml. Infantil: Quinfamida 100 mg, Albendazol 400 mg, vehículo cbp 10 ml. Junior: Quinfamida 200 mg, Albendazol 400 mg, vehículo cbp 20 ml.

Indicaciones terapéuticas: Farmiver está indicada en amibiasis intestinal aguda o disenteria amibiana causada por Entamoeba histolytica, Giardiasis causada por Giardia intestinalis (Lamblia), y también es una antihelmintico efectivo contra nemátodos y céstodos indicado en el tratamiento de Enterobium vermicularis, Ascaris Lumbricoides y Strongyloides stercoralis, Necator americanus, Ancilostoma duodenale, Trichuris trichiura, Taenia saginata, Taenia solium e Hymenolepis nana.

Farmacocinética y farmacodinamia: La Quinfamida tiene actividad sobre los trofozoitos de Entamoeba histolytica, localizados en la luz y pared intestinal. Se utiliza exclusivamente por la vía oral. La Quinfamida es un diclo-acetilquinolinol, de acción antiamibiana en el lumen intestinal, ya que no se absorbe; la dosis recomendada es de 4.3 mg/kg en niños y en adultos de 300 mg, por un solo día de tratamiento. Provoca efectos adversos mínimos, ya que es un antiamebiano luminal, que no se absorbe, y por lo tanto los eventos adversos son limitados al área gastrointestinal, que generalmente no son relevantes. Su eficacia antiamebiana es de alrededor de 90%. La Quinfamida permanece en el intestino durante 24-72 horas. Después de 24 horas la Quinfamida se elimina por vía renal (50%) y en heces (50%). El albendazol se absorbe mal en el aparato digestivo, pero experimenta rápidamente un amplio metabolismo de primer paso. Su principal metabolito, el sulfóxido de albendazol, tiene actividad antihelmíntica y una semivida plasmática de unas 8.5 h. El sulfóxido de albendazol se distribuye ampliamente en el organismo, incluida la bilis y el LCR. Se une aproximadamente en un 70% a las proteínas plasmáticas. El sulfóxido de albendazol se elimina por la bilis y sólo una pequeña cantidad se excreta por la orina. Los benzimidazoles ocasionan muchos cambios bioquímicos en nematodos sensibles, por ejemplo, inhibición de la fumarato reductasa de mitocondrias, disminución del transporte de glucosa y desacoplamiento de la fosforilación oxidativa. No obstante hay pruebas de peso de que la acción primaria de ellos entraña la inhibición de la polimerización de microtúbulos al unirse a b-tubulina. La toxicidad selectiva de dichos compuestos depende de que la unión específica y muy ávida con la b-tubulina del parásito se produce con concentraciones mucho menores de las que se necesitan para unirse a proteínas de mamíferos.

Contraindicaciones: Farmiver está contraindicado en pacientes que presenten alergia a cualquier componente de la fórmula, pacientes que presenten amebiasis extraintestinal, en mujeres que sospechen embarazo y se encuentren lactando. Y los pacientes con afectación hepática deben recibir tratamiento con dosis reducidas o abstenerse de utilizarlos.

Precauciones generales: No se recomienda en pacientes que presenten amebiasis extraintestinal, ni en mujeres embarazadas o en lactancia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Sobre la Quinfamida no se han encontrado reportes sobre la seguridad en mujeres embarazadas y en período de lactancia, por lo tanto se recomienda evaluar el beneficio-riesgo de la administración. El albendazol es teratógeno en algunas especies animales, y por lo tanto es contraindicado en las mujeres embarazadas o con posibilidad de estarlo. También consideran que las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces, no hormonales, durante el tratamiento con albendazol y hasta un mes después de finalizarlo. Se debe evaluar el beneficio potencial que justifique el riesgo para el feto. Se desconoce si el albendazol o sus metabolitos se eliminan por la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas: La mayoría de los efectos secundarios relacionados con el uso de Quinfamida-Albendazol consisten principalmente en cefalea náuseas, dolor abdominal, constipación, diarrea y raramente vértigo.

Interacciones medicamentosas y de otro género: En un estudio llevado a cabo en 8 pacientes que recibían tratamiento concomitante con dexametasona, se ha observado que la concentración plasmática del metabolito activo del albendazol (sulfóxido de albendazol) aumentaba aproximadamente un 50%. La concentración plasmática del sulfóxido de albendazol aumenta también en también con la administración simultánea de prazicuantel, aunque existen dudas sobre las consecuencias prácticas de este hecho. Se ha observado que la concentración de sulfóxido de albendazol aumenta en la bilis y en el líquido del quiste hidatídico con la administración conjunta de cimetidina, lo que puede incrementar la eficacia del fármaco en el tratamiento de la hidatidosis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado parámetros de laboratorio que establezcan una relación causal con Quinfamida y albendazol.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha no se ha encontrado reportes sobre la quinfamida de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad. El albendazol es teratógeno en algunas especies animales, por tal, es contraindicado en las mujeres embarazadas o con posibilidad de estarlo. Los pacientes con afectación hepática deben recibir tratamiento con dosis reducidas o abstenerse de utilizarlos.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Dosis: Pediátrico:Niños de 2 a 4 años de edad: 10 mL de suspensión en dosis única. Infantil:Niños de 4 a 6 años de edad: 10 mL de suspensión en dosis única. Junior:Niños de 7 a 11 años de edad: 20 mL de suspensión en dosis única. Esta dosis se administra solamente un día. El médico si así lo considera, podrá prescribir la misma dosificación 3 días o más después del primer tratamiento.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Hasta el momento no se ha reportado una sobredosificación o ingesta accidental, pero en dado caso se deberá manejar al paciente de acuerdo con el cuadro sintomático que presente.

Presentación(es): Pediátrico:Caja con frasco con 10 mL de suspensión con 100 mg de Quinfamida y 200 mg de Albendazol. Infantil:Caja con frasco con 10 mL de suspensión con 100 mg de Quinfamida y 400 mg de Albendazol. Junior:Caja con frasco con 20 mL de suspensión con 200 mg de Quinfamida y 400 mg de Albendazol.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. Si persisten las molestias consulte a su médico. Contiene 10% de azúcar y 10.38% de otros azúcares.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: FÁRMACOS CONTINENTALES S. A. DE C. V: Av. San Ignacio No. 1831. Col. Jardines de San Manuel. C.P. 72570 Puebla, Puebla, México.

Número de registro del medicamento: 385M2006 SSA VI.

Tabletas

Denominación genérica: Quinfamida-Albendazol.

Forma farmacéutica y formulación: Cada Tableta contiene: Quinfamida 150.00 mg Albendazol 200.00 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Farmiver está indicado en amibiasis intestinal aguda o disenteria amibiana causada por Entamoeba histolytica, Giardiasis causada por Giardia intestinalis (Lamblia), y también es una antihelmintico efectivo contra nemátodos y céstodos indicado en el tratamiento de Enterobium vermicularis, Ascaris Lumbricoides y Strongyloides stercoralis. Necator americanus, Ancilostoma duodenale, Trichuris trichiura, Taenia saginata, Taenia solium e Hymenolepis nana.

Farmacocinética y farmacodinamia: La Quinfamida tiene actividad sobre los trofozoitos de Entamoeba histolytica, localizados en la luz y pared intestinal. Se utiliza exclusivamente por la vía oral. La Quinfamida es un diclo-acetilquinolinol, de acción antiamibiana en el lumen intestinal, ya que no se absorbe; la dosis recomendada es de 4.3 mg/kg en niños y en adultos de 300mg, por un solo día de tratamiento. Provoca efectos adversos mínimos, ya que es un antiamebiano luminal, que no se absorbe, y por lo tanto los eventos adversos son limitados al área gastrointestinal, que generalmente no son relevantes. Su eficacia antiamibiana es de alrededor de 90%. La Quinfamida permanece en el intestino durante 24-72 horas. Después de 24 horas la Quinfamida se elimina por vía renal (50%) y en heces (50%). El Albendazol se absorbe mal en el aparato digestivo, pero experimenta rápidamente un amplio metabolismo de primer paso. Su principal metabolito, el sulfóxido de albendazol, tiene actividad antihelmíntica y una semivida plasmática de unas 8.5 h. El sulfóxido de albendazol se distribuye ampliamente en el organismo, incluida la bilis y el LCR. Se une aproximadamente en un 70% a las proteínas plasmáticas. El sulfóxido de albendazol se elimina por la bilis y sólo una péqueña cantidad se excreta por la orina. Los benzimidazoles ocasionan muchos cambios bioquímicos en nematodos sensibles, por ejemplo, inhibición de la fumarato reductasa de mitocondrias, disminución del transporte de glucosa y desacoplamientos de las fosforilación oxidativa. No obstante hay pruebas de peso de que la acción primaria de ellos entraña la inhibición de la polimerización de microtúbulos al unirse a b-tubulina. La toxicidad selectiva de dichos compuestos depende de que la unión específica y muy ávida con la b-tubulina del parásito se produce con concentraciones mucho menores de las que se necesitan para unirse a proteínas de mamíferos.

Contraindicaciones: Farmiver está contraindicado en pacientes que presenten alergia a cualquier componente de la fórmula, pacientes que presenten amebiasis extraintestinal, en mujeres que sospechen embarazo y se encuentren lactando. Y los pacientes con afectación hepática deben recibir tratamiento con dosis reducidas o abstenerse de utilizarlos.

Precauciones generales: No se recomienda en pacientes que presenten amebiasis extraintestinal, ni en mujeres embarazadas o en lactancia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Sobre la Quinfamida no se han encontrado reportes sobre la seguridad en mujeres embarazadas y en período de lactancia, por lo tanto se recomienda evaluar el beneficio-riesgo de la administración. El albendazol es teratógeno en algunas especies animales, y por lo tanto es contraindicado en las mujeres embarazadas o con posibilidad de estarlo. También consideran que las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces, no hormonales, durante el tratamiento con albendazol y hasta un mes después de finalizarlo. Se debe evaluar el beneficio potencial que justifique el riesgo para el feto. Se desconoce si el albendazol o sus metabolitos se eliminan por la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas: La mayoría de los efectos secundarios relacionados con el uso de Quinfamida-Albendazol consisten principalmente en cefalea náuseas, dolor abdominal, constipación, diarrea y raramente vértigo.

Interacciones medicamentosas y de otro género: en un estudio llevado a cabo en 8 pacientes que recibían tratamiento concomitante con dexametasona, se ha observado que la concentración plasmática del metabolito activo del albendazol (sulfóxido de albendazol) aumentaba aproximadamente un 50%. La concentración plasmática del sulfóxido de albendazol aumenta también en también con la administración simultánea de prazicuantel, aunque existen dudas sobre las consecuencias prácticas de este hecho. Se ha observado que la concentración de sulfóxido de albendazol aumenta en la bilis y en el líquido del quiste hidatídico con la administración conjunta de cimetidina, lo que puede incrementar la eficacia del fármaco en el tratamiento de la hidatidosis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado parámetros de laboratorio que establezcan una relación causal con Quinfamida-Albendazol.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha no se ha encontrado reportes sobre la quinfamida de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad. El albendazol es teratógeno en algunas especies animales, por tal, es contraindicado en las mujeres embarazadas o con posibilidad de estarlo. Los pacientes con afectación hepática deben recibir tratamiento con dosis reducidas o abstenerse de utilizarlos.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Dosis: Adultos y niños mayores de 12 años:Tomar una sola dosis de dos tabletas. El médico puede prescribir la dosificación 3 días o más después del primer tratamiento si así lo considera.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Hasta el momento no se ha reportado una sobredosificación o ingesta accidental, pero en dado caso se deberá manejar al paciente de acuerdo al cuadro sintomático que presente.

Presentación(es): Caja con 2 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese la caja bien cerrada a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo o la lactancia. Si persisten las molestias consulte a su médico. No se administre a niños menores de 12 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: FÁRMACOS CONTINENTALES S.A. DE C.V: Av. San Ignacio No. 1831. Col. Jardines de San Manuel Puebla, Puebla. CP 72570.

Número de registro del medicamento: 173M2012 SSA VI.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FARMIVER .

3