Medicamentos

FLUOCINOLONA

Laboratorio Alpharma Medicamento / Fármaco FLUOCINOLONA

Fluocinolona. Corticosteroide tópico. Crema Tubo x 40g.

Acción terapéutica.

Corticoide tópico.

Propiedades.

El acetónido de fluocinolona es un corticoide de uso tópico que posee una potente actividad terapéutica antiinflamatoria, antiexudativa y antipruriginosa. Inhibe la migración y acumulación de material celular (leucocitos, macrófagos, células inflamatorias), la liberación de mediadores de la inflamación, enzimas lisosómicas y la síntesis de mediadores químicos y prostaglandinas. Su sal acetónido le otorga a la fluocinolona una excepcional actividad antiinflamatoria local con mínima actividad esteroide sistémica.

Indicaciones.

Dermatitis alérgica, dermatitis de contacto, dermatosis, eccemas, psoriasis, pruritos, lupus eritematoso discoide, alopecia areata.

Dosificación.

Aplicar una fina capa sobre la zona afectada y repetir dos o cuatro veces en el día. Puede usarse un vendaje oclusivo (película plástica) para ciertas afecciones como la psoriasis y otras patologías escamocostrosas. Si se desarrolla una infección, el uso del vendaje oclusivo se debe suspender e iniciarse el tratamiento antimicrobiano adecuado.

Reacciones adversas.

Pueden presentarse reacciones locales: sensación de calor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, adelgazamiento, atrofia y estrías de la piel, dilatación capilar.

Precauciones y advertencias.

La absorción sistémica de los corticoides tópicos puede causar en algunos pacientes supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La aplicación prolongada, en áreas amplias, y los vendajes oclusivos favorecen el incremento de la absorción sistémica del corticoide. Se recomienda no aplicar en niños de menos de dos años. El uso durante el embarazo debe estar restringido a un corto tiempo y áreas reducidas de piel.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Dermatitis fúngicas o virales, acné rosácea, dermatitis infectadas.

Sobredosificación.

Supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FLUOCINOLONA .

4