Medicamentos

FLUKEZOL

Laboratorio Kener Medicamento / Fármaco FLUKEZOL

Denominación genérica: Fluconazol.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: Fluconazol 50 mg, 100 mg y 150 mg. Excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Está indicado para el tratamiento de candidiasis orofaringea y esofágica, infecciones serias sistémicas de candidiasis incluyendo infecciones en el tracto urinario, peritonitis, pneumonía, candidiasis vaginal. El fluconazol se puede utilizar como terapia de mantenimiento para prevenir la recaída de enfermedades por criptococo o en pacientes con SIDA. Se emplea también como profiláctico de las infecciones por hongos en pacientes con tumores malignos que estén propensos a tales infecciones como resultado del tratamiento citotóxico o por radioterapia; dermatomicosis, incluyendo tinea pedis, tinea corporis, tinea cruris y tinea versicolor.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética:Administrado por vía oral se absorbe bien y no se afecta por la ingestión de alimentos; su biodisponibilidad en voluntarios sanos es de 90%. La concentración pico en plasma (Cmáx) en voluntarios ocurre de 1 a 2 hrs. con una vida media terminal plasmática de aproximadamente 30 hrs. (rango 20-50 grs.) después de la administración oral. La administración de una sola dosis de 400 mg de fluconazol lleva a la Cmáxde 6.72 mg/ml (rango entre 4.12 a 8.08 mg/ml) y después de dosis orales únicas de 50 - 400 mg, las concentraciones plasmáticas de fluconazol y las ABC (áreas bajo la curva de concentración tiempo en plasma) son proporcionales a la dosis. La administración de una dosis de impregnación (en el día) del doble de la dosis diaria habitual, permite alcanzar al segundo día niveles plasmáticos que se aproximan al 90% de los niveles del estado estable. El volumen aparente de distribución es muy semejante al contenido total de agua corporal. Su unión a proteínas es bajo (11 - 12%). El fluconazol penetra en todos los líquidos corporales. Los niveles de fluconazol en saliva y esputo son similares a los niveles plásmaticos. En pacientes con meningitis micótica, los niveles de fluconazol en el líquido cefalorraquídeo son aproximadamente del 80% de los correspondientes en plasma. La principal vía de excresión es la renal y aproximadamente el 80% de la dosis administrada se recupera en la orina como fármaco sin cambio. La depuración de fluconazol es similar a la depuración de creatinina. No existe evidencia de metabolitos circulantes. Farmacodinamia:El fluconazol es un inhibidor altamente selectivo de la citocromo P-450 esterol C-14-alfa-dimetilación de los hongos. La dimetilación de las células de mamíferos es mucho menos sensible a la inhibición de fluconazol. La pérdida subsecuente de esteroides normales que correlaciona con la acumulación de esterol 14 alfa-metil en hongos y puede ser responsable de la actividad fungistática del fluconazol.

Contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad al fluconazol o a cualquier de otro compuesto del grupo de los azoles.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El fluconazol se ha utilizado muy poco durante el embarazo en seres humanos. Se han observado efectos fetales adversos en animales sólo cuando se utilizaron dosis altas y éstas se asociaron a toxicidad materna. Estos hallazgos no se consideran como de importancia cuando se utiliza el fluconazol en dosis terapéuticas. Sin embargo, sólo se utilizará el fluconazol durante el embarazo cuando la paciente presente infecciones severas o potencialmente mortales en quienes el beneficio obtenido con el uso de fluconazol sobrepase el posible riesgo al feto. No se recomienda su uso durante la lactancia ya que se ha encontrado fluconazol en la leche materna humana en concentraciones similares a las del plasma.

Reacciones secundarias y adversas: Los efectos secundarios más comunes son: Náuseas, dolor abdominal, diarrea, flatulencia. Después de los síntomas gastrointestinales como segundo efecto secundario más frecuente se presentó el rash cuténeo. Los pacientes con SIDA son más propensos a desarrollar reacciones cutáneas severas a muchas drogas. Un número pequeño de pacientes con SIDA ha desarrollado tales reacciones mientras reciben fluconazol en forma concomitante con otros medicamentos de los cuales se conoce se asocian con reacciones exfoliativas cutáneas. Si se presenta rash en un paciente que es tratado de infección micótica superficial, el cual es atribuible al fluconazol, deberá evitarse continuar el tratamiento. Los pacientes con infecciones micóticas invasivas/sistémicas que desarrollan rash cutáneo, deberán ser vigilados estrechamente y descontinuar el tratamiento con fluconazol si se desarrollan lesiones bulosas o eritema multiforme. Rara vez se ha informado de anafilaxia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El fluconazol aumenta el tiempo de protrombina después de la administración de warfarina. Se recomienda cuidadosa vigilancia del tiempo de protrombina en pacientes que estén recibiendo anticoagulantes, del tipo de la cumarina. El fluconazol aumenta la concentración en plasma de fenitoína al administrarse concomitantemente a niveles clínicamente significativos. Si es necesario administrar conjuntamente estos medicamentos, es necesario vigilar los niveles de fenitoína y ajustar la dosis para mantener niveles terapéuticos. En un estudio dinámico en pacientes con transplante renal, se encontró que 200 mg diarios de fluconazol incrementan lentamente las concentraciones de ciclosporina. Sin embargo en estudios de dosis múltiples con 100 mg diarios de fluconazol, no se afectaron los niveles de ciclosporina en pacientes con trasplantes de médula ósea. Se recomienda que la concentración plasmática de ciclosporina sea vigilada en los pacientes que reciben fluconazol. Se ha demostrado que el uso de fluconazol prolonga la vida media de las sulfonilureas (cloropropamida, glibenclamida, glipzida y tolbutamida) cuando se administran en forma concomitante a voluntarios sanos. El fluconazol puede administrarse junto con sulfonilureas orales en pacientes diabéticos, pero deberá tenerse en mente la posibilidad de episodios de hipoglucemia. En estudios con anticonceptivos orales, se observó lo siguiente: a dosis de 50 mg de fluconazol no se observaron efectos relevantes sobre cualquier nivel hormonal, mientras que con 200 mg diarios, el área bajo la curva de etinil estradiol y levonorgestrel se incrementó un 40% y 20% respectivamente, por lo que es improbable que el empleo de tomas múltiples de fluconazol a estas dosis, tenga un efecto sobre la eficacia cuando se combina con anticonceptivos orales. Cuando el fluconazol se administra conjuntamente con alimentos, cimetidina, antiácidos o después de una irradiación corporal total en caso de transplantes de médula ósea no se presentan alteraciones en su absorción que sean clínicamente significativas. La administración concomitante de fluconazol y rifampicina produjo una reducción del 20% de la vida media de fluconazol. Debe de considerarse el aumentar la dósis de fluconazol en pacientes que reciban rifampicina. En un estudio de interacción farmacocinética, la co-administración de dosis múltiples de hidroclorotiacida a voluntarios sanos que recibían el fluconazol, incrementó las concentraciones plasmáticas de fluconazol a un 40%. Un efecto de esta magnitud no requiere un cambio en el esquema de dosis de fluconazol en pacientes que reciben diuréticos en forma concomitante, aunque el médico deberá tenerlo presente. Los médicos deberán estar conscientes de que no se han realizado estudios de interacción fármaco-fármaco con otros medicamentos, aunque estas interacciones pueden ocurrir.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: En algunos pacientes, particurlamente con enfermedades subyacentes como SIDA y cáncer, se han observado cambios en las pruebas funcionales renales y hematológicas, así como anormalidades hepáticas, durante el tratamiento con fluconazol y agentes comparables, aún cuando la significación clínica y la relación con el tratamiento son inciertas.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El fluconazol no mostró evidencia de potencial carcinogénico en ratones y ratas tratadas por vía oral durante 24 meses, con dosis de 2.5, 5 ó 10 mg/kg (aproximadamente 2-7 veces la dosis recomendada en humanos). Las pruebas de fluconazol, con o sin activación metabólica, fueron negativas para mutagenicidad en 4 cepas de S. typhimurium.El fluconazol no afectó la fertilidad en ratas machos o hembras cuando se trataron con dosis directas por vía oral de 5, 25 ó 75 mg/kg.

Dosis y vía de administración: Oral: La dosis diaria de fluconazol deberá basarse en la naturaleza y severidad de la infección micótica. La mayoría de los casos de candidiasis vaginal responden a una terapéutica de una sola dosis. Para aquellas infecciones que requieren dosis múltiples, el tratamiento deberá continuarse hasta que los parámetros clínicos o los exámenes de laboratorio que indiquen que la infección micótica ha sido controlada. Un período de tratamiento inadecuado puede causar recurrencia en la infección activa. Los pacientes con SIDA y meningitis por criptococo, así como aquellos con candidiasis orofaringea recurrente, habitualmente requieren una terapéutica de mantenimiento para prevenir recaídas. En adultos: Para meningitis por criptococos e infecciones por criptococo en otros sitios, la dosis habitual es de 400 mg en el primer día, seguido de 200-400 mg una vez al día. La duración del tratamiento dependerá de la respuesta clínica y micológica, pero generalmente para la meningitis por criptococo, es de cuando menos 6 a 8 semanas. Para la previción de recaída de la meningitis por criptococo, en pacientes con SIDA, después de que el paciente ha recibido el tratamiento primario completo, el fluconazol puede administrarse en forma indefinida en dosis diaria de 200 mg. Para la candidemia, candidiasis diseminada y otras infecciones invasoras por candida, la dosis habitual es de 400 mg en el primer día seguido de 200 mg diarios. Dependiendo de la respuesta clínica, la dosis puede aumentarse a 400 mg diarios. La duración del tratamiento se basa en la respuesta clínica. Para la candidiasis orofaríngea la dosis habitual es de 50 mg una vez al día por 7 a 14 días. Si es necesario, el tratamiento puede continuarse por períodos mayores en pacientes con compromiso severo de la función inmune. Para la candidiasis oral atrófica, asociada con placas dentales, la dosis habitual es de 50 mg una vez al día por 14 días administradas en forma concomitante con medidas antisépticas específicas para la placa dental. Para otras infecciones de las mucosas por cándida (excepto la candidiasis vaginal) por ejemplo: esofagitis, enfermedad broncopulmonar no invasiva, candiduria, candidasis mucocutánea, etc., la dosis habitualmente efectiva es de 50 - 100 mg diarios administrados por 14 a 30 días. En casos especialmente difíciles de tratar de infecciones por candida de las mucosas, ladosis puede aumentar a 100 m diarios. Para la prevención de infecciones micóticas en pacientes con cáncer, la dosis debe ser 50 mg una vez al día mientras el paciente este en riesgo como consecuencia de estar recibiendo tratamiento citotóxico o radioterapia. Para infecciones dérmicas, incluyendo tinea pedis, corporis, cruris e infecciones por candida, la dosis recomendada es de 150 mg en una sola dosis semanal. Normalmente, la duración del tratamiento es de 2 a 4 semanas, aunque tinea pedis puede requerir hasta de seis semanas. En niños: Como se mencionó anteriormente, no se recomienda su uso en niños menores de 16 años. Sin embargo, cuando el médico tratante considere que el tratamiento con el fluconazol es imperativo, se recomiendan las siguientes dosis para niños con edades mayores de 1 año y función renal normal: 1-2 mg/kg para infecciones superficiales por cándida y 3-6 mg/kg para infecciones sistémicas por cándida o criptococo. Estas recomendaciones se aproximan a las dosis usadas en adultos sobre la base de mg/kg. Sin embargo, datos preliminares en niños entre 5-13 años, señalan que la eliminación de fluconazol puede ser más rápida que en adultos. Por lo tanto, para infecciones severas o que pongan en peligro la vida, pueden requerir dosis diarias mayores. En un pequeño número de niños, se han utlizado dosis diarias hasta de 12 mg/kg. No deberá excederse la dosis máxima diaria de 400 mg aprobada para el adulto. La dosis diaria para niños con insuficiencia renal deberá reducirse de acuerdo con las guías indicadas para los adultos, dependiendo del grado de insuficiencia renal. Uso en ancianos: En aquellos casos donde no existe evidencia de insuficiencia renal deberán seguirse las recomendaciones de dosis habituales. Para pacientes con insuficiencia renal (depuración de creatinina menor de 40 ml/min.) el esquema de depuración debe ajustarse como se describe a continuación: Paciente con insuficiencia renal: El fluconazol se excreta principalmente sin cambio por la orina. No es necesario hacer ajustes en el tratamiento de dosis única. En el tratamiento con dosis normales deberá modificarse de acuerdo a la depuración de creatinina.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han repotado casos de sobredosis con fluconazol. En caso de que ocurra una sobredosificación, puede ser adecuado el tratamiento sintomático (con medidas de soporte y lavado gástrico si es necesario). El fluconazol es excretado principalmente en la orina; probablemente una diuresis forzada aumentará la velocidad de eliminación. Una sesión de hemodiálisis con duración de 3 horas disminuye los niveles plasmáticos en aproximadamente el 50%.

Presentación(es): Caja con 10 cápsulas de 50, 100 y 150 mg. Caja con 1 cápsula de 100 y 150 mg.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: LABORATORIOS KENER, S.A. de C.V, km 52.8 Carr. Naucalpan Toluca, Eje 1 Norte, Manz. C Lote 3, Ampliación Parque Industrial Toluca 2000, Toluca 50200, Edo. de México.

Número de registro del medicamento: 201M93 S.S.A. IV.

Clave de IPPA: DEAR-202279/RM2001.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FLUKEZOL .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
5