Medicamentos

GENTA GRIN

Laboratorio Grin Medicamento / Fármaco GENTA GRIN

Denominación genérica: Gentamicina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución: cada ml contiene: sulfato de gentamicina equivalente a 3,0 mg de gentamicina. Vehículo cbp 1,0 ml.

Indicaciones terapéuticas: GENTA GRIN está indicado para el tratamiento tópico de infecciones bacterianas oculares incluyendo: conjuntivitis, keratitis, keratoconjuntivitis, úlceras corneales, blefaritis, blefaroconjuntivitis, meibomianitis aguda y dacriocistitis, causadas por bacterias susceptibles, tales como: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Escherichia coli, Haemophylus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Serratia marcescens, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa.

Farmacocinética y farmacodinamia: El sulfato de gentamicina es un antibiótico aminoglucósido efectivo el cual, aparentemente, inhibe la síntesis de proteínas al enlazarse irreversiblemente a la subunidad 30s ribosomal. En mucosas sanas, la gentamicina se absorbe mínimamente sin efectos sistémicos. Esta absorción es mayor en mucosas lesionadas y con leves efectos sistémicos. En administración oral e intramuscular, se absorbe rápidamente, alcanzando la máxima concentración en plasma de 0,5 a 1 hora. La gentamicina se excreta, sin cambios, por la orina.

Contraindicaciones: Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: GENTA GRIN no debe inyectarse subconjuntivamente ni aplicarse directamente a la cámara anterior del ojo. No se han definido la seguridad y eficacia en niños menores de 6 años.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La gentamicina se debe utilizar en mujeres embarazadas sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente, se han presentado reacciones de sensibilización, irritación transitoria, ardor, visión borrosa. Pueden presentarse conjuntivitis no específica, leves lesiones del epitelio conjuntival e hiperemia conjuntival. En casos muy raros, pueden presentarse reacciones alérgicas, púrpura trombocitopenica y alucinaciones.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso concomitante de corticosteroides y gentamicina puede enmascarar signos clínicos de infecciones por bacterias, hongos o virus, o suprimir las reacciones de hipersensibilidad al antibiótico o a otros componentes de la formula.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado estudios acerca de carcinogénesis o alteraciones en la fertilidad por efecto de la gentamicina. Los antibióticos aminoglucósidos se reportan como no mutagénicos.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oftálmica. Dosis:en infecciones leves, 1 o 2 gotas en el ojo afectado cada 4 horas. Para infecciones severas, la dosis se puede incrementar hasta 2 gotas cada hora.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Es poco probable una sobredosis durante la aplicación oftálmica. En tal caso, se pueden manifestar las reacciones adversas.

Presentación(es): Venta al público: caja con frasco gotero con 5 y 10 ml. Frasco gotero con 5 y 10 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grin S.A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630. Colonia Del Valle. México D. F. C. P. 03100.

Número de registro del medicamento: 83193 SSA IV.

Clave de IPPA: CEAR-404144/RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GENTA GRIN .

4