Medicamentos

FER-IN-SOL

Laboratorio Siegfried Medicamento / Fármaco FER-IN-SOL

Denominación genérica: Sulfato ferroso.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada 100 ml contienen: Sulfato ferroso heptahidratado 7.5 g equivalente a 105 g de hierro elemental. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Como complemento de la dieta del lactante y niños. Como tratamiento de la deficiencia de hierro.

Farmacocinética y farmacodinamia: El hierro ingerido en su forma ferrosa (Fe2) se absorbe fácilmente en el intestino delgado por un mecanismo de difusión pasiva llega a la sangre en donde es captado rápidamente por proteínas que lo van a almacenar y transportar como son la ferritina y la transferrina. La absorción del hierro se ha calculado en base a un balance positivo entre 7.3 y 21%. Poco o prácticamente nada del hierro absorbido viaja en forma libre en el torrente circulatorio. Una vez captado por las proteínas se dirige a los tejidos que lo requieren para formar parte de otras proteínas funcionales como la hemoglobina, mioglobina, citocromos y enzimas con grupos heme. El Fe utilizado se excreta por la orina, heces o por medio de la descamación celular normal.

Contraindicaciones: Contraindicado en personas hipersensibles a los componentes de la fórmula, con hemocromatosis o hemosiderosis. Precauciones generales debido a que puede llegar a causar irritación gástrica se recomienda no administrarse con el estómago vacío.

Precauciones generales: No exceda las recomendaciones de su médico. Puede llegar a causar irritación gástrica, se recomienda su administración durante o después de las comidas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se recomienda durante el embarazo y la lactancia. El uso prolongado durante el embarazo con suplementos diarios de hasta 60 mg ha demostrado ser seguros.

Reacciones secundarias y adversas: En personas hipersensibles puede causar vómito, náuseas o comezón. El uso prolongado puede causar irritación gástrica. El uso prolongado de hierro puede obscurecer los dientes de los niños, este no es grave y puede quitarse limpiando los dientes con bicarbonato.

Interacciones medicamentosas y otro género: El hierro sufre variaciones en la sangre cuando se consume cloranfenicol, estrógenos, etanol, cortisona, anticonceptivos orales y grandes dosis de ácido acetilsalicílico. El uso de antiácidos, alopurinol, fructuosa, fosfatos, tetraciclinas y colestiramina inhiben la absorción de hierro.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No existen datos en este aspecto.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existen datos sobre efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad en las dosis recomendadas.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Dosis: Como complemento de la dieta del lactante y niños. Como complemento: 0.5 a 1 ml al día o según indicación médica. Como tratamiento de la deficiencia de hierro. Dosis terapéutica: la que el médico señale. Administración y dosificación se ve facilitada con el gotero especial que se acompaña. Puede ser utilizado depositando directamente la dosis indicada en la boca del pequeño o diluirlo con agua o jugo de frutas o vegetales, preferentemente una hora después de la ingestión de la leche, productos lácteos y/o cereales.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Con ingestiones agudas de Fe ( >900 mg) se producen síntomas gastrointestinales como vómito, nauseas. Se recomienda un lavado gástrico. Una sobre dosis accidental de más de 40 mg/kg de hierro elemental puede ser peligrosa, por lo que deben ser referidos de inmediato a una unidad médica.

Presentación(es): Frasco con 50 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Manténgalo cerrado. Preferible almacenarlo a no más de 30°C, protegido de la luz. El gotero provisto en este envase debe ser utilizado exclusivamente con FER-IN-SOL®solución y no debe mezclarse con otro producto.

Leyendas de protección: Mantener fuera del alcance de los niños. Si persisten las molestias consulte a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: SIEGFRIED RHEIN, S.A. DE C.V. Calle 2 No. 30, Fracc. lnd. Benito Juárez. C.P. 76120, Querétaro, Querétaro, México.

Número de registro del medicamento: 167M82 SSA VI.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FER-IN-SOL .

4