Medicamentos

FERRIVAX F

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco FERRIVAX F

Denominación genérica: Hierro/ácido fólico.

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula contiene: hierro aminoquelado 250 mg (equivalente a 40 mg de hierro elemental). Acido fólico 350 mcg. Excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: FERRIVAX F®se usa como complemento en el embarazo y la infancia para la prevención de las deficiencias de hierro y ácido fólico. También está indicado para el tratamiento preventivo y curativo de las deficiencias de hierro y ácido fólico de cualquier etiología, como en los casos de anemia ferropriva, durante el período de crecimiento, dietas inadecuadas, convalecencia y menstruación.

Farmacocinética y farmacodinamia: FERRIVAX F®es totalmente absorbido por el proceso de pinocitosis en el duodeno y yeyuno el cual hace que sea el 100% asimilable. En los eritrocitos, se une a la apoferritina formando ferritina que es la forma de almacén en las células intestinales. La ferritina libera iones férricos que pasan a la circulación; la sangre se une a una betaglobulina como transferrina y de esta manera se transporta. La mayor parte de ferritina que deja el plasma va a los órganos hematopoyéticos, para intervenir en la formación de hemoglobina. Se almacena como ferritina principalmente en las células reticuloendoteliales del hígado, bazo y médula ósea. La excreción del ferritina es mínima y fundamentalmente se efectúa por bilis y una pequeñísima cantidad con el sudor, descamación de la piel, uñas y pelo. El ácido fólico es absorbido de manera completa por vía oral en las primeras porciones del intestino, siendo transportado y almacenado en forma de 5-metilhidrofolato para convertirse posteriormente en su forma activa de tetrahidrofolato, dependiendo de la vitamina B12. Aproximadamente dos terceras partes se unen a las proteínas plasmáticas. La mitad del almacenamiento del ácido fólico se efectúa en el hígado. El ácido fólico en dosis mayores de 100 mcg por día puede enmascarar una anemia perniciosa, ya que puede presentarse una remisión hematológica de la misma pero seguir progresando las manifestaciones neurológicas. La anemia perniciosa raramente se presenta en la mujer durante la edad reproductiva.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula:hemosiderosis, hemocromatosis, anemia perniciosa, sangrado de tubo digestivo, pacientes en tratamiento con hierro parenteral, úlcera péptica y gastritis.

Precauciones generales: No administrar por más de 2 meses continuos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se tienen restricciones de uso en el embarazo o lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las dosis terapéuticas utilizadas pueden ser causantes de náuseas leves que comúnmente desaparecen con la continuación del tratamiento o al reducir la dosis. En dosis muy elevadas, las náuseas pueden ser de mediana a elevada intensidad, dolor epigástrico y estreñimento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Antiácidos:reducen la absorción de ferritina. La absorción de ferritina puede ser aumentada con la administración de ácido ascórbico. Levodopa:al administrarla simultáneamente con ferritina se ve reducida la absorción. Tetraciclinas:la administración simultánea con ferritina se ve reducida su absorción. El cloranfenicol debido a la acción depresora sobre la médula ósea antagoniza la acción de los compuestos de ferritina. El ácido fólico antagoniza el efecto farmacológico de primetamina, trimetoprim y sulfanamidas, el uso en conjunto de ácido fólico con colestiramina puede interferir en la absorción del primero.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Puede interferir con la determinación de sangre oculta en heces, dando como resultado pruebas falsas positivas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Carece de efectos nocivos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La vía de administración es oral. La dosis es de 1 cápsula cada 12 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La administración oral de ácido fólico no tiene toxicidad conocida. Cuando se ingieren dosis masivas de ferritina pueden aparecer en el transcurso de las siguientes 6 a 8 horas náuseas, vómito, epigastralgia, hematemesis y diarrea que se pueden asociar a palidez, cianosis, somnolencia, estado de choque y hasta coma. El tratamiento consiste en la provocación de emesis con un agente emético, que continúa con lavado gástrico con la solución de bicarbonato de sodio al 1% aunado a terapia de mantenimiento. Antídoto:deferoxamina 500 mg IM c/12 horas, en casos graves 1-2 gramos en 1 litro de solución glucosada isotónica IV cada 12 horas.

Presentación(es): Caja con 24 y 36 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese la caja bien tapada. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Ivax Pharmaceuticals México, S.A. de C.V. Calzada de Tlalpan No. 3007 Col Santa Ursula Coapa 04650 México, D.F.

Clave de IPPA: CVAR-04361000049/R2005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FERRIVAX F .

1