Medicamentos

FLEBOCAPS

Laboratorio Pharmacaps Medicamento / Fármaco FLEBOCAPS

Denominación genérica: Castaña de Indias (Aesculus hippocastanum).

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula contiene: Extracto seco estandarizado de semillas de Castaña de Indias (Aesculus hippocastanum) (equiv. a 50.0 mg de escina) 250.0mg. Excipiente c.b.p. 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Auxiliar en el tratamiento de los síntomas ocasionados por la insuficiencia venosa crónica. Tales como: várices, hinchazón, dolor y tensión en las piernas, así como calambres, y cambio de coloración de la piel.

Farmacocinética: La biodisponibilidad de los glicósidos triterpénicos (escina) es baja cuando se administran por vía oral. En dos estudios que se llevaron a cabo en individuos sanos se demostró que se absorbía menos de un 1% de la dosis administrada. Sin embargo, los glicósidos triterpénicos pueden ser hidrolizados por la flora intestinal, dejando a la aglicona o a la sapogenina libre para su absorción. Estas sapogeninas, o sus metabolitos hepáticos, posiblemente sean la forma activa de la escina después de su administración por vía oral. También se ha demostrado que la administración del extracto de Castaña de Indias con los alimentos provoca una disminución en la biodisponibilidad de la escina. Por lo tanto, es más adecuado administrar el medicamento antes de los alimentos.

Farmacodinamia: A partir de diferentes experimentos se ha demostrado que el ingrediente más importante del extracto de Castaña de Indias es la mezcla de glicósidos triterpénicos, escina, la cual devuelve la firmeza a los vasos sanguíneos y tiene un efecto antiexudativo. El extracto de Castaña de Indias reduce la actividad de las enzimas lisosomales, la cual se incrementa en condiciones de patologías crónicas de las venas, por lo que se inhibe la degradación del glicocáliz (mucopolisacáridos) en la región de las paredes capilares. La filtración de proteínas de bajo peso molecular, electrolitos y agua hacia el intersticio se inhibe a través de la reducción de la permeabilidad vascular. Por lo tanto, el extracto de Castaña de Indias normaliza la liberación de dichas enzimas, con lo que se corrige la permeabilidad capilar y se reduce la formación de edema.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipertensión arterial.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se administre durante el primer trimestre del embarazo. El uso de este producto durante el embarazo es responsabilidad del médico. No se han reportado efectos de carcinogénesis.

Reacciones secundarias y adversas: En casos aislados se han reportado náuseas e irritación de la mucosa gástrica.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado a la fecha.

Dosis y vía de administración: Oral. Una cápsula dos veces al día, de preferencia en la mañana y en la noche junto con los alimentos. La efectividad del tratamiento es notoria después de 4 a 6 semanas de uso continuo. El medicamento es adecuado para tratamientos a largo plazo.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado casos de sobredosificación a la fecha. En caso de que fuera necesario se recomienda vaciamiento gástrico.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se recomienda su uso pediátrico. Si persisten las molestias consulte a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Gelcaps Exportadora de México, S.A. de C.V. Calle 7 No. 6 Fracc. Ind. Alce Blanco, C.P. 53370, Naucalpan de Juárez, México.

Número de registro del medicamento: 037P2000 SSA VI.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FLEBOCAPS .

5