Medicamentos

HESTAR

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco HESTAR

Denominación genérica: Pentalmidón.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada 100 ml contienen: Pentalmidón 6.0 g y 10.0 g. Vehículo cbp 100 ml. Peso molecular promedio 200,000 daltons 200,000 daltons: Grado de sustitución molar 0.45 - 0.55 0.45 - 0.55. Miliequivalentes por litro: Sodio 154, Cloruros 154.

Indicaciones terapéuticas: HESTAR®está indicado en el tratamiento de la hipovolemia cuando se requiere de una expansión del volumen plasmático. HESTAR®también se indica como terapia de choque (terapia de reemplazo de volumen sanguíneo) en procedimientos quirúrgicos, heridas, infecciones y quemaduras. HESTAR®también está indicado como coadyuvante en la leucoféresis para mejorar la recolección e incrementar la elasticidad de los granulocitos mediante centrifugación.

Farmacocinética y farmacodinamia: El pentalmidón es un coloide artificial derivado de un almidón céreo compuesto casi completamente de amilopectina. Los grupos hidroxietil éter son introducidos en las unidades de glucosa del almidón y el material resultante es hidrolizado para obtener un producto con un peso molecular adecuado para uso como expansor del volumen plasmático y como agente sedimentador de eritrocitos. Al pentalmidón se le conoce también como 2-hidroxietil éter almidón, se caracteriza por tener un peso molecular y un grado de sustitución molar del cual depende su comportamiento en el organismo. El peso molecular promedio de pentalmidón es de 200,000 daltons con un grado de sustitución molar de 0.45 a 0.55 explicando con esto la solubilidad de la molécula. El pentalmidón difiere del hetalmidón por tener un menor grado de eterificación, el pentalmidón es un almidón en el cual más del 90% de las amilopectinas han sido eterificadas a tal grado que un promedio de 4 a 5 moléculas del grupo hidroxi de cada unidad de 10 D-glucopiranosa (dextrosa), del polímero almidón se convierten a grupo OCH2CH2OH. El volumen de expansión plasmática producida por el hidroxietilalmidón al 6% y al 10% en Cloruro de sodio al 0.9% se aproxima al de la albúmina humana al 5%. La administración de pentalmidón al 6% y al 10% da como resultado una expansión del volumen plasmático que continúa durante 24 a 36 horas. Las moléculas de pentalmidón con peso molecular inferior a 50,000 son rápidamente eliminadas mediante excreción renal. Una dosis única de aproximadamente 500 ml de pentalmidón al 6% y al 10% (aproximadamente 50 g) produce una eliminación en orina de aproximadamente el 70% de la dosis en las siguientes 24 horas y aproximadamente un 80 % de la dosis administrada en la siguiente semana el porcentaje restante se acumula de manera transitoria en los tejidos corporales lo cual es metabolizado y eliminado intestinalmente. En suma el 5% al 6% de la dosis de HESTAR®se recupera en la bolsa de leucoféresis. El grupo hidroxietil no es degradado por el organismo, permanece intacto y anexo a las unidades de glucosa cuando se excreta. No se producen cantidades significativas de glucosa por hidroxietilación proveniente del metabolismo completo de los polímeros menores. La adición de hidroxietilalmidón al 6% y al 10% a la sangre total aumenta la velocidad de sedimentación eritrocítica. Por lo tanto, HESTAR®es usado para mejorar la eficiencia de recolección de granulocitos mediante centrifugación. El hidroxietilalmidón y el glucógeno guardan una relación molecular y estructural similar por lo que se considera una baja toxicidad y riesgo disminuido de reacciones anafilácticas.

Contraindicaciones: HESTAR®está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al almidón o a los componentes de la fórmula, o con alteraciones sanguíneas (de coagulación), o con insuficiencia cardíaca congestiva en donde la sobrecarga es un problema potencial. También está contraindicado su uso en pacientes con padecimientos renales que presentan oliguria o anuria no relacionadas con hipovolémia (creatinina mayor a 177 mmol/l).

Precauciones generales: Una evaluación clínica, regular y frecuente con un conteo completo sanguíneo es necesario para el monitoreo de los pacientes a los que se les aplicará HESTAR®durante el uso de la leucoféresis. En niños aun no se cuenta con estudios que avalen su uso. La administración de grandes cantidades de HESTAR®pueden disminuir el hematócrito y las proteínas plasmáticas debido a una dilución excesiva. Esta hemodilución también puede producir una acción inhibitoria directa leve del Factor VIII de la coagulación. Se deberá tener especial cuidado en pacientes con insuficiencia renal debido a que esta es la principal vía de excreción del HESTAR®. En pacientes con hemorragia subracnoidea en que se ha utilizado HESTAR®durante varios días para prevenir vasoespasmo cerebral se han llegado a presentar sangrados clínicos importantes.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Debido a que no se han realizado estudios bien controlados durante el embarazo, se recomienda usar HESTAR®únicamente cuando los beneficios superen con claridad los riesgos potenciales. Se desconoce si el pentalmidón se excreta en la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas: Han sido reportadas las siguientes reacciones adversas: vómito, fiebre, calofríos, prurito, aumento del volumen de las glándulas submaxilares y parótidas, síndrome pseudogripal, cefalea, mialgias, edema periférico en piernas, reacciones anafilactoides (edema periorbitario, urticaria, disnea) y cuando se administran grandes dosis, sangrado debido a la hemodilución, sobrecarga circulatoria y edema pulmonar.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se han llegado ha reportar casos de elevación de la bilirrubina indirecta y los niveles de amilasa sérica en forma temporal con la administración repetida de HESTAR®. Los pacientes con lesión del glomérulo renal pueden presentar aumento de la densidad urinaria debido a eliminación de las moléculas más grandes del hidroxietilalmidón. Se recomienda realizar determinaciones frecuentes de biometría hemática completa, tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial activada, tiempo de coagulación y sangrado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios acerca del potencial carcinogénico, mutagénico ni teratogénico con el hidroxietilalmidón. Se desconoce si el hidroxietilalmidón altera la capacidad reproductiva. La seguridad y eficacia de este producto en niños aún no ha sido establecida.

Dosis y vía de administración: La vía de administración de HESTAR®es por infusión intravenosa. Para la Expansión del Volumen Plasmático: HESTAR®al 6% y al 10% deberá administrarse únicamente mediante infusión intravenosa. La dosis total y la velocidad de administración dependen de la cantidad de sangre o plasma perdidos y la hemoconcentración resultante. Las dosis recomendables usuales van de 250 ml a 2000 ml, dosis superiores a los 1500 ml por día para un paciente con peso promedio de 70 kg no llegan a requerirse, aunque se han llegado a reportar dosis mayores en el postoperatorio y pacientes traumatizados en quienes se han presentado pérdidas sanguíneas severas. En el choque hipovolémico agudo se deberá administrar a una dosis recomendada de 20 ml/kg/hora. En la Leucoféresis: En adultos, generalmente la cantidad que se requiere es de 250 a 700 ml de HESTAR®al 6% y al 10% con anticoagulante de citrato son administrados en forma aséptica a la línea de ingreso del aparato de centrifugación en una proporción de 1:8 a 1:13 de sangre venosa total. HESTAR®al 6% y al 10% y el citrato deberán mezclarse perfectamente para asegurar la anticoagulación efectiva de la sangre debido a que esta fluye a través de la máquina de leucoféresis. No use contenedores de plástico en conexiones en serie. Si la administración es controlada por una bomba, deberá tenerse la precaución de detener el bombeo antes de que el envase se vacíe por completo o de que pueda causar embolismo aéreo. Si la administración se realiza mediante presión, se deberá retirar todo el aire de la bolsa a través del sitio para inyección para medicamentos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosis puede ocasionar alteración de los mecanismos de la coagulación, lo cual puede producir sitios de sangrado clínicamente importante, también se pueden presentar hemodilución, sobrecarga circulatoria y edema pulmonar. En caso de sobredosis severa en que el hematocrito disminuya por debajo del 25% debido a hemodilución puede administrarse paquete globular y si se requiere, sangre total. Deberá asistirse además con terapia de sostén y medidas generales.

Presentación(es): Caja con un frasco con 500 ml con 6 g/100 ó 10 g/100 ml y equipo para administración Flebotek®normogotero. Frasco con 500 ml con 6 g/100 ó 10 g/100 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 25°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el cierre ha sido violado. No se use durante el embarazo o lactancia. Equipo Flebotek®normogotero Reg. No. 84828 SSA. Deséchese el equipo Flebotek®normogotero después de su uso. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: [email protected].

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. Calle 7 No. 1308, Zona Industrial. C.P. 44940 Guadalajara, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 483M2000 SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HESTAR .

2